Other Sports
ESPN Digital 3y

El Mes de la Historia de la Mujer destaca las voces, los logros y las contribuciones de las figuras del deporte contemporáneo

A lo largo del Mes de la Historia de la Mujer, ESPN Digital presentará una colección de historias que reconocen las voces, logros y contribuciones de figuras del deporte contemporáneo.

El año pasado, Kim Ng se convirtió en la gerente general de los Miami Marlins, la primera gerente general femenina en las Grandes Ligas. Jennifer King se unió al equipo de fútbol americano Washington Football team, convirtiéndose en la primera entrenadora asistente femenina negra en la NFL. Bianca Smith fue contratada por los Boston Red Sox, convirtiéndose en la primera entrenadora negra en el campo en MLB. Sarah Thomas trabajó en el Super Bowl XL, la primera mujer en arbitrar un Super Bowl. Sarah Fuller de Vanderbilt se convirtió en la primera mujer en anotar en un juego de fútbol americano de conferencias Power 5, pateando dos puntos extra. Y eso es sin contar las múltiples mujeres que se abren paso a través de América como oficiales de partidos de fútbol masculino, incluyendo Colombia, México y Guatemala.

Varias fueron las mujeres que lideraron la revolución en la UFC para que sea lo que es hoy en día. Una de ellas fue Ronda Rousey, quien se convirtió en la primera mujer en entrar al Salón de la Fama de la UFC. Simone Bales llego al deporte para reinventar la gimnasia. No muchos corredores pudieron reclamar récords personales en 2020, pero Sara Hall, de 37 años, lo hizo dos veces en solo 11 semanas. Tan solo el mes pasado, Serena Williams, con 39 años y medio, se convirtió en el primer tenista, contando mujeres y hombres, en alcanzar la marca de 90 triunfos en tres de los cuatro torneos de Grand Slam.

Destacamos a las mujeres notables y los momentos históricos del año pasado y la actualidad en el panorama deportivo. También exploramos cómo sus voces están creando conciencia sobre las causas de la justicia social y racial y amplificando la necesidad de un cambio monumental. Y consideramos la idea de que sí se han superado algunos obstáculos, pero quedan interrogantes sobre por qué se ha tardado tanto en desmantelar los impedimentos sistémicos.

Esté pendiente a esta página, donde a través de marzo se actualizará la historia que las mujeres escriben en su eterna batalla por la igualdad.

Ver la serie de documentales Nine for IX

Las mujeres que impulsan la Fórmula Uno

Hace doce años, Chloe Targett-Adams se unió a la Fórmula Uno como una abogada corporativa, y ahora es directora global de la promoción de carreras del deporte. Cuando entró a la oficina por primera vez, había más mujeres presentes que en cualquier lugar donde había trabajado antes, y fue la primera vez que tuvo una jefa mujer -- Sacha Woodward Hill, quien se unió a la F1 en 1996 como abogada general.

"Era un tiempo cuando se conocía [la F1] por no contar con mujer alguna", Targett-Adams le dijo a ESPN. "Era una percepción mixta ya entonces.

"Sabemos que en el pasado hubo mujeres pilotos, aunque tristemente no por muchos, muchos años. Sea algo de mujeres o no, no hay muchas de nosotras en posiciones orientadas al público, sí las hay. Creo que esa es, para mí, siempre una de las cosas más interesantes sobre la Fórmula Uno.

Lea la historia completa aquí.


La curiosa relación entre Norma Palafox, los Houston Rockets y el New York City

La exjugadora de las Chivas se ha catapultado a alturas insospechadas mercadológicamente, la empresa que la representa ha sabido sacar provecho, incluso, de las críticas de sus fans.

Norma Palafox anunció recientemente su marca personal, posicionando su apellido aún más alto de lo que ya estaba y sentando un precedente en el deporte mexicano, en el femenino en particular. De igual manera,el manejo de su imagen, ha generado un vínculo entre la sonorense, New York City y el equipo de baloncesto, Houston Rockets.

Por el momento, Norma Palafox hace una pausa en el futbol para su participación en el Exatlón Estados Unidos, y de esta forma le sigue sacando partido a su condición de influencer.

Lea la historia completa aquí.


Deben promover el fútbol femenino, pero solo un club de la Liga Nacional formó equipo de mujeres

GUATEMALA -- La promoción del fútbol femenino es parte del Reglamento de Concesión de Licencias para Clubes de Concacaf vigente en Guatemala para la temporada 2020/2021. Este licenciamiento de clubes es un sistema que certifica el cumplimiento de requisitos mínimos para que los equipos profesionales puedan competir en torneos avalados por los entes oficiales.

