<
>

La previa de las categorías de Primera A, B, C, Segunda, Tercera y Desarrollo de la URBA

Este sábado 3 de junio se pondrá en marcha la 10° jornada en las categorías Primera A, Primera B, Primera C y Segunda División de la URBA. Mientras tanto, Tercera y Desarrollo abren el 9° capítulo. El duelo entre Los Tilos y Regatas, dos equipos con pasado reciente en el Top 12, se emitirá en vivo desde las 15:10 por Star+.

Primera A

Curupaytí vs. Deportiva Francesa

CÓMO LLEGAN: La semana de descanso les sirvió a ambos clubes para recargar energías ya que en la novena fecha no pudieron ganar. Curupaytí cayó en el clásico ante Regatas de Bella Vista por 29 a 13 y Deportiva Francesa, en su cancha contra San Martín por 30 a 27. Sin embargo, llegan con una buena campaña y metidos en los puestos de clasificación para luchar por el segundo ascenso. Deportiva está cuarto con 25 puntos y Curupa un puesto por detrás, con una unidad menos.

QUÉ BUSCAN: Cumplieron una muy positiva primera parte del año. Con algunos altibajos, pero instalados en los primeros lugares y con ansias de luchar por cosas importantes. Con Regatas muy alejado del resto, del tercero al séptimo los separan sólo cuatro puntos de diferencia, así que tanto Curupaytí como Deportiva Francesa demostraron que son competitivos. Lo que viene, dependerá en gran parte de la regularidad de cada equipo.

LOS ANTECEDENTES: Desde el 2002 sólo tres veces Curupa le pudo ganar a Deportiva. Como contrapartida, los franceses se impusieron once veces. En Hurlingham, “la Depo” ganó el año pasado, por 25 a 19, mientras que Curupaytí logró ganar de local en el torneo del 2021, por 30 a 13.

Completan: Olivos vs. San Cirano, Lomas Athletic vs. Champagnat, Los Tilos vs. Regatas, San Martín vs. Banco Nación, San Albano vs. Mariano Moreno, y Los Matreros vs. Pueyrredón.

Primera B

Hurling vs. San Patricio

CÓMO LLEGAN: Notable presente de Hurling, el único líder e invicto de la categoría tras disputarse nueve fechas. El verde acumula una racha de 18 triunfos seguidos, de acuerdo al gran cierre que tuvo en la segunda rueda del 2022. Viene de derrotar a Ciudad de Bs. As. por 41 a 16. A San Patricio le costó la adaptación a la nueva categoría luego del descenso del 2022. Fue un comienzo complicado, que de a poco pudo recomponer. Llega con una serie de cinco triunfos y un empate. En la última fecha le ganó a Liceo Naval por 22 a 17.

QUÉ BUSCAN: El verde vive un momento especial, de mucho protagonismo y una intención muy concreta de ascender. Fue protagonista desde la vuelta al rugby tras la pandemia y en esta temporada parece estar maduro para conseguir el objetivo del ascenso. San Patricio llegaba con chapa de candidato y de a poco encontró el juego para ya instalarse entre los mejores tres equipos de la zona . Tiene la gran chance de acortar distancias ante el puntero, en un duelo bien irlandés, con dos de los mejores equipos de la categoría.

LOS ANTECEDENTES: No se miden desde el año 2019, cuando cada uno ganó como local: San Patricio, por 15 a 7 y Hurling por 25 a 14. Los celestes ganaron por última vez como visitantes en el año 2018 por 12 a 7.

Completan: San Andrés vs. Don Bosco, C. U. Quilmes vs. San Fernando, Gimnasia y Esgrima vs. Delta R.C., SITAS vs. Ciudad de Bs-As., Liceo Naval vs. Universitario de La Plata, y Manuel Belgrano vs. San Carlos.

Primera C

Lanús R.C. vs. Club Italiano

CÓMO LLEGAN: El puntero, invicto y gran candidato al título defiende la punta en Lanús. Club Italiano, de gran campaña en las últimas dos temporadas está bien enfocado en su objetivo: ascender. Con nueve victorias seguidas este año, acumula 12 encuentros sin perder desde el cierre del 2022. En la novena fecha goleó a Atlético y Progreso por 81 a 28. Lanús se alejó un poco de la zona de clasificación al quedar en el octavo puesto, luego de perder hace dos semanas por 36 a 14 ante Centro Naval. Los Vikingos ya cayeron en cuatro cotejos y quedaron a 10 puntos de la zona de los playoffs.

QUÉ BUSCAN: Después de dos años espectaculares, al Club Italiano no hay con qué conformarlo. Sólo el ascenso será el epílogo de tanto esfuerzo contenido. Y por ahora, el rendimiento de los Tanos fue inobjetable. Lanús necesita mayor regularidad, ya que le costó tener una serie continua de victorias para escalar en la tabla de posiciones. Este fin de semana tiene una prueba de fuego ante el mejor equipo de la categoría.

