Las sanciones van desde una inhabilitación por seis meses a dos reincidentes, así como un año y medio fuera del cargo a una servidora pública.
La Secretaria de la Función Pública, a cargo de Irma Erendira Sandoval, sancionó a tres funcionarios de la Conade, debido a que se encontraron irregularidades en el manejo del Fodepar, como resultado de las auditorías que se hicieron entre 2019 y 2020.
“La Función Pública impuso tres nuevas sanciones en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade); se trata de las inhabilitaciones por seis meses a un servidor público, que previamente había sido suspendido, y a un exfuncionario que ya había sido destituido del cargo, además de una suspensión por medio año a una servidora pública, quienes fueron responsables de irregularidades en el ejercicio y comprobación de recursos públicos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) en el ejercicio 2019”, informó la Secretaría de la Función Pública.
Las tres sanciones se derivaron a partir de denuncias ciudadanas y por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Cada sanción es resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidad administrativa, por el cual el Órgano Interno de Control (OIC) en la Conade determinó que el Director de Alto Rendimiento, quien ya había sido separado de su cargo como medida cautelar para el buen desarrollo de las investigaciones, autorizó de forma irregular la liberación de recursos públicos del Fodepar, destinados a cubrir las necesidades de los atletas”.
A los funcionarios se les señala porque se “resolvió que la Jefa de Departamento de Inversión y Evaluación Fiduciaria aprobó y autorizó de manera indebida el reintegro al Fodepar, con documentación incompleta y que no cumplía con las disposiciones oficiales".