<
>

Christian Leali'ifano, el jugador que superó un cáncer y enfrentará a Los Pumas

En el duelo que sostendrán Los Pumas y Samoa por la Copa del Mundo de Francia 2023 dos viejos amigos volverán a verse las caras: se trata de Tomás Cubelli, quien integrará el banco de suplentes en el equipo nacional y el apertura Christian Leali’ifano que jugará para los oceánicos y tiene una historia interesante para contar. El encuentro se podrá ver en vivo desde las 12:45 en vivo en ESPN Scrum en Star+.

Leali’ifano nació en Nueva Zelanda pero se mudó a Melbourne, Australia, con su familia cuando tenía siete años y empezó a jugar rugby en el colegio a partir de ese momento desarrolló una carrera meteórica que lo llevó a firmar un contrato con la academia de Brumbies y en 2008 hizo su debut oficial en el Super Rugby.

Con la camiseta Brumbies disputó 150 partidos en los que anotó 963 puntos y coincidió con Tomás Cubelli en el plantel. En 2016 Leali’ifano vivió un duro momento porque luego de que el equipo de Melbourne fuera eliminado en ls playoffs del Super Rugby se fue a realizar un chequeo médico que indicó que tenía leucemia.

Fueron tiempos duros para el jugador, quien realizó quimioterapia y se apoyó en su familia para atravesar este duro momento. Incluso recibió un transplante de médula ósea cuyo donante fue su hermana su hermana Sally: “Es un regalo que me salvó la vida”, declaró en su momento emocionado el apertura oceánico de 35 años.

Durante uno de los picos más álgidos de su enfermedad los médicos le dijeron que nunca más iba a poder jugar al rugby, pero con mucha garra y fuerza de voluntad logró estar nuevamente en las canchas tras siete meses, rompiendo todo tipo de pronósticos.

Sus buenas actuaciones en Brumbies lo llevaron a ser tenido en cuenta para formar parte de los Wallabies: su debut se dio en 2013 en un partido ante los British & Irish Lions y también fue seleccionado para participar del Mundial Japón 2019, en el que fue el máximo anotador del equipo australiano.

Luego de esa Copa del Mundo su participación con el Seleccionado Australiano -en el que disputó 26 caps y anotó 171 puntos- entró en un parate y el apertura se dedicó a desarrollar su carrera a nivel clubes: pasó por Toyota Shuttles y NTT Shining Arcs en Japón. Actualmente es jugador de Moana Pasifika, una franquicia compuesta por jugador nacidos en las islas del pacífico que disputa el Super Rugby Pacific.

Samoa, en plena etapa de preparación para esta Copa del Mundo que se disputa en Francia, decidió beneficiarse de la Regla de Eligibilidad N°8 de World Rugby y como Christian Leali’ifano no había disputado rugby internacional durante 36 meses con los Wallabies pudo sumarlo al plantel.