<
>

¡Toda la previa de la 9° fecha del URBA Top 12 Copa Star+!

Este sábado 3 de junio se juega la novena fecha del URBA Top 12 Copa Star+ y la misma tiene partidos más que interesantes. Repasá todas las formaciones de los protagonistas.

Todos los encuentros los podrás ver en vivo en Star+. Desde las 15:10 jugarán: SIC- La Plata, Newman- Hindú, Alumni- CASI, San Luis- Pucará, Belgrano- CUBA y, a partir de las 15:30, el duelo entre Buenos Aires-Atlético del Rosario, que también estará diferido por ESPN Extra.

Finalmente, disfrutá de todo lo que dejó la fecha del URBA Top 12 Copa Star+ el sábado a las 18 en Scrum URBA en vivo en Star+.

Hindú vs. Newman

CÓMO LLEGAN: Uno de los partidos de la fecha se jugará en Don Torcuato. Dos grandes animadores de los últimos años se verán las caras luego de perder ambos en la octava fecha. Hindú viene de caer en La Plata, 27 a 22, un resultado que lo sacó por primera vez de la zona de clasificación. Fue la tercera caída del Elefante en el torneo, dónde ahora ocupa la quinta posición. Newman sigue siendo líder, aunque ahora comparte la punta junto a CUBA. La derrota en Benavídez ante Belgrano, por 34 a 24, fue la segunda de la temporada aunque lo dejó en lo más alto, pero al menos, por una semana estará acompañado. }

QUÉ BUSCAN: Hindú y Newman juegan con el objetivo de volver a estar en las semifinales. Ambos clubes estuvieron en esa instancia en los últimos dos torneos. En esta temporada está todo mucho más parejo, así que los puntos contra rivales directos serán claves cuando falte poco para sellar la clasificación.

LOS ANTECEDENTES: Desde que regresó el rugby, tras la pandemia, llegan igualados dos a dos: Hindú se llevó los choques del año pasado, 35-29 y 38-19; Newman los del 2021, 51-15 y 31-15.

Belgrano Athletic vs CUBA

CÓMO LLEGAN: Gracias al gran triunfo sobre Newman de la octava fecha, por 34 a 24, a Belgrano se le abrió el camino para meterse entre los cuatro mejores equipos del torneo. El marrón, con 25 puntos, se puso en carrera y está a sólo dos unidades de la punta. CUBA continúa con un presente a pura contundencia. El triunfo ante San Luis por 34 a 22, lo llevó a la punta gracias a la caída de Newman. Universitario es el más goleador del Top 12, con 281 tantos en ocho fechas.

QUÉ BUSCAN: Belgrano y CUBA llegan con un buen presente y actuaciones que les generan ilusión. En general vienen con un cambio en el juego, con mayor volumen y muchas opciones para llegar al try. Será una buena prueba para ambos.

LOS ANTECEDENTES: Muy parejos llegan en el historial con sólo un triunfo de diferencia para BAC en los choques desde 1997 a la fecha. CUBA ganó las dos veces el año pasado, por 29 a 21 y 29 a 10, Belgrano en la segunda rueda del 2021, lo hizo por 40 a 19, en Virrey del Pino.

San Luis vs. Pucará

CÓMO LLEGAN: En la lucha por la permanencia llegan muy lejos del resto y en la zona del descenso. San Luis con sólo siete puntos y un solo triunfo en el Top 12, el del debut ante su clásico rival en La Plata. Vienen con una serie de siete caídas consecutivas, la última en Villa de Mayo por 34 a 22. Pucará está en el último lugar con sólo dos unidades, las que obtuvo por perder por menos de siete tantos. Los de Burzaco son los únicos que todavía no saben lo que es ganar, en una racha que ya acumula ocho caídas en fila. Hace dos semanas perdieron como locales ante Alumni, por 27 a 18.

QUÉ BUSCAN: Hay que salir del fondo y empezar a recuperar la confianza. Esta debería ser la consigna en común, especialmente porque ya se encuentran a nueve puntos de los equipos más cercanos, Atlético del Rosario y La Plata, que tienen 16 unidades.

LOS ANTECEDENTES: Hace cuatro años que Pucará no le puede ganar a San Luis. El último éxito del rojo fue en La Cumbre en 2019, 30 a 23. Los Maristas se llevaron los dos partidos del año pasado, por 14 a 8 y 37 a 27.

