<
>

El 2021 marca el regreso de los deportes profesionales a la República Dominicana

Varias competiciones han dado ya fecha de inicio para sus torneo en este año. ESPN.

El Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional y la Liga Dominicana de Fútbol ya tienen fechas de inicio para su temporada 2021

El 2020 fue un año difícil para el deporte mundial, y la República Dominicana. Torneos cancelados y pospuestos, competiciones que no se pudieron finalizar y algunos que no tuvieron público en las gradas.

Afortunadamente, sacando todos los problemas de la pandemia aparte, la Liga Dominicana de Fútbol tuvo una temporada recortada y fue el único torneo que pudo recibir público en las gradas, teniendo en cuenta las indicaciones de las autoridades de Salud Pública.

LIDOM tuvo una temporada complicada, con equipos como los Tigres del Licey y Gigantes del Cibao, teniendo que detener sus actividades durante la campaña por brotes del Covid-19. Al final todo pudo ser superado y la temporada regular terminó exitosamente, a pesar de lo apretado del calendario para los equipos afectados.

El 2021 lo recibimos con la postemporada del béisbol invernal sin inconvenientes, y solo algunos casos de coronavirus en el equipo campeón, Águilas Cibaeñas, que fueron superados antes de partir a Mazatlán donde se consiguió la corona 21 para la República Dominicana.

Actualmente la Selección Nacional de Baloncesto se encuentra en preparativos para salir hacia Puerto Rico la próxima semana, y se mantienen entrenando con normalidad en cara a la ventana Clasificatoria de Fiba AmeriCup 2022.

De igual forma, la Selección Nacional de Fútbol Femenino se encuentran concentradas para enfrentar a Puerto Rico en un par de juegos amistosos los días 18 y 21 de febrero en el Estadio Olímpico. Los partidos serán a puerta cerrada, al igual que los encuentros que realizó la Selección masculina el pasado mes de enero ante Serbia y los boricuas.

La Liga Dominicana de Fútbol anunció, luego de haber tenido que posponer por las medidas impuestas por las autoridades, que su temporada 2021 dará inicio el 17 de abril, y no es descabellado pensar que los clubes podrán recibir público en sus estadios, con las limitaciones de lugar, al igual que la pasada temporada.

El torneo de baloncesto de Santiago iniciará el 26 de marzo, con los partidos de la final del 2020 que quedaron pendientes, que serán jugados una semana antes. Queda la interrogante de si podrán recibir público en las canchas, a esperas de que la vacuna pueda llegar al país a tiempo.

La Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional ya también fijó fecha para dar inicio. El torneo se ha pautado para el 27 de abril de acuerdo a lo informado por su presidente, José Heredia Castillo, aclarando que esta edición no será una continuación de la justa del 2020 que no se pudo finalizar por la pandemia.

Además, tras 10 años de ausencia, regresará el Torneo de Baloncesto Superior Femenino que está programado para iniciar el 29 de abril con los equipos de Guachupita, San Lázaro, San Carlos y Mauricio Báez.

La Liga Nacional de Baloncesto (LNB) tomó una pausa en 2020 por el impacto del Covid-19 en el país, y todavía no se ha determinado si se jugará en la campaña 2021.

En el caso del fútbol femenino, en los próximos días será anunciado el nuevo formato del torneo 2021 y aun no se tienen noticias de la Liga Voleibol Superior, quienes anunciaron que en 2020 habría voleibol pero al final la temporada no se concretó.

LIDOM ya anunció que el torneo 2020-21 será dedicado de manera póstuma al deportista Kalil Haché Malkum y se espera que pueda iniciar a mediados de octubre como se ha acostumbrado en los últimos años, en condiciones normales.

Además desde ya se está trabajando en el plan para montar la Serie del Caribe 2022 en el país, donde se espera que la sede de Santo Domingo reciba mejoras en el Estadio Quisqueya y en otras instalaciones del territorio dominicano, según han demandado varios sectores del deporte nacional.