Other Sports
Kary Correa 3y

Lo mejor del primer semestre del 2021

No es cliché o caer en un lugar común, es valorar desde otra dimensión lo que nos parecía normal y un día de golpe habíamos dejado de tener

Se nos fue el primer semestre del 2021 y hay que decir que fue un año que arrancamos con una enorme incertidumbre en todo, que si bien, la pandemia de COVID-19 no ha terminado, lo cierto es que será el 2020 el recordado como el año donde una pandemia nos sorprendió a todos, se propagó rápidamente por el mundo y nos obligó a encerrarnos.

Específicamente en el ámbito deportivo, pararon en oleada todas las actividades, eventos y torneos; aplazados, otros cancelados. Aunque hubo burbujas así como esfuerzos extraordinarios de organizaciones y de ligas por el mundo con el mismo objetivo de volver, ver las tribunas vacías, los jugadores de baja por test positivos y sedes improvisadas restaba ese delicioso sabor que han tenido por siempre los deportes para hacernos sentir con intensidad.

Este 2021, con la producción y distribución de la vacuna, fue esperanzador ver la confianza con la que de a poco fueron volviendo los aficionados, una confianza impulsada también por la imperante necesidad de sobrevivir a la crisis generada.

La NFL aún con capacidad reducida para el Super Bowl LV, regaló boletos para su magno evento, en busca de exhortar a los aficionados a que se aplicaran la vacuna, y para mí ahí empezó la cadena de eventos que nos hicieron vibrar en esta primera parte del año y dejaron enormes lecciones.

Me quedo con 6 momentos de estos 6 meses:

1.- Con un gigante Tom Brady, que no temió renunciar al confort de la casa conocida, en vez de plantearse el retiro a sus 43 años, como le cuestionaban constantemente, se fue a conquistar la gloria con otro equipo que no figuraba ni como contendiente y se convirtió en el primero en la historia de la NFL en tener la mayor cantidad de anillos de campeón, ninguna franquicia tiene los siete que acumula el quarterback de Tampa Bay.

2.- El mejor boxeador mexicano de la actualidad, Saul Álvarez rompió contrato con la promotora que le representaba para tener más actividad en el año calendario, así como libertad para elegir a sus rivales en pro de conseguir sus propios objetivos, ganar todos los títulos en las 168 libras, y no solo contratos lucrativos -que sigue teniendo-, pero que le limitaban con poca actividad.

Ver el puño en alto del mexicano en esas victorias ante Yildirim y ante Saunders que, si no fueron impactantes porque no mostraron estar al nível del tapatío, eso no es culpa del 'Canelo', y sí lo pone un paso más cerca de su meta, que es conseguir todos los campeonatos mundiales en el peso super mediano, y ya el único que le falta es el de la FIB, en manos de Caleb Plant.

3.- La Europa League siempre ha sido vista como el torneo consolación para los equipos que no alcanzaron a meterse en la Champions o el certamen de los pequeños donde suelen ganar los grandes que por descuido acabaron ahí, pero este 2021 la final fue pareja y cardiaca.

Definición desde el manchón penal, siendo 21 en total, quedando 11 a 10 para un modesto pero aguerrido Villarreal sobre nada más y nada menos que el Manchester United. El 'Submarino Amarillo' levantó su primer título oficial europeo y se convirtió en la localidad más pequeña en ganar una competición en el 'Viejo Continente'. Un verdadero 'sopapo' a la idea reciente y ya fallida de una Superliga con solo poderosos.

4.- Por inversión y por el currículum de su director técnico, Manchester City era favorito para vencer al Chelsea en la final de la Champions League y así alzar la primera 'orejona' en su historia, pero el destino es caprichoso, y volvió a dejar a muchos con ganas de ver a Pep Guardiola triunfando con otro equipo que no sea la generación dorada del Barcelona.

Fue una batalla táctica en Porto, ciudad que acogió de emergencia el evento, y vió a un Thomas Tuchel llegar, por segundo año consecutivo, a esta instancia, luego de hacerlo con el Paris Saint-Germain el año anterior y donde al poco rato le dieron las gracias. Esta vez volvíió con un equipo que rescató en enero de una campaña que iba directo al olvido. Bofetada con guante blanco a los 'petrodólares' que le echaron y a los que enfrentaba en la final.

5.- La larga espera terminó, los fantasmas se fueron, tal como maleficio de cuentos de hadas. Tenía que ser un hombre de los que integraron la última fotografía del Cruz Azul campeón en 1997, quien viniera a terminar con la sequía y pena que embargaba al equipo cementero.

Juan Reynoso, hombre ya conocido en el continente americano por romper con esta clase de 'embrujos', llegó de bomberazo a tomar las riendas de un equipo que había quedado herido del Apertura 2020 donde fueron vapuleados por Pumas cuando ya se hacían en la final.

No sólo eso, el técnico peruano ni siquiera había sido la primera ni la segunda opción, pero sí la más accesible para un cuadro con urgencia. Una plantilla vasta, un equipo con idea, con variantes, el mejor del torneo, ofensiva y defensivamente, merecidamente coronándose 23 años, 5 meses y 23 días después. La novena llegó a la Noria, y el júbilo por fin a todos esos corazones cruzazulinos.

6.- Para Sergio 'Checo' Pérez, no solo se trata de las vueltas en la pista, sino de las vueltas que da la vida.

En noviembre pasado se le acababa el tiempo para encontrar un lugar en alguna escudería de Formula 1, y tal era el caso, que hasta considero en tomarse un año sabático. Afortunadamente tuvo acomodo con Red Bull para debutar en esta temporada 2021 donde su talento al volante ha sido valorado y premiado, estando actualmente en la tercera posición de la clasificación con 96 puntos, dos podios y por supuesto, el momento cumbre en el que se escuchó el himno nacional mexicano en el circuito de Bakú, luego de ganar el Gran Premio de Azerbaiyán, y las lágrimas en sus ojos está vez eran de alegría, en él y en millones de mexicanos que le seguíamos a distancia.

Seis momentos exquisitos de esta primera parte del año, pero ver los rostros de nerviosismo, de alegría, el llanto por el equipo o deportista campeón, escuchar las porras en los estadios, los cánticos de la gente, llenando de color los recintos con las camisetas de los suyos, eso seguirá siendo para mí lo mejor.

No es cliché o caer en el lugar común, es el haber valorado desde otra dimensión lo que nos parecía normal y un día de golpe habíamos dejado de tener, que si el deporte regala muchas emociones, millones de anécdotas e infinidad de valores, los seguidores del deporte le devuelven aún más, lo hacen latir, lo vuelven parte de la vida.

^ Al Inicio ^