<
>

Con un gran segundo tiempo, Argentina XV triunfó 30-24 en su presentación ante Georgia

Argentina XV venció 30-24 a Georgia en su primer presentación en esta arranque de la temporada internacional. Los dirigidos por Ignacio Fernández Lobbe lograron reponerse en el segundo tiempo luego de un gran arranque por parte de los Lelos. Gran muestra de carácter de un equipo que apostó por su juego y terminó llevándose un triunfazo en tierras europeas.

El campeón del Rugby Europe Championship intentó replicar lo hecho en sus últimas presentaciones y propuso un juego rápido a partir del uso del ancho de cancha con sus backs. La búsqueda inicial de Argentina XV por llevar la pelota a territorio rival le sirvió al equipo georgiano, quien replicó los despejes de los pateadores argentinos con constantes intentos de contra que produjeron un buen numero de quiebres. El primero en ser totalmente efectivo tuvo como protagonista a David Niniashvili, quien recibió con espacio y apoyó en la punta. Este modus operandi, que mantuvo durante gran parte del primer tiempo, fue efectivizado por Tedo Abzhandadze, que en esa segunda vuelta apoyó en la otra punta.

A diferencia de su adversario, los dirigidos por Fernández Lobbe buscaron a partir del juego corto con sus forwards. La fórmula de ataque le permitió a los argentinos manejar los tiempos del partido y plantarse más en campo rival. Pero el pack de los locales no dio ningún tipo de concesión y cerró totalmente las puertas a su ingoal. Apenas un par de penales convertidos por Gerónimo Prisciantelli lograron romper el cero para Argentina XV.

Mientras más se acercaba el entretiempo, y a pesar de los errores de manejo de su rival, Georgia fue perdiendo intensidad y apenas tuvo algunas acciones en ataque sobre las puntas. Por su parte, Argentina XV siguió sin encontrar los espacios para generar peligro. Las pocas aproximaciones al ingoal contrario terminaron siendo frustradas justamente por errores de manejo o generados por la intensa defensa de los Lelos. Sin embargo, los dirigidos por Fernández Lobbe tuvieron la doble chance de irse al entretiempo a menos de cinco puntos de desventaja. Pero el yerro de Prisciantelli, que estuvo muy preciso durante la primera mitad, y la chance de try que no pudo concretar Sebastián Cancelliere le pusieron punto final a la primera mitad.

Como podía esperarse, el complemento comenzó con un equipo argentino más protagonista y que generó los primeros quiebres en una Georgia que intentó apoyarse en la fortaleza de su defensa. A pesar de jugarse en su mayoría en campo georgiano, el arranque del segundo tiempo mantuvo las mismas diferencias que marcaron los 40 iniciales. Apenas un intercambio de penales entre los aperturas movió el marcador.

Sin embargo, con el paso de los minutos y como consecuencia del cansancio, la defensa georgiana empezó a conceder cada vez más penales que terminarían siendo aprovechados por Argentina XV. En un pestañeo, en el sentido más literal de la expresión, el conjunto de Fernández Lobbe apoyó por duplicado en el ingoal rival y dio vuelta el resultado. La primera conquista llegó a través de un try de maul firmado por Santiago Socino y la segunda tuvo como autor material a Santiago Ruiz, quien ingresó en la segunda parte. Los cambios introducidos por el entrenador renovaron la energía de un Argentina XV que tuvo un gran desgaste durante todo el partido y que en el complemento supo hacerse dueño del encuentro.

Con pocas opciones en el ancho de cancha, los Lelos apostaron por el juego corto y a la potencia de su pack. Pero los forwards argentinos pudieron plantarse y no regalaron ninguna ventaja. El temple de un equipo que jugó con la tranquilidad del resultado quedó más que ejemplificado en los últimos diez minutos. En dicha secuencia, Argentina XV pasó de defender varias fases en cinco metros propios a jugar en campo rival y volver a apoyar de la mano de uno de los ingresados, Bautista Bernasconi.

Los instantes finales vieron al conjunto de Fernández Lobbe defendiendo con mucho carácter. Con el tiempo consumado, los Lelos consiguieron decorar el resultado con el try de Nodar Cheishvili. Solida victoria de Argentina XV que logró reponerse de un arranque realmente adverso. El temple para seguir apostando por su juego terminó dándole frutos a un equipo que dio una buen primera presentación.

ARGENTINA XV: 1. Facundo Gigena, 2. Santiago Socino, 3. Santiago Medrano, 4. Franco Molina. 5. Nahuel Milán, 6. Tomás Lezana, 7. Francisco Gorrissen, 8. Joaquín Oviedo, 9. Eliseo Morales, 10. Gerónimo Prisciantelli, 11. Julián Domínguez, 12. Lucas Mensa, 13. Agustín Segura, 14. Sebastián Cancelliere, 15. Martín Bogado.

Suplentes: 16. Bautista Bernasconi, 17. Ignacio Calles, 18. Enrique Pieretto, 19. Santiago Ruiz, 20. Andrea Panzarini, 21. Tomás Albornoz, 22. Mateo Carreras, 23. Facundo Cordero.

GEORGIA: 1. Guram Gogichashvili , 2. Jaba Bregvadze , 3. Luka Japaridze , 4. Lasha Jayani , 5. Kote Mikoutadze, 6. Otar Giorgadze , 7. Beka Saginadze, 8. Beka Gorgadze, 9. Vasil Lobzhanidze, 10. Tedo Abzhandadze, 11. Sandro Todua, 12. Merab Sharikadze, 13. Giorgi Kveseladze, 14. Aka Tabusadze, 15. David Niniashvili.

Suplentes: 16. Shalva Mamukashvili, 17. Nikoloz Khatiashvili, 18. Guram Papidze; 19. Nodar Cheishvili, 20. Luka Ivanishvili, 21. Mikheil Alania, 22. Lasha Khmaladze, 23. Demur Tafladze.

PUNTOS PRIMER TIEMPO: 7´ Try de David Niniashvili y conversión de Tedo Abzhandadze (G), 14´ Penal de Gerónimo Prisciantelli (A), 22´ Try y conversión de Tedo Abzhandadze (G), 28´ Penal de Gerónimo Prisciantelli (A),

Resultado parcial: Georgia 14-6 Argentina XV

PUNTOS SEGUNDO TIEMPO: 48´ Penal de Gerónimo Prisciantelli (A), 50´ Penal de Tedo Abzhandadze (G), 59´ Try de Santiago Socino y conversión de Tomás Albornoz (A), 60´Santiago Ruiz y conversión de Tomás Albornoz (A), 72´ Bautista Bernasconi y conversión de Tomás Albornoz (A), 80´ Try de Nodar Cheishvili y conversión de Tedo Abzhandadze (G).

Resultado final:

Amarillas: