Other Sports
ESPN Digital 3y

Bernardo Uriel Barrondo único guatemalteco en concluir los 50km marcha de Tokio 2020

En sus primeros Juegos Olímpicos, el oriundo de San Cristóbal Verapaz logró cruzar la meta de los 50 kilómetros marcha

TOKIO, JAPÓN -- Tremendo debut para el guatemalteco Bernardo Uriel Barrondo en los Juegos Olímpicos. El oriundo de San Cristóbal Verapaz fue el único del país que pudo terminar la exigente prueba de 50 kilómetros marcha de Tokio 2020.

Uriel concluyó en la posición 34 de la prueba disputada en Parque Odori de Sapporo con un tiempo de 4 horas, 8 minutos y 34 segundos, a 18:26 del ganador de la competencia. Su hermano Erick, medallista de plata en Londres 2012, fue descalificado y Luis Ángel Sánchez, el otro guatemalteco en el evento, abandonó.

Uriel Barrondo se mantuvo en el pelotón perseguidor durante los primeros 30 kilómetros, pero las altas temperaturas y la humedad empezaron a pasar factura después de eso. El guatemalteco comenzó a fallar en la técnica y recibió tres amonestaciones lo que lo penalizó con parar durante cinco minutos.

Pese a ese desafortunado episodio, Barrondo no se dejó vencer y siguió con la frente en alto en el circuito. En los últimos kilómetros logró escalar posiciones hasta cruzar la meta en la posición 34.

El vencedor de los 50 kilómetros marcha en Tokio 2020 fue el polaco Dawid Tomala, quien hizo un tiempo de 3:50:08. La medalla de plata se la colgó el alemán Jonathan Hilbert (3:50:44) y el tercer puesto lo ocupó el canadiense Evan Dunfee (3:50:59).

^ Al Inicio ^