En el país, como el reglamento apenas se empieza a implementar, existen dos formas de cumplir con ese requisito: tener un equipo filial en alguna competencia avalada por la Federación o realizar festivales de fútbol. El 90% de los clubes han optado por los festivales, algunos simplemente convocan a niñas para hacer una jornada deportiva para cumplir, otros han abierto una academia para niñas y adolescentes. Eso sí, solo cuatro equipos optaron por conformar un equipo femenino, solo uno es de Liga Nacional.

El único club de la Liga Nacional que ha decidido incluir en su estructura deportiva a un representativo de mujeres es el CSD Municipal, se suman en Primera División, Marquense, Deportivo Mixco y Deportivo Suchitepéquez.

Lea la historia completa aquí.


Mujeres del deporte que dejaron huella en un atípico 2020

Debido a la pandemia del coronavirus, el 2020 ha sido el año más inusual de mi carrera como periodista deportiva (y me atrevo a decir que en la vida de todos nosotros), superando lo vivido después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. El mundo se viró al revés. Los deportes y tantas otras cosas pasaron a segundo plano porque las decisiones de vida o muerte se volvieron prioridad. En un año ‘normal’, esta lista de fin de año se llamaría, “Las mujeres que dominaron el mundo del deporte en 2020”. Pero no han sido 12 meses de puro logro deportivo; ha sido mucho, mucho más.

Lea la historia completa aquí.


Ng: Contratación da 'un rayo de esperanza' a muchos

Kim Ng mencionó a todas las personas que le enviaron mensajes de texto o correos electrónicos (más de 1,000 mensajes de felicitación) desde que los Miami Marlins anunciaron que había sido contratada como gerente general del equipo el viernes.

La lista incluía a compañeros ejecutivos, exjugadores, mánager, cazatalentos, escritores. Ha estado trabajando en el béisbol desde 1991, cuando el exejecutivo de los White Sox, Dan Evans, la contrató como pasante en la Universidad de Chicago, donde había jugado softbol y se especializó en políticas públicas, y muchos en el juego se han cruzado con ella en algún punto.

Sin embargo, son aquellos que no están en el juego, quienes podrían estar más inspirados por la contratación de Ng, todas las niñas y mujeres jóvenes que aman el béisbol y ahora ven, por primera vez, a una mujer que dirige el lado de operaciones de béisbol de una organización de Grandes Ligas. Se cree que es la primera mujer gerente general en cualquiera de las cuatro principales ligas deportivas masculinas de América del Norte.

Lea la historia completa aquí.


Por qué el próximo reto de Nunes será su más grande

Amanda Nunes no tiene mucho que hacer en las MMA. En 2018, noqueó a Cris Cyborg en la primera ronda para convertirse en la primera mujer "campeona-campeona", con cinturones en dos clases de peso, y es considerada la GOAT. Según todas las medidas Nunes es una de las atletas LGBTQ más exitosas de la historia, y en la conversación de las mejores atletas de todos los tiempos, punto. Como alguien que mencionó casualmente el retiro hace casi dos años, no sería una locura pensar que Nunes podría alejarse del juego de lucha.

Ella, después de todo, tiene un nuevo desafío por delante.

El 5 de marzo de 2020, Nunes tuiteó una foto: ella y su esposa, la también peleadora Nina Ansaroff, sostenían en alto un pequeño vestido de algodón blanco y azul marino con volantes en las mangas de los hombros, y un par de zapatos de vestir blancos en miniatura con cintas blancas en los dedos de los pies. El tuit anunció que Ansaroff estaba embarazada del primer hijo de la pareja, Raegan Ann Nunes, y que iba a dar a luz en septiembre.

Fue un tuit que se estuvo fabricando por años.

Lea la historia completa aquí.


Azzi Fudd: la mejor jugadora promesa en una generación

Lo único que Azzi Fudd se atreve a mirar es la nieve que cae. No puede mirar a su madre, Katie, que está sentada en el asiento del pasajero, demasiado angustiada para conducir. Y no mirará su rodilla, que de todos modos ya no se parece a su rodilla.

Su abuela, Karen, conduce su camioneta negra alquilada a través de la nieve acumulada. Es 13 de abril de 2019 y se apresuran desde el USA Basketball 3 contra 3 U18 en Colorado Springs a Denver, a unas 75 millas de distancia, para una resonancia magnética de emergencia para ver si la lesión de Azzi es tan grave como todos temen.

