<
>

Con dominio oceánico, todas las campeonas del Mundial de Rugby Sevens

Si bien el torneo masculino tuvo su primera edición en 1993, la rama femenina comenzó en 2009 y los equipos de Oceanía han dominado. De las tres ediciones, Nueva Zelanda ganó dos de los títulos y Australia el otro.

La historia y todas las campeonas, a continuación:

2009: Australia, las primeras campeonas

Siete meses antes de que el Comité Olímpico Internacional vote a favor del regreso del rugby sevens al programa olímpico, Dubai recibió la quinta edición de RWC Sevens, la primera en presentar una competencia femenina.

La acción fue intensa desde el principio y hubo actuaciones notables y sorpresas en las primeras rondas, pero los torneos serán recordados para siempre por una serie sobresaliente de partidos de cuartos de final.

En el evento femenino, Estados Unidos y Nueva Zelanda avanzaron con tranquilidad pero las alarmas comenzaron a sonar cuando Sudáfrica sorprendió a España y Australia derrotó a la candidata Inglaterra.

Una conversión marcó la diferencia para las favoritas Nueva Zelanda sobre Estados Unidos y cuando Australia derrotó a una inspirada Sudáfrica con un solo try, las primeras campeonas femeninas saldrían de los países vecinos. Un try de Shelly Matcham a los 36 segundos de la prórroga de muerte súbita para que fuera Australia lleve su nombre grabado en el trofeo.

2013: Primer campeonato para Nueva Zelanda

En el Estadio Luzhniki de Moscú, con capacidad para 80 mil espectadores, RWC Sevens 2013 fue recordatorio del creciente alcance global del rugby, además de producir una acción convincente en el campo de juego.

A la altura de las circunstancias, las anfitrionas, Rusia comenzaron con triunfo ante Japón y empate con Francia, para terminar con una dramática victoria 17-15 sobre Inglaterra para encabezar su grupo. Rusia se despediría en cuartos de final, perdiendo por poco ante un equipo canadiense que llegó a la final con una victoria la sorpresa España.

Nadie tuvo respuestas para Nueva Zelanda, que llegó a Moscú como campeón inaugural de la Serie Femenina y ganó 29-12 la final; Portia Woodman y Kayla McAlister se destacaron.

2018: Nueva Zelanda bicampeón

Más de 100 mil fanáticos, muchos de ellos viendo rugby por primera vez, acudieron al icónico AT&T Park de San Francisco y no se sintieron decepcionados.

Hubo 84 partidos durante el fin de semana, con 24 equipos masculinos y 16 femeninos de los cinco continentes compitiendo en una competencia reestructurada y eliminatorias directas, donde literalmente cada partido contó.

Si bien Rugby World Cup Sevens 2018 se llevó a cabo en suelo norteamericano por primera vez y bajo un formato diferente, el resultado fue familiar: victorias para los campeones reinantes, Nueva Zelanda, tanto en varones como mujeres. Nadie hubiera previsto que los primeros campeones olímpicos masculinos Fiji no ganarían una medalla.

Las Black Ferns Sevens, en la final, obtuvieron una victoria por 29-0 sobre Francia. Michaela Blyde estuvo prácticamente imparable durante todo el torneo y un hat-trick en la final elevó su cuenta personal a nueve tries en el fin de semana.

Estados Unidos pudo darle a su afición algo para celebrar, pero las Eagles Sevens no llegaron al podio, perdiendo por el tercer lugar 24-14 ante las campeonas olímpicas Australia.