Al borde de un zarpazo histórico

El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, estuvo a punto de lograr un triunfo histórico frente a los All Blacks neocelandeses. En base a garra, presión y una gran actitud para defender, cayeron 24-20 en el último minuto del partido, en un estadio de River repleto

Por ROBERTO ESCARDÓ

ASFIXIA
El wing neocelandés Doug Howlett sufre la presión de la marca de Los Pumas; así fue toda la noche y en base a eso los argentinos estuvieron al borde de la victoria
(Fotobaires.com)
BUENOS AIRES -- El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, estuvo el sábado a la noche a punto de dar un zarpazo histórico y vencer a los All Blacks neocelandeses, en un estadio de River a full. Pero en el último minuto de descuento, un try de Scott Robertson privó a los argentinos de la hazaña, ya que hubiera sido la primera vez que se vencía a esta potencia del rugby mundial.

Finalmente, el triunfo por 24-20 de los All Blacks fue la comprobación de que el equipo argentino consolidó el nivel que venía demostrando, especialmente en la útlima gira por el Reino Unido, con triunfos frente a Gales y Escocia.

PRESIÓN Y RITMO
Los Pumas volvieron a ejercer una enorme presión, que, sumado a la gran actitud para defender y al ritmo lento que le imprimieron a las acciones cuando lograban la obtención de la pelota (el line mejoró ostensiblemente en relación a los últimos partidos), le cerró los caminos a los neocelandeses, que se adelantaron en el marcador con un penal de su apertura Mehrtens.

Esa presión sobre el rival provocó el primer try de los argentinos, que llegó de la mano de Lisandro Arbizu después de una pelota que llovió sobre el ingoal visitante sin que ninguno de los hombres de negro la pudiera capturar.

Claro que, poco después, bastó que el gigante wing Jonah Lomu tuviera su segundo contacto con la pelota para que cayera el primer try neocelandés, después de quebrar la marca de tres argentinos que sin éxito intentaron tacklearlo.

Esto sucedió justo durante los diez minutos durante los que Los Pumas jugaron con un hombre menos, ya que Pichot vio la amarilla del árbitro australiano Scott Young. De cualquier forma, haber recibido sólo siete puntos en ese tiempo fue en gran parte por el excelente trabajo de la tercera línea argentina, ahogando el juego desde la base de Nueva Zelandia y asfixiando el arranque de cada ataque.

El parcial cerró con un 10 - 8 a favor de Los Pumas, gracias a un penal de Felipe Contepomi. E irse al descanso en ventaja alimentaba el seuño previo al match de que el partido era ganable.

LA SEGUNDA PARTE
En el complemento, la presión de Los Pumas no decayó pero el desgaste se hizo sentir en hombres de incansable trabajo como Santiago Phelan. En el primer cuarto, los aperturas intercambiaron penales, hasta que a los 20 minutos, esa presión volvió a dar frutos para los argentinos y Lisandro Arbizu terminó apoyando su segundo try de la noche para Los Pumas.

Sin perjuicio de la presión que le metió la Argentina, los All Blacks tuvieron varios errores de manejo de pelota poco habituales en un test-match de esta naturaleza, y la segunda conquista cayó nuevamente y en parte por esas fallas con las manos. Con la conversión de Contempomi, Los Pumas se volvían a poner al frente.

Otro intercambio de penales dejó el marcador 20-17 para Los Pumas, con menos de 10 minutos por jugar. Y otra vez, el fervor de los argentinos impedía que los neocelandeses quebraran el ingoal.

Sobre el final, dos errores casi seguidos de Contepomi, quien hasta ahí había jugado un buen partido, dieron vuelta la historia. Primero, el apertura argentino falló su segundo envío a los postes, pero esta vez desde una posición muy factible. Dos minutos después, en franco ataque neocelandés, Felipe dejó adentro una patada al touch desde adentro del ingoal, y en la réplica el octavo Robertson sobró en la otra punta para llegar al try del triunfo.

De cualquier forma, la derrota no tapa el gran partido que hicieron los argentinos, que cumplieron con las premisas que se habían propuesto: garra, presión, gran defensa. E hicieron que las palabras de los neocelandeses previas al test, diciendo que iba a ser un choque duro y difícil, no sonaran a palabras de compromiso.

Ahora, Los Pumas pueden darse el lujo de ganar los partidos que antes estaban a punto de, y quedar al punto de la hazaña en los duelos realmente difíciles como el del sábado en River. Ya llegará, tal vez, el momento de decir que en estos partidos siempre se sufrían derrotas dignas.

SÍNTESIS DEL PARTIDO
LOS PUMAS: Ignacio Corleto; Gonzalo Camardón, José Orengo, Lisandro Arbizu (capitán) y Diego Albanese; Felipe Contepomi y Agustín Pichot; Gonzalo Longo, Rolando Martin y Santiago Phelan; Rimas Alvarez e Ignacio Fernández Lobbe; Omar Hasan, Federico Méndez y Mauricio Reggiardo. Entrenadores: Marcelo Loffreda y Daniel Baetti.

ALL BLACKS: Ben Blair; Doug Howlett, Tana Umaga, Aaron Mauger y Jonah Lomu; Andrew Mahrtens y Mark Robinson; Scott Robertson, Richard McCaw y Reuben Thorne; Norm Maxwell y Chris Jack; Kees Meeuws, Anton Oliver (capitán) y Dave Hewett. Entrenadores: John Mitchell y Robbie Deans.

TANTOS, primer tiempo: 13m. penal de Mehrtens (NZ), 20m. try de Arbizu convertido por Contepomi (A), 27m. try de Lomu (NZ) y 40m. penal de Contepomi (A). Segundo tiempo: 3m y 15m penales de Mehrtens (NZ), 18m. try de Arbizu convertido por Contepomi (A), 28m. penal de Mehrtens (NZ), 30m. penal de Contepomi (A) y 40m. try de Robertson convertido por Mehrtens (NZ).

CAMBIOS: en el segundo tiempo, 13m. Somerville por Meeuws (NZ), 29m. Grau prr Reggiardo (A), 23m. Durand por Phelan (A), 31m. Ledesma por Hasan (A) y 37m Stortoni por Camardón (A).

TARJETAS: 25m. Pichot (A) y 33m. Meeuws (NZ), ambos con amarilla.

CANCHA: Estadio Monumental de River Plate (55.000 espectadores)

ÁRBITRO: Scott Young (Australia)

- ESPNdeportes.com

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Pumas vs. All Blacks
 
sábado, 01 de diciembre
Portada