Rugby
Lisandro Olearo 2y

Roldán Rugby representará a Argentina en el Mundial de Clubes Amateur

Aprovechando la visita de Fabrice Gilbert, presidente de Rugby Saint Maximin de Francia, Roldán Rugby presentó en sociedad la participación del club en el World Amateur Rugby Festival, que se va a desarrollar en 2023, al mismo tiempo que el Mundial de Mayores, en la Región Sur que lleva el nombre Alpes de Provenza en la Costa Azul.

La institución santafesina es la más joven afiliada a la Unión de Rugby de Rosario y tendrá el honor de ser el único representante del rugby argentino en la Copa del Mundo Amateur.

De la conferencia de prensa participaron: Daniel Escalante, intendente de Roldán; Luciano Britos, presidente de Roldán Rugby; Fabrice Gilbert, presidente de Rugby Saint Maximin y Rubén González Fresneda, presidente de la Unión de Rugby de Rosario y el ex Puma Nicolás Vergallo. El primero en hablar fue Gilbert, quien se mostró muy agradecido de la hospitalidad argentina y dijo: “Se trata de un torneo que tiene como objetivo impactar social y culturalmente alrededor de todo el mundo. Generando lazos, intercambios y gracias el apoyo de los máximos organismos mundiales del deporte, difundir los valores, enseñanzas del rugby amateur”.

El vínculo entre ambas instituciones ya comenzó, pero en 2023 será mucho más fuerte, ya que Rugby Saint Maximin hospedera Roldán Rugby, serán dos semanas en las que la amistad entre los clubes se fortalecerá. El dirigente francés aseguró que desde Inglaterra llegará un club proveniente de la ciudad de Rugby, localidad donde nació el deporte ovalado de la mano de William Webb Ellis, en el predio del colegio de Rugby.

Para la ciudad de Roldán, que en los últimos años ha crecido de manera exponencial, la participación del club de rugby local en el Mundial amateur genera un gran orgullo y ya es tema de charla constante. “Desde hace tiempo es un orgullo el avance de esta institución deportiva en la región y hoy, al verlos representando a los roldanenses y al rugby nacional ante el mundo, solo tengo palabras de agradecimiento para sus miembros”, expresó Daniel Escalante, intendente de Roldán.

“Es un orgullo para la Unión y para el rugby de la región la participación de Roldán Rugby. Los valores que a los que se refiere Fabrice, son los que tenemos en nuestros clubes, y lo más importante es el poder transformador del rugby amateur para generar un cambio y dejar un gran legado”, añadió González Fresneda, presidente de la URR.

La génesis de la aventura

En agosto de 2021, Mariano Casagrande, exjugador y entrenador de Roldán Rugby recibe un llamado desde Francia de su amigo Lucas Pérez, con quien compartieron desde infantiles en su ex Club Los Caranchos. Pesé a la distancia, el vínculo continúo también con Luciano Britos, hoy presidente de Roldán Rugby.

Desde Francia, Pérez les ofrecía la invitación para participar del World Amateur Rugby Festival, en un primer momento fue una locura, y después fue tomando forma para pasar a ser una aventura, porque el club cumplía cinco años, teniendo muchísimos desafíos por delante, pero se estaba ante una oportunidad única que va a cambiar la historia de Roldán Rugby.

Roldán Rugby, tiene la particularidad ya desde su nacimiento de emprender aventuras. La primera fue por invitación de un amigo del Casi, ir a jugar a la Catedral, en 2017 fue la primera visita, y pensando que el partido se iba a disputar en alguna cancha auxiliar, se terminó jugando en cancha 1, que para muchos jugadores fue el debut oficial, obviamente el triunfo fue para las cebras, pero a los jugadores jugar en esa cancha histórica del rugby argentino los marcó a fuego y el sentido de pertenencia con el Verde de Roldán se empezó a hacer más fuerte. Los viajes a San Isidro se interrumpieron por la pandemia, pero aseguran que volverán.

Y ahora esto, la aventura mundialista, que no es fácil y que lleva mucho trabajo para toda la institución. La comunidad de Roldán de a poco va respaldando el proyecto y cada día que pasa se suma con más aportes. Incluso, el club organizó una Competencia de Asado a la Estaca, para recaudar fondos, y el evento convocó a más de 700 personas, generando que sea declarada de interés municipal y también se encuentra la gestión para ser declarada de interés provincial. Cada primer domingo de mayo, Roldán Rugby será la capital del asado a la estaca, una excusa no solo para un fin de recaudación sino para compartir y mostrar el club a la comunidad local.

En principio viajarán entre 30 y 32 personas que conforman la delegación deportiva, y unas 10 personas más que serán los que organicen la gira por Francia. Falta mucho trabajo, la tarea de recaudar fondos para poder costear la gira no será fácil, pero todo Roldán Rugby promete jugar al máximo para lograr el objetivo.

Todavía hay mucho por hacer, la aventura recién comienza, pero los rostros de alegría de todos los integrantes de Roldán Rugby a seis años de su fundación poder emprender este proyecto les genera una posibilidad no sólo de viajar sino marcar un antes y un después para el club, que vivirá experiencias que serán transmitidas a las generaciones futuras.

^ Al Inicio ^