Pan-American
Saúl Trujano 5y

Un niño saca a Juan Luis Barrios de Panamericanos

MÉXICO -- Un inoportuno niño se cruzó en el camino de Juan Luis Barrios durante uno de sus entrenamientos el pasado 16 de julio en el municipio de Calimaya, Estado de México, y provocó un desgarre de tercer grado que lo dejó fuera de los Juegos Panamericanos 2019, y seguramente también del Campeonato Mundial, de acuerdo a la versión del atleta que fue entregada a las autoridades mexicanas en un informe médico fechado el pasado viernes.

“Un niño se atraviesa, y por no pegar con él, hace un cambio en la biomecánica de carrera alargando su zancada, provocando la sensación de que algo se estira en la región posterior del muslo derecho”, relata el informe firmado por el médico José Martín García Terán y con logotipos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). “Debido al tipo de lesión que presenta un grado 3A, de acuerdo a la clasificación de Munich, y un desgarro parcial del tendón común en su inserción en la tuberosidad isquiática se platica con el atleta y queda descartada su participación en los Juegos Panamericanos”, agrega.

El diagnóstico indica que Barrios tiene una rotura parcial menor, lo que comúnmente tarda en sanar entre 30 y 90 días, por lo que resulta lógico que se dé de baja para el Campeonato Mundial de Doha, donde tiene marca en la prueba de maratón, que comenzará en poco más de dos meses (27 de septiembre). “Comenta el atleta que continuaría posterior a la rehabilitación su entrenamiento para la clasificación a Juegos Olímpicos”, se reporta.

Barrios tiene la mejor marca mexicana de este año --y la N° 60 del mundo-- en 10 mil metros con 28:04.39 minutos, realizada en Palo Alto California, el pasado 2 de mayo, y aunque no estuvo presente en el selectivo nacional para buscar el pase a Juegos Panamericanos, la jefatura de misión (donde están la Conade y el Comité Olímpico Mexicano) solicitó a la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) su incursión en el equipo panamericano. La FMAA había aceptado realizar una excepción, que finalmente no se cumplirá. Con esta baja, la delegación mexicana para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 se queda en 543 deportistas.

^ Al Inicio ^