La nieve se agarra como arenas movedizas. Preciosos minutos pasan. Azzi necesita entrar hoy, piensa Katie. Su vuelo de regreso a Virginia sale mañana y la hinchazón en la rodilla derecha de su hija solo empeorará. Las apuestas son altas. Esperar no es una opción.

Después de todo, esta es Azzi Fudd, la mejor prospecto de baloncesto femenino del país, una sensación de tiro que ha cautivado a todos, desde el dos veces MVP de la NBA Stephen Curry hasta la dos veces MVP de la WNBA Elena Delle Donne y el 11 veces campeón de la NCAA Geno Auriemma. Ella es, según la mayoría de las cuentas, el mejor talento de la escuela secundaria que el juego ha visto en décadas.

Lea la historia completa aquí.


Smith demostró en su carrera que pertenece al deporte

Bianca Smith cuenta una historia sobre cuando fue entrenadora en el equipo de béisbol de la División III de la Universidad de Carroll el año pasado. Después de llegar con el equipo a una doble cartelera en la carretera, fue recibida con una suposición común por parte del equipo contrario.

"Alguien en el campo me preguntó qué hice", dijo Smith, quien a menudo se presumía que era la gerente de equipo de la organización, o la novia de algún jugador o entrenador. "Le dije: 'Soy uno de los entrenadores'. Inmediatamente dijo: 'Ese equipo va a perder'".

Motivados por el leve incidente, Carroll University ganó el primer juego de la doble cartelera en apoyo de su entrenadora de bateo.

"Trato de usar [esos comentarios] como combustible", dijo Smith. "Trato de demostrarles que están equivocados".

Después de una carrera de entrenadora universitaria en la que demostró su valía, Smith está avanzando. Fue contratada por los Boston Red Sox, que hizo el anuncio la semana pasada, convirtiéndola en la primera entrenadora afroamericana en el béisbol profesional.

Lea la historia completa aquí.


La lucha de la WNBA y la NBA por la justicia social 

Cuando las temporadas NBA y WNBA reiniciaron en 2020, lo hicieron dentro de un mundo radicalmente distinto al que teníamos cuando las activiades se interrumpieron por la pandemia. Los asesinatos de George Floyd, Breonna Taylor y Ahmaud Arbery provocaron protestas y demostraciones de repudio en todo Estados Unidos, poniendo nuevamente sobre el tapete los problemas causados por la desigualdad e injusticia racial.

Si bien la lucha es más visible hoy en día, la presente generación de jugadores de NBA y WNBA ha dado un paso al frente y alzado su voz durante varios años, al verse directa e indirectamente afectados por estos temas.

Lea la historia completa aquí.


Shields de estelar en PPV de boxeo de mujeres

La campeona de tres divisiones Claressa Shields peleará contra la campeona de peso súper welter de la FIB, Marie-Eve Dicaire, en una pelea para unificar la división de peso súper welter el 5 de marzo.

El combate será el estelar de una cartelera donde todas las peleas incluidas en el PPV serán entre mujeres. La ganadora de la pelea tendrá los títulos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB) actualmente en manos de Shields, el título IBF que tiene Dicaire y el nuevo (Súper) cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en la división.

Esta será la primera pelea de mujeres en encabezar una cartelera Pago por Ver desde Laila Ali contra Jacqui Frazier-Lyde el 6 de junio de 2001, una pelea que Ali ganó por decisión mayoritaria en Verona, New York.

Lea la historia completa aquí.


Jeanie Buss rompe el 'monopolio' masculino de la NBA

La fría historia dice simplemente que en la noche del 11 de octubre del 2020, en la burbuja de Orlando, Los Angeles Lakers se coronaron campeones de la NBA tras definir la serie final ante Miami Heat por 4-2.

Esa misma historia dejará registrado a fuego que los Lakers lo hicieron bajo el mando de una mujer como dueña y presidente de la franquicia. La primera mujer dentro de la NBA en conseguir semejante logro.

En todo orden de la vida, alcanzar la cima no es una tarea para cualquiera. Pero mucho menos lo es transitar el camino hacia la misma. Acaso porque existen demasiados contratiempos, dificultades y piedras en el camino.

Hoy se le reconoce los méritos de terminar el recorrido regresando a su amado equipo al lugar al que históricamente pertenece. Y el recuerdo sobre lo que Jeanie Buss debió soportar y resolver a lo largo de la década que duró la sequía, lo agiganta aún más.

Lea la historia completa aquí.


Marcela Marañón no conoce los límites de su cuerpo para ser una mujer y atleta exitosa

Para Marcela Marañón no existen los límites, sólo los que cada persona quiera ponerse a sí misma.

