Rugby
Scrum.com 2y

La previa de las categorías de Primera A, B, C, Segunda, Tercera y Desarrollo de la URBA

Este sábado 11 de junio se jugará la 11° fecha de las diferentes categorías del ascenso de la URBA: Primera A, B, C y Segunda División. Por su parte, Tercera y Desarrollo disputarán su 8° jornada.

Desde las 15.25 y en vivo en Star+ se podrá seguir el duelo entre Olivos y San Cirano.

Prmera A

La Plata vs. Mariano Moreno

CÓMO LLEGAN: sigue firme La Plata como puntero de la Primera “A”. Con siete puntos de ventaja sobre Champagnat continúa con su serie ganadora y un promedio de más de 35 tantos por partido. En su visita a Lomas ganó por 38 a 8 en lo que fue su noveno éxito en la temporada.

Mariano Moreno llega sexto y con la mitad de los puntos alcanzados por el equipo platense. En la décima fecha le ganó a Deportiva Francesa por 33 a 20 en La Reja, y acumuló su segundo partido sin perder.

QUÉ BUSCAN: La Plata empezó el año con la mente fija en volver al Top 12. Es el candidato al ascenso, por estructura y un plantel joven que ya hizo el recambio y tiene todo el potencial para volver al primer nivel.

En Moreno costó el arranque, pero de a poco el equipo empezó a encontrar su juego. A partir de la sexta fecha comenzaron a llegar los resultados, aunque todavía deben mejorar para estar en el podio de la categoría.

LOS ANTECEDENTES: no hay muchos antecedentes entre ambos, sólo seis partidos desde 1996 a la fecha, todos ganados por La Plata. El año pasado se enfrentaron en Gonnet y fue triunfo del “canario”, por 30 a 24.

Completan: Deportiva Francesa vs. Champagnat, Banco Nación vs. San Albano, Curupaytí vs. San Carlos, Olivos vs. San Cirano, San Patricio vs. Los Matreros, y Pueyrredón vs. Lomas Athl.

Primera B

Universitario de La Plata vs. San Martín

CÓMO LLEGAN: muy sólido llega San Martín en su camino hacia el ascenso. Con diez triunfos se conserva como el único que no perdió todavía. Viene de quedarse con un duro compromiso ante Hurling que resolvió con lo justo por 23 a 20.

Universitario hilvanó una gran racha positiva. Acumula siete victorias consecutivas que lo llevaron a ser uno de los escoltas de San Martín junto a Liceo Naval. En la décima fecha vencieron como visitante a Ciudad de Buenos Aires, por 35 a 15, y se perfilan como un duro rival para recibir al líder del torneo.

QUÉ BUSCAN: no fue un año fácil para Universitario el 2021. La pandemia y el retiro de varios referentes aceleraron el recambio, que costó al inicio de este año dónde sufrieron sus únicas dos derrotas. De allí en más todo fue en progreso, aunque en lo que le resta para el final de la primera rueda lo esperan todos rivales que pelean arriba. San Martín estuvo en la final del 2021, pero San Cirano postergó su ascenso. Este año, con mucha autoridad y una defensa muy sólida marcó el terreno que lo separa siete puntos de su oponente del próximo sábado.

LOS ANTECEDENTES: amplia ventaja de Pacific en el historial de los últimos 20 años, con siete victorias de más sobre las “Panteras”. En Gonnet no se enfrentan desde el año 2017, cuando el tricolor se impuso por 17 a 6. Universitario no gana como local desde el año 2006 cuando lo hizo por 27 a 3.

Completan: SITAS vs. Daom, Vicentinos vs. Manuel Belgrano, San Fernando vs. Delta R.C., San Andrés vs. Ciudad de Bs.As., Hurling vs. Gimnasia y Esgrima, y Don Bosco vs. Liceo Naval.

Primera C

Monte Grande vs. Círculo Universitario de Quilmes

CÓMO LLEGAN: el puntero, invicto y máximo candidato al ascenso llega para jugar un partido que promete en Monte Grande, dónde visitará a uno de los mejores equipos de la temporada. Los locales habían tenido un buen desempeño, producto de ocho triunfos y sólo dos derrotas, aunque en la última fecha perdieron en la última jugada frente a Club Italiano por 20 a 15, el club que lo despojó del segundo puesto de la categoría. CUQ ganó los diez partidos que jugó, con cinco bonus ofensivos. En la última presentación tuvo un rival que lo exigió y le jugó de igual a igual: en Quilmes le ganó a Luján por 32 a 25.

QUÉ BUSCAN: para Monde Grande es muy importante lo que produjo este año. Con Ignacio Astoreca como head coach, el planteo de jugar abierto y utilizar mucho a los backs está a la vista. Están entre los tres mejores equipos del torneo y con la posibilidad de acortar puntos distancias si vencen al CUQ.

Al elenco de Quilmes se le escapó por muy poco el ascenso en 2021 luego de una excepcional campaña. Este año, con un torneo a dos ruedas, a la larga podrá demostrar todo lo que creció en los últimos años. Llega a Monte Grande con una ventaja de ocho puntos sobre su escolta. LOS ANTECEDENTES: el año pasado jugaron un partidazo en Monte Grande con triunfo ajustado de Círculo Universitario de Quilmes, por la mínima, 30-29. En su cancha, Monte Grande no supera a CUQ desde el año 2002 cuando lo hizo por 29 a 15.

Completan: Lanús R.C. vs. El Retiro, Luján R.C. vs. Atl. y Progreso, CASA de Padua vs. Old Georgian, Liceo Militar vs. Centro Naval, Saint Brendan´s RC vs. Areco RC., y Virreyes vs. Club Italiano.

Segunda

Mercedes R.C vs. Argentino de Rugby

CÓMO LLEGAN: entre tantos partidos buenos en las distintas divisiones de la URBA, Mercedes vs. CAR se lleva todos los boletos de este fin de semana. Es notable la superioridad que lograron sobre el resto de los equipos de la “C”, con sólo un punto de ventaja para CAR, que obtuvo nueve bonus ofensivos, uno más que Mercedes en las diez fechas disputadas. Los dos ganaron todos los partidos.

Como es la costumbre de cada fin de semana, los dos viene de ganar: el club del Oeste del Gran Buenos Aires en Tigre, por 45 a 22, mientras que CAR goleó como local a Tiro Federal de San Pedro, por 66 a 11.

QUÉ BUSCAN: Es un partido por la punta, el primero de las dos finales que se jugarán por ascender, de acuerdo al rendimiento que llevan ambos clubes esta temporada. Buenos ataques y mejores defensas, las características de dos equipos que buscan el título desde la primera fecha.

LOS ANTECEDENTES: Empezaron a compartir categoría con la restructuración del año 2017. Desde allí, CAR se impuso cuatro veces y Mercedes sólo una: fue en 2019 por 29 a 12, en condición de local. El año pasado jugaron en Avellaneda y Argentino de Rugby ganó por 41 a 29.

Completan: San Miguel RHC vs. Albatros, Atlético Chascomús vs. Tigre R. C., Tiro Federal de San Pedro vs. G. E. Ituzaingó, La Salle vs. San Marcos, Las Cañas R.C. vs. Varela Jr., y Los Cedros vs. Del Sur Rugby.

Tercera

Porteño vs. Los Pinos

CÓMO LLEGAN: Con distintas realidades a lo que sucedió el año pasado, Porteño y Los Pinos vuelven a enfrentarse luego de las semifinales del 2021. El elenco local está segundo detrás de Los Molinos, el sólido puntero de la división. En la séptima fecha el elenco celeste y azul tuvo un duro compromiso en Zárate, que lo ganó por 25 a 13. Para Los Pinos no están las cosas como el año pasado. Muy lejos del rendimiento esperado, llegan novenos y a sólo dos puestos del último de la tabla. En la última jornada quedaron libres, pero en la anterior perdieron de locales ante Zárate. Sólo tienen un triunfo en este torneo.

QUÉ BUSCAN: Como en todos los últimos años en Porteño hay una búsqueda por superar la campaña anterior. Pero este año parece que la lucha estará complicada, por el gran momento de Los Molinos, que ya le sacó siete puntos de ventaja. En Los Pinos es para sorprender este presente, más cerca del descenso que de los objetivos por los que peleó sólo hace un año. Tiene que recuperar la confianza para empezar a sumar y salir de la complicada posición en que se encuentra actualmente.

LOS ANTECEDENTES: El año pasado Los Pinos sorprendió en las semifinales y eliminó a Porteño que llegaba con todo en busca del ascenso: en San Vicente le ganó por 10 a 6. En la etapa clasificatoria ya se habían enfrentado en la misma cancha y allí la victoria fue para Porteño, 27 a 22.

Completan: Tiro Federal de Baradero vs. Los Molinos, Vicente López vs. Atlético San Andrés, Beromama vs. Ciudad de Campana, y Banco. Hipotecario vs. Arsenal Náutico Zárate.

Libre: San José

Desarrollo

Sociedad Hebraica vs. Floresta RC

CÓMO LLEGAN: Con el partido postergado que debía Almafuerte y se jugó el fin de semana pasado, el club de Ciudad Evita logró una mayor ventaja sobre sus perseguidores: diez puntos sobre Berisso. Sociedad Hebraica y Floresta llegan un paso detrás, y en la pelea por el segundo ascenso, en la única división que tendrá dos premiados para el próximo año.

El club de la colectividad viene de superar a Obras Sanitarias en condición de visitante, por 17 a 0, mientras que Floresta sufrió una sorpresiva derrota como local frente a Rivadavia de Lobos, por 36 a 24.

QUÉ BUSCAN: Sin dudas que Desarrollo tiene a un virtual campeón, Almafuerte, que demostró una amplia superioridad sobre todos sus rivales. Así la lucha se centrará en el segundo ascenso, dónde Berisso, Sociedad Hebraica y Floresta se perfilan para luchar por ese lugar.

LOS ANTECEDENTES: El año pasado Floresta cortó una serie muy negativa ante Hebraica, que acumulaba once victorias consecutivas sobre su rival. El 37 a 29 como local fue parte de una campaña que los llevó hasta las semifinales. En Pilar no juegan desde el año 2016, cuando el elenco local se impuso por 25 a 10.

Completan: Obras Sanitarias vs. Defensores de Glew, Rivadavia de Lobos vs. Berisso R.C., Almafuerte vs. PAC Gral. Rodríguez, y Municipalidad de Berazategui vs. Marcos Paz.

^ Al Inicio ^