<
>

AMLO invita a la unión por el bien de México en Juegos Panamericanos

La delegación mexicana fue abanderada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador @CONADE

MÉXICO -- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, solicitó unión en el deporte por el bien del país durante la ceremonia de abanderamiento de la delegación que acudirá a los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Lima, Perú del 26 de julio al 11 de agosto.

“Los invito a juntarse nuevamente a su regreso y celebrar juntos por el bien del deporte y por el bien de México”, declaró el mandatario en Palacio Nacional.

“Estoy seguro que se obtendrán buenos resultado porque se están viviendo momentos de cambio. Es un fenómeno que se da en todo el mundo, cuando no hay cambios hay quietud, aburrimiento, conservadurismo. Cuando hay transformación siempre hay aliento para salir adelante en cualquier actividad. Estoy seguro que vamos a obtener buenos resultados”.

Asimismo, agradeció a Ana Guevara y le dio su lugar, de algún modo, tras la controversia que se ha generado en torno a su gestión en las últimas semanas.

El primer mandatario, también indicó que "yo los espero para que cuando regresen nos volvamos a encontrar y celebremos juntos por el bien del deporte y por el bien de México".

Jorge Orozco, atleta de tiro deportivo, encabezó la escolta y recibió el lábaro patrio de manos del Presidente.

Kiril Todorov secunda palabras de AMLO

El presidente de la Federación Mexicana de natación, conminó a los clavadistas a dejar atrás viejas rencillas que partieron en dos a esta disciplina y a superar la controversia en que algunos de ellos se vieron en la últimas semanas, al reconocer que ello podría poner en riesgo a la disciplina en Lima 2019.

"Nunca es sano cuando hay estas opiniones a veces negativas; sí afecta, sí desestabiliza, no es lo óptimo evidentemente, pero a la vez estamos muy contentos porque las y los clavadistas se hayan dado esta concentración suficiente para obtener las plazas olímpicas, las medallas".

Asimismo, sostuvo: "La invitación sigue siendo la misma, que hagamos equipo y dejemos a un lado la polémica".

Acerca del caso de Paola Espinosa, quien denunció amenazas en su contra, dijo que "fue muy desafortunado que la hayan atacado. Es una polémica muy lamentable, pero ella finalmente llegó, se concentró, y después de haber sido mamá está de vuelta con una medalla mundial y con una plaza olímpica".

Además, reveló que él también ha recibido este tipo de intimidaciones: "En lo personal, he sido objeto de múltiples amenazas, aunque ese tema lo he manejado de una forma muy discreta. No he denunciado porque no quiero que se haga más grande. Son amenazas anónimas que más o menos sé que vienen del mismo ámbito deportivo".

Todorov afirmó, que como titular de la FMN, siempre ha buscado que haya una buena colaboración con las diferentes instancias del deporte por el beneficio de los atletas.

"Yo tengo fé de que estos muy buenos resultados que se están dando en los Mundiales de la FINA nos hagan un poquito cambiar de opinión a los que no están convencidos, a los que piensan que se habían estado tomando decisiones equivocadas. Que se den cuenta de que no es así, que estamos dando ese voto de confianza a los clavadistas y a todas las actividades acuáticas".

Asimismo agregó: "No tengo duda y tal vez suene un poco presuntuoso, pero estamos obligados a que la delegación acuática sea nuevamente la que más medallas arroje en estos Juegos Panamericanos".

Pidió "que los que han estado opinando muy negativamente, se den un descanso durante los Juegos" y apoyen.

Por otro lado, se refirió al presunto adeudo de la federación que dirige tras ser acusado por parte de la gente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados.

"Las cifras que maneja el diputado (Ernesto) D'Alessio no sé de dónde las ha sacado; nosotros no tenemos ningún adeudo ni de 2019, ni de 2018, ni de tiempo atrás. Hemos sido auditados y no debemos absolutamente nada".

Informó que ya solicitó una audiencia con esta comisión y espera ser recibido a la brevedad posible.