Ni un terrible accidente automovilístico que la dejó paralizada de la cintura para abajo y con una amputación en extremidad inferior han sido factor para llevar su vida mucho más allá de lo que cualquiera hubiera imaginado.

Mucho menos ha impedido que sea una exitosa mujer atleta y empresaria, capaz de triunfar en cada aspecto de su vida, física y mentalmente.

Si pudo convertirse en la primera mujer latina discapacitada que alcanzó la cima del mítico Monte Kilimanjaro, de jugar hockey sobre hielo, practicar el ciclismo, esquí, boxear y lanzarse de una tirolesa en las más elevadas montañas de Dubai, cualquier otra cosa considera que es mínima.

Lea la historia completa aquí.


Los momentos más destacado en el deporte femenil durante el 2020

El mundo del deporte femenil cambió radicalmente por la pandemia del COVID-19, la cual provocó que diversos torneos y competencias internacionales programados para 2020 fueran cancelados. Sin embargo, algunos eventos de gran prestigio sí lograron llevarse a cabo permitiendo que muchas atletas brillaran.

Por motivo al mes de la mujer, ESPN recuerda los eventos deportivos femeniles más sobresalientes.

Lea la historia completa aquí.


Milagros Carmona: "Llevar la maternidad y el arbitraje no es fácil, pero la pasión pesa más"

La única árbitra FIFA dominicana y la internacional más antigua del país conversa con ESPN Digital sobre sus inicios, sus planes y como combina su rol de madre con el fútbol.

Milagros Leonardo Carmona es nativa de San Cristóbal, madre soltera y fue jugadora de fútbol. Llegó a formar parte de la Selección Nacional Absoluta de la República Dominicana y compitiendo en 2004 sufrió una fractura en una pierna que acabó su carrera como atleta.

Lea la historia completa aquí.


Los Clásicos Atlas-Chivas que despertaron la pasión de Nicole Pérez por el futbol

Nicole Pérez, actual jugadora de Rayadas y quien fuera parte de la Selección Mexicana Sub-17 Femenil que conquistó el Subcampeonato en el Mundial de Uruguay 2018, comentó en entrevista para ESPN que el único momento difícil que ha vivido dentro de su etapa como futbolista fue precisamente el día en el que decidió dedicarse profesionalmente al balompié mexicano, ya que estaba consciente de que su estilo de vida tenía que cambiar en un giro de 180 grados.

Lea la historia completa aquí.


El 'Pichichi', la unión entre Charlyn Corral y Hugo Sánchez

Charlyn Corral y Hugo Sánchez conquistaron España. Ambos, mexicanos, soñaron lo más grande en el futbol y lo consiguieron. A nivel individual, los dos futbolistas hicieron un sacrificio que valió la pena cuando obtuvieron el famoso 'Pichichi', trofeo que los acreditó como máximos goleadores en la liga ibérica.

Lea la historia completa aquí.


Contenido relacionado

• En los zapatos de Charlyn Corral, la mexicana que hace historia en el futbol

• Deberían darle oportunidad a árbitras por su capacidad, no sólo por el Día de la Mujer: Virginia Tovar

• Claudia Flores y el reto de romper esquemas: "Se duda que una mujer pueda dirigir"

• Previo de la Women's Champions League: Una vez más, el Lyon es el equipo a vencer

• Claressa Shields persigue la historia, título indiscutido en PPV de mujeres

• Amanda Nunes en sus propias palabras: cómo se inspiró para crear recuerdos duraderos como luchadora y madre

• Las jugadoras a seguir en la Liga MX Femenil durante este 2021

• UFC 259: ¿será la última pelea de campeonato de peso pluma de Amanda Nunes?

• ¿Quiénes son las mujeres que entrenan en este Guard1anes 2021 de la Liga MX Femenil?

• Mujeres se abren paso como entrenadoras en Grandes Ligas

• Mujeres árbitros pitan por primera vez en partidos de Copa Libertadores

• Por qué la futura rival de Amanda Nunes podría ser una boxeadora

• Partido Buccaneers-Washington, histórico para coaches mujeres

• Rousey, Nunes y otras mujeres detrás de una revolución en UFC

• Stéphanie Frappart: a primera mujer en dirigir en la Champions masculina

¿Es el Lyon femenino el mejor equipo jamás visto?

• Las mejores deportistas de todos los tiempos: Del 10 al 1

• Las mejores deportistas de todos los tiempos: Del 20 al 11

^ Al Inicio ^