LOS ANTECEDENTES: Amplia superioridad de Club Italiano en el historial desde el año 2005 a la fecha. Los Tanos ganaron 13 partidos, perdieron dos y empataron uno. Sin embargo, el año pasado fueron duelos muy parejos: Italiano se impuso por 26 a 25 y 25 a 22. Lanús no gana desde el año 2016, cuando en su cancha festejó por 27 a 22.

Completan: Areco RC. vs. Monte Grande, Luján R.C. vs. Daom, Liceo Militar vs. Vicentinos, Argentino de Rugby vs. El Retiro, Saint Brendan´s RC vs. Centro Naval, Atlétio y Progreso de Brandsen vs. CASA de Padua.

Segunda

Del Sur Rugby vs. San Marcos

CÓMO LLEGAN: Muy pareja está la Segunda División con seis clubes sólo separados por cinco puntos. Del Sur y San Marcos son dos de ellos. Marchan primero y cuarto respectivamente. El tricolor es el único puntero, gracias a su poder ofensivo que le proporcionó siete bonus contra tres de Virreyes, el escolta y único invicto de la división. Del Sur viene de golear a Chascomús, por 49 a 17. San Marcos viene de caer en su cancha contra Albatros sobre el final del partido por 30 a 26, en lo que fue su tercera derrota en el torneo. Con seis triunfos el club del sur siempre es un rival para respetar.

QUÉ BUSCAN: Es interesante el nivel de los mejores equipos de esta categoría, por su tendencia a jugar un rugby dinámico y proclive a anotar muchos tries. En ese camino están los dos equipos que jugarán este sábado, con la punta en juego entre Del Sur y Virreyes, ambos muy enfocados en tratar de escaparse en la cima de las posiciones.

LOS ANTECEDENTES: Comenzaron a jugar en el 2018 y desde allí sólo hubo un ganador: Del Sur Rugby. El tricolor se impuso cinco veces sobre San Marcos, la última como local el año pasado por 33 a 18.

Completan: Atlético Chascomús vs. Varela Jr., Las Cañas R.C. vs. Mercedes R.C, La Salle vs. Tiro Federal de San Pedro, Los Cedros vs. Old Georgian, Los Molinos vs. G. E. Ituzaingó, y Virreyes vs. Albatros.

Tercera

Banco Hipotecario vs. San Miguel RHC

CÓMO LLEGAN: Muy sólido fue el arranque de San Miguel, que con ocho victorias consecutivas se afianzó en la punta de la tabla, con cuatro puntos de ventaja sobre Arsenal Náutico de Zárate. En la última fecha goleó a los Escorpiones de Baradero por 88 a 14. Banco Hipotecario también está enfocado en volver a la Segunda División. Tercero en la tabla de posiciones llega a nueve unidades del puntero y con la consigna de descontarle la ventaja. Viene de ganar en Berisso por 28 a 20.

QUÉ BUSCAN: San Miguel descendió el año pasado y trabaja por el retorno. Ya acumula diez partidos sin perder, por lo que el objetivo está en marcha. Para los de Villa Celina también hay desafíos por completar. Bien metido en el torneo llega tercero con sólo dos caídas en el año. Buscará dar el golpe como local ante el mejor equipo del momento en la categoría.

LOS ANTECEDENTES: No jugaron mucho en los últimos tiempos, sólo tres veces desde el año 2011. No juegan desde el 2018, dónde San Miguel ganó las dos veces, por 27 a 19 y 17 a 7. Banco Hipotecario no gana desde el año 2011 cuando lo hizo por 45 a 23.

Completan: Tiro Federal de Baradero vs. Los Pinos, Beromama vs. Almafuerte, Vicente López vs. Tigre RC., Arsenal Náutico de Zárate vs. Porteño, y Ciudad de Campana vs. Berisso R.C.

Desarrollo

PAC Gral. Rodríguez vs. Rivadavia de Lobos.

CÓMO LLEGAN: Rivadavia de Lobos viaja a General Rodríguez a defender la punta, que comparte con Atlético San Andrés. El club del Empalme cumple una de sus mejores campañas en el rugby de la URBA. Viene de golear a San José, por un inobjetable 52 a 7. PAC se acomodó en la zona de los playoffs. Llega cuarto en la tabla, con cinco triunfos y sólo dos caídas. Vienen de ganar como visitantes por 19 a 17 sobre Floresta.

QUÉ BUSCAN: Está muy abierto el torneo, con Atlético San Andrés como máximo candidato. Dentro de este panorama, Rivadavia y Berazategui están en la pelea, en una posición poco habitual a sus antecedentes. Sin embargo, con argumentos para luchar por esa oportunidad que se abre e ilusiona con un ascenso.

LOS ANTECEDENTES: El historial desde 2018 marca dos triunfos para PAC y seis para el club de Lobos. El año pasado fueron dos goleadas para Rivadavia, por 50 a 5 y 40 a 19. PAC se impuso en la segunda rueda por 30 a 19.

Completan: Atlético San Andrés vs. Municipalidad de Berazategui, Ezeiza vs. Marcos Paz, Defensores de Glew vs. Floresta RC, y San José vs. Sociedad Hebraica.