Se disputó la fecha 16 del Top 14, con mucha presencia argentina en los siete cotejos que se llevaron a cabo entre el sábado y el domingo. Todo el rugby, en Disney+.
La jornada dio inicio con la victoria 36-32 del Bayonne de Facundo Bosch, Lucas Paulos, Mateo Carreras y Rodrigo Bruni, que apoyó un try, ante el Bordeaux de Guido Petti. Luego, Lyon superó a La Rochelle de Joel Sclavi por 53-17.
En un duelo clave por la permanencia, Vannes, con Santiago Medrano y Francisco Gorrissen, autor de un try, desde el inicio, dio la nota y derrotó por 30-25 a Racing 92 en su visita a París. Por su parte, Stade Francais le ganó con lo justo 39-27 a PAU; mientras que Perpignan, con Ignacio Ruiz y Jerónimo de la Fuente como titulares, y Castres, que tuvo al uruguayo Santiago Arata en su XV, igualaron en 20.
Al telón de la jornada sabatina lo bajaron Montpellier y Toulon, que tuvo a Facundo Isa desde el arranque. En un choque muy friccionado, repleto de interrupciones, la visita supo aprovechar mejor sus momentos para llevarse un preciado 38-30 que lo mantiene firme en la zona alta de la tabla.
El último compromiso de la fecha se jugó el domingo y estuvo repleto de argentinos. Toulouse, con la titularidad de Juan Cruz Mallia y Santiago Chocobares, superó por 35-18 a Clermont, que contó con Marcos Kremer y Bautista Delguy en el XV inicial, mientras que Benjamín Urdapilleta ingresó desde el banco de suplentes.
CLERMONT 18-35 TOULOUSE (Domingo)
En un partido repleto de argentinos, la visita pudo quedarse con la victoria que le costó más de la cuenta. Marcos Kremer y Bautista Delguy fueron titulares en Clermont, mientras que Benjamín Urdapilleta fue suplente. Por su parte, Santiago Chocobares y Juan Cruz Mallía, que aportó dos penales y una conversión, hicieron lo propio para Toulouse. En el primer tiempo, reinó una igualdad que favorecía a los locales. Incluso se fueron al entretiempo con un try a favor y una amarilla para Anthony Jelonch. Pero en el complemento, la visita sacó a relucir todo su potencial como equipo para sentenciar el partido. Los tries para Clermont fueron apoyados por Fritz Lee y Pierre Fouyssac. Por su parte, en Toulouse marcaron Jelonch, en dos oportunidades, Dimitri Delibes y Paul Graou.
MONTPELLIER 30-35 TOULON (Sábado)
La visita, que tuvo a Facundo Isa dentro de su XV inicial. con gran protagonismo en la faceta defensiva, obtuvo un gran triunfo en un duelo muy disputado, con mucha fricción pero entretenido de principio a fin, para seguir prendido en la zona alta de la tabla. Las conquistas de la visita vinieron de la mano de Baptiste Serin, Jérémy Sinzelle, Mattéo Le Corvec y Beka Gigashvili, sumado a la puntería de Enzo Herve que sólo falló una conversión y anotó tres penales; mientras que Jordan Uelese (2) y Madosh Tambwe apoyaron para los anfitriones.
PERPIGNAN 20-20 CASTRES (Sábado)
En un duelo muy disputado de principio a fin, ninguno de los dos nunca pudo despegarse tanto en el juego como en el marcador, por lo que terminaron en tablas. Ignacio Ruiz y Jerónimo de la Fuente fueron titulares en los dueños de casa, mientras que el uruguayo Santiago Arata hizo lo propio en la visita. Un sólo try (Tommaso Allan) apoyaron los anfitriones, sumado a los cinco penales anotados por Tommaso Allan; mientras que la visita apoyo dos veces gracias a Josaia Raisuqe y Tyler Ardron, ambos convertidos por Louis Le Brun, que también sumó dos penales a su cuenta personal.
STADE FRANCAIS 39-37 PAU (Sábado)
Aunque la visita arrancó mejor y sacó una buena ventaja al termino de la primera mitad, los parisinos reaccionaron en el complemento para dar vuelta las acciones y obtener un merecido triunfo para comenzar a alejarse de la zona baja de la tabla. Las conquistas de los anfitriones vinieron de la mano de Sekou Macalou (2), Peniasi Dakuwaqa, Paul Gabrillagues y Lucas Peyresblanques; mientras que en la visita anotaron Émilien Gailleton (2), Clement Mondinat y Romain Ruffenach.
RACING 92 25-30 VANNES (Sábado)
En un duelo que tuvo de todo, desde excelentes maniobras colectivas hasta durísimos choques y golpes, la visita se plantó en el complemento para consolidar un excelente triunfo en París. Uno de los grandes pilares de la victoria fue el capitán Francisco Gorrissen, autor de un try, que tuvo que ser reemplazado luego de ser embestido de manera desleal por parte de Ibrahim Diallo. Otro que también tuvo un buen rendimiento fue Santiago Medrano, que también estuvo dentro del XV inicial que terminó celebrando.
LYON 53-17 LA ROCHELLE (Sábado)
En el Matmut Stadium, Lyon tuvo una gran jornada, en la cual sometió a La Rochelle a un ritmo y potencia incontrolable a lo largo de los 60 minutos. Luego, Stade Rochelais levantó en juego y se adueñó de la posesión hasta un fin del cotejo caracterizado por el ida y vuelta. En la visita, Joel Sclavi disputó minutos en la primera parte. Por su parte, para los anfitriones, los tries llegaron en manos de Baptiste Couilloud, Theo William, Jah Maraku, Félix Lambey, Arno Botha, Alfred Parisien y Guillaume Marchand (2), acompañados por tres conversiones más un penal de Leo Berdeu y dos convertidas de Martín Méliande. En tanto, los comandados por Román O'Gara, pudieron anotar mediante un penal y dos convalidaciones de Antoine Hastoy junto a las conquistas de Nikolozi Sutidze y Quentin Lespiaucq.
BAYONNE 36-32 BORDEAUX (Sábado)
Con el try de Rodrigo Bruni y las participaciones de Facundo Bosch, Lucas Paulos y Mateo Carreras, Bayonne derrotó al Bordeaux de Guido Petti. Guillaume Rouet y Andy Bordelai aportaron las conquistas para el elenco local y llevarse el importante triunfo de cara a los playoffs. Mientras que la visita descontó con Nicolas Depoortere, John Echegaray, Temo Matiu.