Yacare XV venció por 29-26 sobre el final a Selknam en el debut de ambos en el Súper Rugby Américas 2025 en lo que fue un partidazo de alto voltaje por la postura y las intenciones de los dos elencos. Todo el rugby, en Disney+.
Desde el inicio de la historia, ambos equipos propusieron un juego muy entretenido de toques cortos y bastante verticalidad producto del despliegue de sus backs. De esta forma, el dueño de casa no demoró en abrir el marcador de la mano de Juan Cruz Strada, con lo que además de a poco provocó que su equipo comience a hacerse con el dominio del territorio.
No obstante, a todas estas virtudes se le sumó de los dos lados una exagerada cantidad de infracciones, las cuales derivaron primero en un penal para Selknam, convertido por Tomás Salas, y luego un try-penal a favor de Yacare XV, por el cual además Raimundo Martínez fue amonestado en la visita.
De cualquier manera, esto último no impidió que el conjunto chileno siga construyendo buenas jugadas colectivas, y así, recortó la distancia en el score con la conquista de Federico Kennedy, aunque Joaquín Lamas, con una patada, revirtió rápidamente esto.
Después, la disputa de la pelota se centró principalmente en el centro de la cancha, y con ratos de dominio repartidos, únicamente Lamas y Salas anotaron un penal más por lado, para que el encuentro se vaya 20-13 al descanso a favor de los paraguayos.
Comenzado el complemento, el desarrollo fue idéntico a los últimos minutos del primer tiempo, y aunque si bien ambos equipos se mostraron mucho más desprolijos, por lo que cometieron aún más infracciones, Selknam pudo mantener la fluidez de su juego, para que primero con el try de Nicolás Garafulic, y luego a través de los pies de nuevamente Salas, pueda ponerse en ventaja por primera vez.
Sin embargo, este mencionado exceso de faltas también fue perjudicial para los chilenos, y es que a los pocos minutos, Lamas de penal igualó una vez más la historia. A partir de esa acción, el encuentro entró en una monotonía sumamente friccionada en la mitad de la cancha, debido también a la falta de arriesgo. Por ende, la vía para puntuar para los dos conjuntos fueron, otra vez, sus aperturas, que volvieron a acertar una patada cada uno.
Finalmente, a cinco minutos del cierre, sin todavía poder salir de este bache en el que había entrado el partido, Lamas, con un nuevo penal, le terminó dando el ajustado triunfo a Yacare XV, quien se dedicó a defender demasiado cerca su propio ingoal hasta el silbatazo final.