<
>

¿Por qué en la última década no nacieron caballos cracks?

Cambiaso cabalga sobre Cuartetera. Asegura que es el mejor ejemplar que montó en su vida. Getty Images

En estos tiempos de cuarentena y habiendo visto muchos videos de jugadores de polo hablando de sus mejores caballos, me hice una pregunta. ¿Cuántos años hace que no aparece un caballo crack en Palermo?

Si repasamos los mejores caballos de los 10 de hándicap nacidos en los últimos 20 años, vemos que la mayoría de estos nacieron entre las camadas 2000 y 2006.

Van los ejemplos: Cambiaso (Cuartetera 2001), Facundo Pieres (Chequera 2006), Gonzalo Pieres (Z Jones 2005), Pablo Mac Donough (Nuera 2006), Juan Martin Nero (Chicha 2001), Nicolas Pieres (Guillermina 2004), Miguel Novillo (Anónima 2004), Pelón Stirling (Suma 2006), Bartolome Castagnola (Toro 1999), Mariano Aguerre (Jazz 1997), Lucas Monteverde (Tía Loca 2000), Guillermo Caset (Loly 2002), Polito Pieres (Rolinga 2005), Hilario Ulloa (Naipe 2002). No es un análisis subjetivo, sino que me baso en las declaraciones de sus dueños, las mantas que obtuvieron y las campañas que hicieron en Palermo.

Todos estos caballos nacieron entre los años 2000 y 2006 (excepto Jazz). Si tomamos como dato que la edad mínima para que un caballo juegue el abierto son los 7 años, la última camada con edad de jugar Palermo 2019 fue la de 2012. Por lo dicho, entre 2007 y 2012 no parece haber la misma cantidad de caballos cracks.

No se cuáles son, pero la diferencia de cantidad entre una época y otra es tan contundente, que debería existir una o más razones.

Buscando en otras disciplinas, puedo citar al autor Malcolm Gladwell, que en su libro “Fuera de serie” describe que hay personas que nacen en un momento determinado, con una oportunidad especial, trabajan duro y aprovechan esa ventaja.

Bill Gates (1955 Microsoft), Paul Allen (1953 Microsoft), Steve Jobs (1955 Apple) , Steve Ballmer (1956 Microsoft), Eric Schmidt (1955 Novell/Google), Bill Joy (1954 Sun Microsystems).

Todos ellos nacieron en una ventana de tiempo muy chica (1953-1956) y hoy están entre los millonarios mas grandes del mundo. Buscando cual fue la oportunidad especial que tuvieron, el autor cita que aprovecharon la aparición de la computadora personal en 1975. Todos aquellos nacidos entre 1954 y 1956 tendrían para esa época 20/21 años y podrían aprovechar esta gran oportunidad. Lo hicieron..

Volvamos a los caballos y tratemos de encontrar, si hubo, ese momento especial u oportunidad única en una época y no en la otra. Definamos Etapa 1 (2000-2006) y Etapa 2 (2007-2012).

1) Foco: Pudo la mayor cantidad de caballos nacidos en el Etapa 2 ser una de las causas de la imposibilidad de las organizaciones de estar encima y enfocarse en todos sus caballos. Para muestra, dos ejemplos muy contundentes. Escuchando la historia de Cuartetera en los excelentes videos de Salón de la Fama (Cría Polo Argentino), me llamo la atención un comentario de Patan Nigoul sobre cómo esperaron la llegada de Cuartetera al campo.

“Estábamos esperando todos los embriones origen Ellerstina. Era 'el' grupo de caballos que venían, los esperamos mucho”. También habla Polito Ulloa en ese video y nombra las yeguas que domó de la Dolfina en un mismo año. Entre las que domó estaban Noruega, Martina, Caridad, Lapa, Buenaventura y Cuartetera.

También estuvo involucrado Adolfito en este proceso exitoso, ya que cuando estas yeguas cumplieron 5 años, Adolfito se quedo en Argentina (no viajó) y se ocupo de jugar este lote de yeguas en el Polo Tour, Republica y Copa Belgrano donde estas yeguas ganaron sus primera mantas.

Pasaron muchos años para que Adolfito se vuelva a 'enfocar' en una determinada camada, y fue en el año de los clones, donde le pide a su domador que se concentre especialmente en este lote de clones de la Cuartetera. Lo demás lo hizo Adolfito sabiendo que con el éxito o fracaso de esa apuesta se jugaba mucho. Se focalizó...

2) Training y minutos de juego: Hoy entrenamos los caballos para jugar cada vez menos minutos. La nutrición, el vareo y las practicas están apuntadas a que los caballos puedan jugar un máximo de 4 minutos por chukker. Es poco probable que hoy en día una yegua pueda jugar más de 15 minutos por partido. Por qué razón la Marsellesa, Billonaria, Lechuza, Mecha o Toro podían jugar hasta 20 minutos por final y las de hoy solo juegan 10/11 minutos.

Los grandes cracks jugaban más tiempo en los partidos importantes, y hoy pasa cada vez menos. Parecería que hay hoy listas mas parejas de caballos. ¿Hay mejores caballos y no es necesario que las más destacadas jueguen tanto minutos? Llevar 13 caballos a la cancha le saca minutos y foco a los jugadores para aprovechar mejor a los cracks. Para pensar...

3) La Genética: La aparición de Sportivo, probablemente el mejor padrillo de polo de la historia, pudo ser otra de las causas de la aparición de tantos cracks en el inicio de la década pasada. Sportivo es el padre de Cuartetera, Toro, Suma y Chequera. También es abuelo de Z Jones. Pero los hijos de Sportivo siguieron naciendo en la Etapa 2 a igual o mayor ritmo que en la Etapa 1. Mas dudas...

4) Temporadas: Se podrá fundamentar que los caballos nacidos en la Etapa 2 tienen menos tiempo en la cancha (por ser más jóvenes), y que necesitan más temporadas para convertirse en cracks. Puede ser una razón. Pero Cuartetera, Toro, Guillermina, Chequera y Naipe fueron cracks antes de cumplir 8 años.

Seguramente haya muchos otros argumentos o puntos de vista. No tengo todas las respuestas, pero seguramente muchos de los que lean esta nota tengan las suyas. Se abre un lindo debate y hay que ver de qué manera lo llevamos adelante.