<
>

Seis Naciones: Gales se impuso a Italia 29-17 y salió del fondo de la tabla de posiciones

En el inicio de la fecha 4 del Seis Naciones Gales se impuso en Roma a Italia por 29-17 en un partido entretenido que el ganador lo justificó en el primer tiempo e Italia buscó descontar en la segunda mitad. Reviví el partido en Star+.

Lo mejor de Italia en el partido llegó a los 17´, luego de insistir varios minutos en los 22 metros rivales. De un scrum y en la primera fase tras 2 pases, Juan Ignacio Brex vió el espacio que tanto le costó encontrar al equipo italiano para marcar el try y dejar el marcador 29-17 con la conversión de Allan.

No hubo que esperar mucho para ver como asimiló la conquista el equipo rojo, ya que a los 9´ Rhys Webb se cortó por el centro de la cancha y Taulupe Faletau acompañó en el apoyo para marcar el try para los Dragones que dejó el marcador 29-10 con la conversión de Owen Williams.

En el complemento Italia salió con decisión, tomó protagonismo en los primeros minutos quebró la marca y un kick de Tommaso Allan dejó a Sebastián Negri con la pelota en el ingoal y el try del descuento que tuvo la efectiva conversión del asistidor Allan.

Un try penal fue la excusa para seguir aumentando las diferencias para los visitantes a los 33´tras un line y maul. Italia tuvo una buena acción colectiva pero en el epílogo de la misma y ya en el ingoal, la pelota se le cayó a Ignacio Brex de las manos y los anfitriones se fueron con las manos vacías.

Liam Williams se encargó del segundo try de los Dragones que comenzó con una pelota recuperada post tackle y el fullback, pegado a la bandera como un wing, aumentó las diferencias en el tanteador ante un Italia que solo pudo sumar 3 puntos con el pie de Tommaso Allan.

A los 8´ minutos de partido llegó la primera conquista con un kick de Rhys Webb a un espacio vacío, el pique favoreció al wing Rio Dyer, que tomó la ovalada y marcó el primer try que con la conversión de Owen Williams dejó el marcador 10-0.

En los primeros 5´minutos de juego no se sacan ventajas y la ovalada por ahora está lejos de los ingoals. Gales toma la posesión de la ovalada y ya tuvo la primera opción de patear a los palos que Owen Williams cambió por 3 puntos.

Todo el punto a punto del partido acá

LA PREVIA

El head coach de Italia, Kieran Crowley decidió realizar un cambio en el XV inicial, con Ange Capuozzo descartado por lesión, su lugar será de Tommy Allan.

Con respecto a los Dragones Rojos, Warren Gatland, confirmó seis cambios en el XV. Rhys Webb será el medio scrum, mientras que Owen Williams continúa con la camiseta número 10 para el partido en Roma. Además, Rio Dyer y Josh Adams estarán como wingers junto a Liam Williams que formará de fullback, quedando Louis Rees-Zammit en el banco de suplentes.

En el pack, Wyn Jones regresa como pilar para unirse al capitán Ken Owens y Tomas Francis. En la segunda línea, Dafydd Jenkins hace su segunda aparición para Gales esta semana, junto con Adam Beard en la segunda fila y con Alun Wyn Jones fuera de los 23.

CÓMO LLEGAN: Vuelve el Seis Naciones luego de una fecha de descanso para jugar el tramo final del torneo. Italia recibirá en su casa a Gales con una gran posibilidad de ganar, por los antecedentes que mostró en los cotejos previos y porque enfrentará a un equipo que llega en un momento de muchas dudas. Los locales vienen de jugar muy bien ante Francia e Irlanda, quienes llegaban como máximos candidatos a pelear por el título de este año. No pudieron ganar, pero en ninguno de los dos choques desentonaron. Como visitantes perdieron en Inglaterra.

Gales todavía no pudo sumar ni siquiera un punto desde el regreso de Warran Gatland. En Cardiff perdieron contra Irlanda e Inglaterra y este será su segundo partido como visitante, después de la derrota que sufrió ante Escocia, en la segunda fecha.

LAS CLAVES: Los progresos de Italia están a la vista. Están mucho más consistentes en la disputa con los forwards y encontraron mayores variantes en la línea de backs, dónde la aparición de Ange Capuozzo revolucionó la poco resolutiva ofensiva azzurra. Con su aparición desde el fondo y un pack mucho más empoderado para luchar contra las potencias, Italia se demostró que le puede hacer partido a cualquiera. Sin embargo, la estrella del rugby italiano no será de la partida ya que fue confirmado como baja por el resto del torneo, producto de una lesión.

Gales perdió la confianza. Es increíble como un equipo en poco tiempo perdió lo mejor que tenía, esa constancia por no dar nada por perdido y las fuerzas para sobreponerse a todo tipo de adversidades. El 2022 fue un paso hacia atrás, por eso el cambio de Gatland por Pivac que creó cierta expectativa, aunque todavía no dio sus frutos.

LOS ANTECEDENTES: El triunfo de Italia en Cardiff de 2022, por la mínima, 22-21, cortó una larga serie de derrotas de Italia en el Seis Naciones: 36 partidos y siete años. El recordado try de Padovani luego de la gran acción de Capuozzo, todavía late en el corazón de los aficionados italianos. Gales perdió nueve partidos el año pasado, situación que motivó su descenso en el ránking, para ocupar en la actualidad el puesto número 10, uno de los peores de los últimos años. En el historial, los Dragones Rojos tienen una amplia ventaja sobre los Azzurri, con 27 victorias, tres derrotas y un empate. El 67 a 14 de 2016 fue el triunfo de mayor margen para los galeses.

FORMACIONES:

ITALIA: 15 Tommy Allan, 14 Edoardo Padovani, 13 Juan Ignacio Brex, 12 Tommaso Menoncello, 11 Pierre Bruno, 10 Paolo Garbisi, 9 Stephen Varney, 8 Lorenzo Cannone, 7 Michele Lamaro (c), 6 Sebastian Negri, 5 Federico Ruzza, 4 Niccolo Cannone, 3 Simone Ferrari, 2 Giacomo Nicotera, 1 Danilo Fischetti.

Suplentes: 16 Luca Bigi, 17 Federico Zani, 18 Marco Riccioni, 19 Edoardo Iachizzi, 20 Giovanni Pettinelli, 21 Manuel Zuliani, 22 Alessandro Fusco, 23 Luca Morisi

GALES: 15 Liam Williams, 14 Josh Adams, 13 Mason Grady, 12 Joe Hawkins, 11 Rio Dyer, 10 Owen Williams, 9 Rhys Webb, 8 Taulupe Faletau, 7 Justin Tipuric, 6 Jac Morgan, 5 Dafydd Jenkins, 4 Adam Beard, 3 Tomas Francis, 2 Ken Owens (c), 1 Wyn Jones

Suplentes: 16 Scott Baldwin, 17 Gareth Thomas, 18 Dillon Lewis, 19 Rhys Davies, 20 Tommy Reffell, 21 Tomos Williams, 22 George North, 23 Louis Rees-Zammit.