Con la partida de varias de sus figuras para jugar en ligas del exterior, los All Blacks se encuentran en un proceso de análisis sobre sus políticas de elegibilidad de jugadores para el seleccionado. Sin embargo, y a pesar de algunos cuestionamientos, parece que las modificaciones no serán posibles. Todo el rugby, en Disney+.
Es que la norma es clara, ningún jugador que se desempeñe fuera de su país puede ser convocado por Scott Robertson para vestir la camiseta negra. De esta manera, estrellas como Richie Mo'unga o Shannon Frizell, ambos en la liga japonesa, quedan fuera al no haber arreglado su contrato con New Zeland Rugby, el cuál les permitiría tener un "año sabático" fuera del país y ser elegibles, tal como sucedió con Ardie Savea y actualmente con Jordie Barrett, quien está en Leinster.
El head coach del elenco maorí no ocultó su descontento, y pidió "mente abierta" sobre estas políticas, pero el director Mark Robinson fue claro: "La política actual que tenemos es una que creemos que ha servido al juego increíblemente bien durante un largo período de tiempo. No hay ganas de cambiar al corto plazo".
Por su parte, Beauden Barrett expresó que “creo que tenemos que respaldar lo que está haciendo New Zealand Rugby. De lo contrario, se sentará un mal precedente para la próxima generación”, aunque pidió alguna excepción con los jugadores que se desempeñan en el Super Rugby Pacific. "Si hay neozelandeses que quieren ir a jugar allí (en Australia o Japón), aún podrían ser elegibles bajo una regla de Giteau", concluyó.
El debate sigue abierto, aunque parece que las cosas seguirán de la misma forma en las tierras de los múltiples campeones mundiales.