Pan-American
ESPN 5y

Lo que debes saber sobre Lima 2019

A 100 días de la inauguración de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 te presentamos algunos de los datos más destacados del evento continental.

1.- Se desarrollará entre el 26 de julio y el 11 de agosto en la capital de Perú.

2.- Participarán más de 6,600 atletas de 41 países del continente americano en 62 disciplinas de 39 deportes. Algunos eventos servirán de clasificación para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

3.- Por México asistirán cerca de 600 atletas, más personal de apoyo de los mismos. La delegación estará integrada por casi 1000 personas.

4.- Una marca china (Li-Ning) aportará 10,000 piezas de ropa deportiva para los mexicanos.

5.- Milco es el nombre de la mascota de la competencia; es un cuchimilco de la cultura Chancay. Su creadora es Andrea Medrano, diseñadora peruana.

6.- El logotipo de los Juegos se basa en una flor de Amancaes. Los tres pistilos representan a las tres Américas y sus colores devoción peruana (morado), naturaleza (verde) y la cercanía de Perú al mar (celeste). Los creadores son los peruanos Diego Sanz y Jorge Luis Zárate.

7.- La Villa Panamericana, de inversión gubernamental, consta de siete torres que alojarán a cerca de 10 mil deportistas y entrenadores; consta de un total de 1096 de departamentos, con medidas entre 70 y 75 metros cuadros cada uno.

8.- La canción oficial del evento se llama 'Jugamos todos', compuesta por el rockero local Pedro Suárez Vértiz; es interpretado por él mismo, su hija María José, La Banda y Guillermo Bussinger. 

9.- Más de 30,000 voluntarios tomarán parte en la justa panamericana; son capacitados por el Programa de Voluntarios Lima 2019 y al apoyo de las Naciones Unidas.

10.- El recorrido de la antorcha panamericana, que será encendida en Teotihuacán, México, iniciará su recorrido en Machu Picchu, en Cusco y continuará por varias ciudades peruanas durante 23 días hasta su llegada al Estadio Nacional en Lima el 26 de julio de 2019.

^ Al Inicio ^