Francia hará una gira por Nueva Zelanda en julio, pero debido al calendario del Top 14, sus principales figuras se verían afectadas a los clubes, por lo que el viaje podría realizarse sin sus mejores jugadores. Todo el rugby, en Disney+.
El acuerdo actual entre la Federación Francesa de Rugby (FFR) y la Liga Nacional de Rugby (LNR), que fue confirmado en octubre de 2024, estipula que aquellos que figuran en la final del Top 14 no pueden participar en estos tests. Esta fue una modificación de la política "premium" anterior que veía a Galthié dar descanso a los jugadores que se consideraban claves para la configuración nacional, independientemente del puesto que ocupara su club.
Por lo tanto, Francia podría llevar a Nueva Zelanda un equipo más fuerte que el que viajó a Argentina, Japón y Australia en temporadas anteriores, pero es posible que aún le falte la columna vertebral. El núcleo de Les Bleus proviene del doble campeón de 2024, Toulouse, y una vez más Les Rouge et Noir están en la cima de la tabla del Top 14, lo que les da un camino más fácil a la final si permanecen allí. En caso de llegar a la definición del torneo local, jugadores como Peato Mauvaka, Julien Marchand, Thibaud Flament, Emmanuel Meafou, Romain Ntamack y Thomas Ramos, quedarían descartados de los partidos de los All Blacks.
Sin embargo, después del Seis Naciones, Ntamack reveló su deseo de enfrentarse a los hombres de Scott Robertson en julio. "No sé qué es exactamente posible o no, si a los que llegan a la final se les permite ir a Nueva Zelanda. Es mi sueño jugar allí, así que si tengo la suerte de ir, incluso si el club está en la final, obviamente será un placer. Quizás se pueda hacer una excepción con la gira, porque es bastante excepcional ir a jugar a Nueva Zelanda. Con o sin final, si voy será un placer, porque las giras por Nueva Zelanda son únicas", dijo el apertura. Además, su compañero de equipo, Meafou, nacido en Australia, siguió los pasos del apertura y expresó su deseo de enfrentarse a los All Blacks dejando en claro que están dispuestos a no jugar la final del Top 14, lo que potencialmente provocó estas discusiones.
"Queremos poner los expedientes sobre la mesa", declaró un responsable de la FFR al Midi Olympique. También, afirmó que enviar equipos debilitados podría perjudicarlos en el futuro: "Quedarnos al margen del rugby mundial al no enviar a nuestros mejores jugadores al hemisferio sur es ponernos en peligro. Recordemos que la vitrina es la selección francesa. Debemos encontrar soluciones para aligerar el calendario. Algunas fechas no nos interesan hoy, mientras que otras son esenciales".
Por el momento, esas conversaciones probablemente no incluirán la próxima gira, pero Galthié ha mantenido abiertas sus opciones antes de las pruebas de mitad de año. Eso tal vez podría significar hacer algunas excepciones en ciertos casos, pero el técnico de 56 años no quiere poner en riesgo a sus jugadores. "Si encontramos una solución con los clubes, podemos considerarlo. Si eso implica deteriorarnos físicamente, ponernos en peligro hasta 2027, no tiene sentido. Queremos llevar el mejor equipo posible a Nueva Zelanda, pero el criterio número uno sigue siendo la salud", declaró Galthie a Le Figaro.
