<
>

¿Quiénes fueron los deportistas mexicanos que destacaron en el 2021?

Te presentamos a los mexicanos que destacaron en sus respectivos deportes durante este año.

El deporte mexicano tuvo diferentes logros en el presente año que está por terminar, los resultados positivos se dieron en diferentes disciplinas como futbol, automovilismo, boxeo, halterofilia, entre otros y ante ello, te presentamos a las figuras que resaltaron durante este 2021.

Sergio Pérez

‘Checo’ Pérez vivió su primera temporada de la Fórmula 1 en la escudería de Red Bull y logró un año histórico al terminar en la cuarta posición del campeonato de pilotos. El mexicano ganó su segundo Gran Premio en su paso por la máxima categoría del automovilismo, logro que hizo en Azerbaiyán.

Además del primer lugar que consiguió en el circuito de Bakú, sumó cuatro podios más, todos ellos en el tercer lugar, el último de ellos se dio en el Gran Premio de México, en el que coronó la actuación ante el público mexicano.

‘Checo’ Pérez también fue clave en el campeonato de Max Verstappen, su coequipero en Red Bull. La ayuda del mexicano fue factor, sobre todo, en la última carrera de la temporada en Abu Dabi, donde tuvo una batalla con Lewis Hamilton, en la que el tapatío logró que se redujera la distancia entre el neerlandés y el piloto de Mercedes, quien finalmente se quedó con el segundo lugar, tras la polémica última vuelta en el Circuito Yas Marina.

Saúl Álvarez

El récord y la historia de ‘Canelo’ Álvarez creció durante el 2021, año en el que tuvo tres peleas. La primera se dio en enero ante Avni Yildirim, rival al que venció con un nocaut en el tercer asalto.

La segunda se celebró el 8 de mayo enel AT&T Stadium en Arlington, Texas, donde enfrentó a Billy Joe Saunders. En el octavo round, ‘Canelo’ impactó el ojo derecho del británico y le ocasionó una fractura, por lo que el pugilista europeo ya no salió para el noveno asalto.

El pugilista mexicano cerró el año con un nocaut ante Caleb Plant en el décimo primer asalto. Sin embargo, la pelea estuvo llena de polémica por el Face to Face que terminó en golpes y empujones, acción que alimentó el morbo por el combate, en el que el ‘Canelo’ Álvarez hizo historia al unificar los campeonatos de pesos supermedianos y ahora en el 2022 aspira al pentacampeonato.

Julio Urías

Aunque el pelotero mexicano no pudo defender el campeonato de la MLB con Los Ángeles Dodgers, tuvo una temporada destacada en la lomita. Urías fue líder de triunfos a lo largo del año en las Grandes Ligas con 20, cifra que ningún otro pelotero había conseguido en la novena angelina durante los últimos nueve años, además de que Julio nunca había pasado de las cinco.

Los Ángeles Dodgers cayeron en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional ante Atlanta Braves, conjunto que posteriormente se proclamó campeón. Sin embargo, el pelotero Julio Urías fue galardonado en el Premio Nacional del Deporte, en la categoría de Deportista Profesional.

El año del mexicano cerró con el premio Warren Spahn 2021, como el mejor pitcher zurdo en las Grandes Ligas, luego de que cerró la temporada con 20-3, con porcentajes de 2.96 carreras limpias admitidas y 1.02 de bases por bola.

Edson Álvarez

Un año de consagración con el Ajax de Holanda fue el que logró el jugador mexicano en este 2021, donde resaltó por los títulos obtenidos, además de su participación con el Tri, donde se ha convertido en uno de los preferidos del técnico Gerardo Martino.

Edson Álvarez conquistó en este año la Copa de Holanda con su equipo y sería el primer trofeo de este años, ya que para mayo conquistó la Eredivisie, para sumarse a la lista de mexicanos que han ganado esa Liga, luego que también lo han hecho Carlos Salcido, Héctor Moreno, Andrés Guardado e Hirving Lozano.

Su desempeño le permitió en octubre pasado ampliar su contrato hasta el 2025 con el Ajax, equipo con el cual ha colaborado para figurar también en la Champions League y su labor la ha redondeado con el Tri, donde es de los “consentidos” de Martino, además de que se ha convertido en elemento relevante en los compromisos del representativo.

Abraham Ancer

El 2021 dejó a Ancer con experiencia olímpica y con su primer triunfo en un torneo del PGA Tour. El mexicano comenzó el año con el segundo lugar en el Campeonato de Wells Fargo, solo con un tiro detrás de Rory Mcllroy.

En el verano, representó a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sin embargo, quedó en la décima cuarta posición, empatado con el noruego Viktor Hovland, tras marcar 12 bajo par.

Una semana después de su participación en los olímpicos, llegó el momento más importante para Abraham Ancer en el 2021, al ganar el WGC-Bridgestone Invitational 2021, en lo que fue su primera victoria en un torneo del PGA Tour y el cuarto mexicano en lograrlo.

Patricio O’Ward

El piloto juvenil tuvo una actuación destaca en la temporada de la Indycar Series, en la que culminó en la tercera posición. A lo largo del año ganó dos carreras, Texas Motor Speedway y en el Circuito Callejero de Detroit. Además de ese par de triunfos, logró subirse dos veces más al podio con Arrow McLaren.

Pato O’Ward fue seleccionado por McLaren para el test de novatos en las pruebas de la Fórmula 1 al finalizar la temporada. En dicho ejercicio, el piloto mexicano destacó al marcar el mejor tiempo de la jornada en el circuito Yas Marina en Abu Dabi.

Alexa Moreno

La gimnasta bajacaliforniana logró hacer historia en el presente año, ya que terminó en el cuarto lugar de la prueba de salto de caballo durante los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Esto le permitió convertirse en la mexicana con el mejor resultado en esa prueba y se colocó en esa posición tras culminar con 14.716, sólo .17 detrás de la gimnasta coreana Seojeong Yeo, que terminó con el tercer lugar.

La mejor marca de una mexicana en esa prueba había sido de Denisse López en Sydney 2000 con el séptimo sitio, pero ahora Alexa Moreno la superó y mejoró lo que había hecho en Río de Janeiro 2016, donde había culminado en el décimo segundo peldaño.

Medallistas en Tokio

El Tri olímpico fue otro de los que resaltó dentro de este 2021 al obtener la medalla de bronce al derrotar a Japón en el partido por ese lugar y dentro del equipo hubo elementos que destacaron por su desempeño.

César Montes y Johan Vásquez, quien terminó por emigrar al Genoa de Italia, fueron los pilares del sector defensivo del representativo durante la justa veraniega, que ayudaron al conjunto a obtener buenos dividendos.

Otros de los elementos que resaltaron en Tokio 2020 fueron Luis Romo, quien era uno de los líderes dentro del terreno de juego; Sebastián Córdova, habilidoso jugador que colaboró con goles y ahora es nuevo integrante de Tigres; Alexis Vega, quien marcó tres anotaciones en la justa; y Uriel Antuna, quien disputó seis encuentros en Tokio y colaboró con una anotación, por lo que se sumaron a la relación de los que figuraron este año dentro del deporte mexicano.

Brandon Moreno

El peleador fue otro de los deportistas que resaltaron durante el presente 2021, en virtud de que se convirtió en el primer mexicano en convertirse en campeón de la UFC en peso mosca.

Brandon Moreno se enfrentó en el mes de julio a Deiveson Figueiredo en busca de coronarse, mostró personalidad dentro del hexágono y logró vencer a su contrincante por medio de la sumisión en el tercer asalto.

Eso le permitió hacer historia para el deporte mexicano dentro de las artes marciales mixtas, por lo que se sumó a la lista de los atletas de este país que figuraron dentro del presente año.

Aremi Fuentes

Para la halterista mexicana el 2021 resultó un año histórico dentro de su carrera deportiva, en virtud de que participó en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y resaltó al ganar la medalla de bronce en la categoría de los 76 kilogramos.

Aremi Fuentes, quien trabaja al lado de su entrenador José Manuel Zayas, levantó 108 kilogramos en arranque y 137 en envión, lo cual le permitió subir al podio para convertirse en la segunda halterista en obtener una presea en Juegos Olímpicos, luego que la primera fue Soraya Jiménez en Sydney 2000.

El logro le permitió a Aremi Fuentes ganar el Premio Nacional del Deporte, lo cual la misma deportista aseguró es una motivación rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024.