<
>

¿Cómo se definirá el Seis Naciones en caso de igualdad de puntos?

El Seis Naciones 2025 tendrá su definición el próximo sábado 15 de marzo, y son cuatro los equipos que aún tienen posibilidades de consagrarse campeones. Sin embargo, por la enorme paridad que hubo en el torneo, es posible que entre dos o más terminen igualados en puntos, por lo que en Scrum vamos a repasar los criterios de desempate en caso de que eso suceda. Todo el rugby, por Disney+.

Francia, Inglaterra, Irlanda o Escocia levantarán el título del torneo el fin de semana que viene, ya que tienen 16, 15, 14 y 11 puntos respectivamente. En la jornada final, Les Bleus jugarán ante el Cardo, mientras que la Rosa visitará a Gales y el Trébol hará lo propio frente a Italia, en lo que será una apasionante definición por el tan ansiado primer lugar.

Una vez finalizados todos los partidos, está claro que el campeón será quien termine con más puntos en la tabla de posiciones. Sin embargo, en caso de que haya dos o más equipos con la misma cantidad de unidades en la cima, el primer criterio de desempate será la diferencia de tantos. Allí, el líder galo corre con una importante ventaja al tener un balance de +106, por sobre el +20, +13 y +3 de sus competidores.

De cualquier forma, si llegase a haber paridad también en este aspecto, el próximo parámetro a tener en cuenta sería la cantidad de tries anotados, donde sale mayormente beneficiado el equipo dirigido por Fabien Galthié con 26 conquistas, a la vez que Inglaterra y Escocia tienen 15 e Irlanda apoyó 13.

Por último, si después de estos dos criterios sigue siendo imposible hacer una diferencia entre los hipotéticos equipos, el título finalmente quedaría compartido, lo cual no ocurre desde el Cinco Naciones de 1988 (antes de la inclusión de Italia) cuando Gales y Francia terminaron con los mismos puntos y aún no se usaban las reglas de desempate para determinar un único ganador.

Los escenarios en los que una igualdad en la cima de la tabla podría llegar a ocurrir son bastantes, y es que hasta inclusive los cuatro candidatos pueden terminar con la misma cantidad de unidades. Esto, si bien es muy poco probable, ocurriría si Escocia gana su partido con bonus a la vez que su rival no sume nada, si Inglaterra pierde pero consigue un solo punto extra y si Irlanda empata sin bonus o si consigue ambos tantos con una derrota. En ese caso, quedarían los cuatro con 16 unidades, algo poco factible, pero real.