Los Pumas ganaron con lo justo

El seleccionado argentino, defensor del título, obtuvo un trabajoso triunfo por 32-27 frente a Uruguay, en la fecha inaugural de la cuarta edición del Pan Am Championship que se disputa en Canadá

Por FRANKIE DEGES

AVANCE NETO
José Orengo, autor del tercer try de Los Pumas, intenta un avance con la marca de dos uruguayos encima
(Fotobaires.com)
KINGSTON -- Con lógicos pero muy trabajados triunfos de Los Pumas y Canadá frente a Uruguay y los Estados Unidos respectivamente, comenzó en el Richardson Stadium, en Kingston, Canadá, el cuarto Torneo Panamericano, por la Copa VISA.

La producción argentina en el triunfo por 32-27 no tuvo el nivel esperado, ya que venció con dificultades a un equipo de Los Teros que, tal es su costumbre, nunca bajó los brazos.

LOS PUMAS, CON SUFRIMIENTO
El equipo capitaneado por Agustín Pichot abrió el marcador temprano a través del octavo Hugo Dande desde la base de un scrum cerca del ingoal. Argentina dominó la primera mitad del primer tiempo con facilidad, llegando dos veces más al try.

Primero fue el wing José Núñez Piossek el que se benefició de un buen quiebre del fullback Bernardo Stortoni para, con su velocidad, correr 25 metros por la punta derecha y anotar.

Nuevamente el fullback Stortoni tuvo activa participación en el tercer try de Argentina al desarmar la defensa uruguaya para pasarle la pelota a José Orengo que corrió varios metros hacia el try.

A partir de allí, Los Pumas no pudieron utilizar con eficiencia la cantidad de posesión con la que contaron. Una preocupante cantidad de errores de manejo le permitieron a Los Teros tener más posibilidades de ataque, sobre todo a partir del scrum. Aún así, sólo pudieron sumar puntos a través de dos penales del fullback Juan Menchaca. El primer tiempo finalizó 22-6.

UN VUELCO EN EL COMPLEMENTO
El segundo tiempo siguió con la misma monotonía, solamente quebrada con un muy bonito try de Facundo Soler, en el que los argentinos mostraron su capacidad de ataque, ya que los backs tuvieron una gran acción de conjunto para permitirle a Soler un try bajo los palos.

Pero Uruguay no se entregó -a pesar de ir en desventaja por 20 puntos- y siguió sumando a través de Juan Menchaca, lo que les permitió sobre los últimos diez minutos una recuperación inesperada.

Apelando a su coraje, llegaron al primer try a través del medioscrum Martín Mendaron (jugó rápido un penal cerca del ingoal) y un minuto más tarde, cuando el fullback suplente Francisco Leonelli intentó atacar desde su campo, perdió el balón y el wing Emiliano Ibarra tomó su chance y corrió casi 40 metros para dejar el partido con final abierto.

Sólo el silbato final pareció evitar lo que podría haber sido un primer e histórico triunfo de Los Teros sobre Los Pumas.

TODO PARA MEJORAR
La producción del equipo argentino no fue la esperada, y eso quedó reflejado en las declaraciones de Marcelo Loffreda, el entrenador de Los Pumas, después del partido: "No fuimos sólidos y después de un buen comienzo, nos dispersamos. Los uruguayos tienen un gran amor por su camiseta y no se entregaron nunca. Eso nos complicó, sobre todo porque no jugamos con inteligencia."

Con respecto a la actitud, el ex capitán argentino agregó: "No tuvimos la misma mentalidad que ellos (por los uruguayos) ni convicción para encontrar las alternativas. Ahora, debemos volver a las bases. Eso sí, no hay que volverse locos ni desesperarse."

Con la misma cara de preocupación que el entrenador, Agustín Pichot comento que "fue el primer partido del torneo y eso pesa. Fue muy duro y nos sirvió para despertarnos. Parecía en un momento que el partido venía fácil y eso puede haber influido en nuestra actitud."

El capitán argentino agregó: "Siento que pudimos haber subestimado al rival y ellos jugaron a destruir lo que nos complicó."

Hubo siete debutantes en el equipo argentino (con las cambios incluidos). Uno de ellos, Juan José Villar, dijo estar orgulloso de haber jugado su primer partido en Los Pumas, "pero no quedamos conformes con el resultado ni con el juego."

En el equipo uruguayo, en tanto, quedó una amarga sensación. "Veníamos a perder por menos de 30 puntos, pero sobre el final pensamos que se podía llegar a dar. Fue una oportunidad perdida," comentó el capitán Pedro Vecino.

Este encuentro contó con un aditamento especial: fue la primera vez en el rugby internacional que hubo una juez de línea femenina. Josy Ferraro, mujer bombero de Québec, tuvo ese honor. "Recién hoy me enteré de que era la primera vez. Es un honor enorme. No tuve problemas con el hecho de ser mujer."

Al respecto, Agustín Pichot comentó: "Creo que es un hecho positivo que haya una mujer que participe activamente en este nivel."

LOS EQUIPOS
Argentina:Bernardo Stortoni (Francisco Leonelli, 25' ST) (Matías Albina, 38' ST); Facundo Soler, José Orengo, Eduardo Simone (Juan de la Cruz Fernández Miranda, 13' ST) y José Núñez Piossek; Felipe Contepomi y Agustín Pichot (capitán); ; Hugo Dande, Rolando Martín (Martín Durand, 13' ST) y Rimas Alvarez; Leonardo Roldán (Mariano Sambucetti, 34' ST) y Gustavo Morales Oliver; Leopoldo de Chazal, Juan José Villar y Santiago González Bonorino.

Uruguay: Juan Menchaca; Emiliano Ibarra, Joaquín de Freitas, Pedro Vecino (capitán) y Juan Martín Marques; Martín Mendaro y Emiliano Caffera (Bernardo Amarillo, 25' ST); Nicolás Brignoni, Nicolás Grille (Pablo Pagani, 22' ST) y Juan Carlos Bado; Juan Alzueta (Agustín Ponce de León, 22' ST) y Rodrigo Capo; Rodrigo Sánchez (Eduardo Berrutti, 32' ST), Francisco de los Santos (Diego Lamelas, 29' ST) y Juan Machado (Guillermo Storace, 12' ST).

Tantos para la Argentina: Tries de Hugo Dande, José Núñez Piossek, Bernardo Stortoni y Facundo Soler; tres conversiones y dos penales de Felipe Contepomi. Tantos para Uruguay: Tries de Martín Mendaro y Emiliano Ibarra; una conversión y cinco penales de Juan Menchaca.

Arbitro: Ian Hyde-Lay (Canadá).

Cancha: Richardson Stadium, Kingston (Canadá).

- Sport Press Argentina

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Torneo Panamericano
sábado, 19 de mayo
Portada