<
>

London Irish prepara un histórico regreso, fuera de la Premiership

Agustín Creevy, uno de los argentinos que vistió la camiseta de London Irish. Getty Images

A un año y medio de la crisis financiera que lo dejó fuera de competencia en la Premiership, London Irish prepara su regreso al rugby profesional pero apuntando ahora al United Rugby Championship. Todo el rugby, por Disney+.

Strangford Ellis Ltd, administrada por Jordan Associates, ha adquirido los principales activos del club, incluyendo su propiedad intelectual, marca y derechos. La compañía tiene como cabeza a Eddie Jordan, fundador y antiguo dueño de Jordan Grand Prix, un equipo que compitió entre 1991 y 2005 en Fórmula 1.

"Estamos increíblemente emocionados por esta oportunidad de llevar a London Irish a nuevas alturas", afirmó Kyle Jordan, socio principal de la empresa e hijo de Eddie. Y sumó: "Nuestros inversores no solo aportan respaldo financiero, sino también una profunda pasión por el rugby y un fuerte compromiso con la comunidad. En particular, queremos conectar con la diáspora irlandesa global para fortalecer la identidad de los Exiles".

Daniel McKeown, colega de Jordan, añadió: "Esta adquisición es un testimonio del legado perdurable de London Irish. Con esta nueva asociación, estamos preparados para escribir el próximo capítulo emocionante en la historia del club".

El grupo tiene la ambición de regresar al rugby profesional lo antes posible, aunque es poco probable que lo haga dentro del sistema inglés. Según The Times, los Exiles podrían buscar unirse al United Rugby Championship, que incluye equipos de Irlanda, Italia, Escocia, Sudáfrica y Gales.

Actualmente, la liga cuenta con 16 equipos, pero para expandirse necesitaría dos más. Sin embargo, Wasps, otro club de la Premiership que quebró, también estaría interesado en unirse al URC.

En su última temporada en la liga inglesa, London Irish tuvo en su plantel a los argentinos Agustín Creevy, Ignacio Ruiz, Juan Martín González, Lucio Cinti y Facundo Gigena, quienes tuvieron que buscarse nuevos clubes para seguir sus carreras.