Alumni vs. CASI

CÓMO LLEGAN: Uno de los clásicos del fin de semana se jugará en Tortuguitas. Los locales se acomodaron en la tercera posición luego del buen triunfo ante Pucará en Burzaco, por 27 a 18. Los dirigidos por Jiménez Salice y Cioccarelli quedaron a sólo un punto de CUBA y Newman. CASI otra vez no pudo cumplir con la premisa: ganar una semana después de vencer al SIC. La Academia otra vez tropezó con su propia sombra: esta vez fue Biei el que lo amargó y dejó sin nada, perdió sobre la hora por 30 a 28.

QUÉ BUSCAN: Alumni es el equipo de los últimos tiempos. Salvo contadas excepciones la gran mayoría de los partidos los decidió en la última jugada. El triunfo en Burzaco no fue uno de ellos, lo ganó con claridad y sin necesidad de sufrir tanto. La Academia no puede despegar. Tras el triunfo en el clásico parecía que todo se le clarificaba, sin embargo volvió a repetir viejos errores. En Tortuguitas tendrá una buena oportunidad de buscar una reivindicación.

LOS ANTECEDENTES: Desde el regreso al rugby tras la pandemia el CASI todavía no le pudo ganar a Alumni. El rojiblanco se impuso en todos los duelos desde el 2021: 37-23 y 41-7 el año pasado y 27-23 en 2021. El último del CASI como visitante fue en el año 2018 por 24 a 22.

Buenos Aires CRC vs. Atlético del Rosario

CÓMO LLEGAN: Choque de fundadores en San Fernando, con dos presentes muy diferenciados. Biei llega muy confiado con un sexto puesto muy meritorio, gracias a su vocación por jugar y las muy buenas destrezas que tiene entre sus backs. Con un Mateo Capalbo encendido vienen de un gran éxito en el CASI, por 30 a 28. Atlético del Rosario llega en baja, luego de perder con la Plata y el SIC. Las dos derrotas consecutivas lo dejaron en la décima posición, aunque todavía con cierta distancia de la zona del descenso. Vienen de caer de locales ante el SIC por 38 a 12.

QUÉ BUSCAN: El León aprendió a jugar en esta categoría. Conoce sus limitaciones porque potencia sus virtudes. Así se las arregla para siempre dar pelea. Tiene altas y bajas en el rendimiento, aunque su poder de try le proporciona armas para ser cada semana más competitivo. Después de ganar cuatro fechas seguidas a Plaza se le cortó la racha. Perdió con claridad en La Plata y en Rosario se le cerró el in-goal ante el SIC, al que no pudo anotarle tries. Viaja a Biei por la recuperación.

LOS ANTECEDENTES: El año pasado Buenos Aires se dio el gusto y volvió a ganarle a Plaza luego de nueve años, por 19 a 12. El triunfo anterior como local fue en el año 2013, por 14 a 12. Los rosarinos golearon como visitantes en el 2018, por 65 a 15, en un partido correspondiente al torneo de Primera A.

SIC vs La Plata

CÓMO LLEGAN: Después de perder el clásico ante el CASI en Boulogne, el SIC encontró nuevamente su juego y regresó de Rosario con los cinco puntos que le dieron su contundente triunfo sobre Plaza por 38 a 12. Los zanjeros van recuperando valores y de a poco empiezan a reposicionarse en la tabla. El canario volvió a ganar en Gonnet, una semana después de superar a Atlético del Rosario. Pero esta vez fue ante el último campeón, al que derrotó en una gran actuación por 27 a 22. Con la figura excluyente de Tomás Suárez Folch (17 puntos) los platenses empiezan a despegarse del fondo de la tabla.

QUÉ BUSCAN: Por como empezaron la temporada, sorprende que sólo estén separados por tres puntos en las posiciones. Para el SIC es tiempo de recuperación, mientras que por el lado de La Plata, la apuesta es confirmar todo lo bueno que hicieron en las últimas fechas.

LOS ANTECEDENTES: Vuelven a medirse luego de tres temporadas. Los últimos duelos fueron en 2019, cuando el SIC goleó en Gonnet por 55 a 24 y se impuso en su cancha por 29 a 21. La Plata no triunfó en la zanja desde el año 2015, cuando se impuso por 39 a 30.