<
>

Rafael Silva habló sobre la actualidad de la URBA, en Scrum

Rafael Silva habló con Scrum sobre la actualidad de la URBA. El presidente de la Unión de Buenos Aires comentó su compromiso para que el deporte crezca en las distintas modalidades y sus principales preocupaciones.

El ejecutivo se refirió a las principales cuestiones a desarrollar durante esta temporada. "Por más que ya pasó la pandemia, tenemos mucha merma de jugadores. Este año estamos mejor, pero todavía no volvimos a los número del 2019, así que estamos con campañas para mejorar eso. En parte es por la el receso del 2020 y por el tiempo que le implica a las personas ir a entrenarse y jugar, pero también por la situación del país. A muchos se les complica pagar una cuota y eso lo tenemos que trabajar con los clubes".

Además, agregó: "Hay algo con lo que es muy difícil de luchar, que es la migración de jugadores. No sólo la SLAR, sino también a Europa. Es algo que nos pasa a nivel nacional. Les resulta mejor irse a una segunda división de Europa que seguir en sus clubes. Tenemos que trabajar con los equipos, fomentar sus identidades, para que les pese más la decisión a los jugadores de irse. Es a largo plazo. El tema es capacitar no sólo jugadores, sino también entrenadores. Sobre todo de edades tempranas, para que los jugadores se mantengan el tiempo y no abandonen".

Por su parte, la máxima autoridad del rugby de Buenos Aires hizo mención a otro aspecto en el que está trabajando: "También tenemos que mejorar el tema del referato. Cada vez tenemos menos árbitros. El esfuerzo tiene que ser en conjunto entre los clubes y la URBA, para que el respeto a los jueces sea total, dentro y fuera de la cancha. Lo que pasa en el rugby no excede a lo que pasa en la sociedad. En algunos casos se le falta el respeto al referee. El árbitro es un ser humano, se puede equivocar, pero lo importante es que él la pase bien y quiera seguir dirigiendo. El año pasado, y gracias a la televisación eso mejoró, pero eso no alcanza, porque sólo se televisa el URBA Top 12. Nosotros necesitamos que el respeto vaya por igual en todas las categorías".

"El referato se arranca con capacitaciones. Empieza con el rugby residente, que se da en los clubes, para que puedan dirigir a sus propios clubes, sobre todo a partir de las categorías B en adelante. Después se perfecciona eso y se van capacitando para poder pasar a dirigir eventualmente en el URBA Top 12. Este año se dio un pequeño paso ayudando a los árbitros con el tema de los viáticos. Es algo importante para que reciban más dinero, o por lo menos que no tengan que gastar el suyo. Es algo complejo," concluyó.

Finalmente, Silva comentó: "El Mundial 2007 generó una ola de jugadores que se acercaron a jugar al rugby. Dios quiera que Los Pumas hagan un gran Mundial. Creo que lo pueden hacer, ya lo demostraron. Ojalá tengan un buen torneo y que mucha gente se pueda acercar a los clubes".