<
>

¿Quiénes son los All Blacks que podrían cambiar de seleccionado antes de Australia 2027?

Hoskins Sotutu, en su debut con los All Blacks ante los Wallabies en 2022. Getty

Con el cambio de la regla de elegibilidad en 2022, varios jugadores de los All Blacks podrían representar a otro país en la Copa del Mundo de Australia 2027. Todo el rugby, en Disney+.

Anteriormente, un jugador estaría vinculado a un país una vez que jugaba de manera internacional y el vacío legal olímpico proporcionaba una ruta para cambiar la elegibilidad. De esta manera, el ex centro de los All Blacks, Malakai Fekitoa, aprovechó la laguna y disputó el Mundial 2023 con Tonga. Sin embargo, World Rugby facilitó a los jugadores cambiar el país al cual representan por el derecho de nacimiento.

En caso de que un jugador ya haya disputado o dispute rugby de manera internacional con su país, podrá cambiar su representación a una nación con la que tenga vínculos, siempre y cuando hayan pasado al menos tres años desde la última vez que jugó para su antigua nación, y haya recibido una aprobación por parte de World Rugby.

Los jugadores de los All Blacks que podrían cambiar Nueva Zelanda por otro país antes de Australia 2027:

NEPO LAULALA - SAMOA

Habiendo representado por última vez a los All Blacks en la Copa Mundial de Rugby de 2023, el pilar derecho podría cambiar su lealtad a Samoa a partir de noviembre de 2026. Sin embargo, eso solo ocurrirá si el jugador de 33 años regresa a la canchas tras pasar más de un año sin jugar. Naulala jugó un par de partidos en Toulouse desde que emigró a Francia tras el Mundial 2023, debido a una rotura en el tendón de Aquiles.

FINLAY CHRISTIE - ESCOCIA

Después de participar en ambos test matches contra Inglaterra el año pasado, el medio scrum no vio acción con los All Blacks en 2024. Un partido internacional este año le negaría la oportunidad de cambiar su representación antes de la Copa del Mundo, pero si no, podría mudarse a su país de nacimiento, Escocia, justo antes del torneo.

RICHIE MO'UNGA - TONGA O SAMOA

NZ Rugby y Scott Robertson no han ocultado su interés en Richie Mo'unga después de que el apertura lleve su talento a Japón luego de Francia 2023. A su vez, el back dejó abierto su deseo de volver al plano internacional y si bien la puerta en los All Blacks está abierta para 2027, también será elegible para Tonga o Samoa debido a sus padres.

EMONI NARAWA - FIJI

Con la reciente partida de Tele'a, el wing mejoró las chances de ser seleccionado por los All Blacks, aunque el jugador de 25 años puede vestir la camiseta de Fiji si así lo desea. La estrella de los Chiefs jugó un test con Robertson en 2024, contra Fiji en julio, lo que significa que estaría en una situación similar a la de Christie si no representara a los All Blacks nuevamente hasta 2027.

HOSKINS SOTUTU - INGLATERRA O FIJI

Robertson pasó por alto a la estrella de los Blues, Hoskins Sotutu, en 2024 a pesar de que el tercera línea tuvo un desempeño destacado durante la exitosa temporada de Super Rugby Pacific. A diferencia de muchos en esta lista, el jugador de 26 años puede hacer un cambio internacional el 19 de septiembre de 2025 y tiene dos opciones a su disposición: Inglaterra y Fiji. Aunque para ser seleccionado por La Rosa, deberá firmar por un club de la Premiership.

AKIRA IOANE - SAMOA

Dejó Blues al final de la temporada 2024 del Super Rugby Pacific y, como jugó por última vez para los All Blacks en 2022, puede mudarse a Samoa pendiente de la aprobación de World Rugby, siguiendo los pasos del padre.

FOLAU FAKATAWA - TONGA

Otro All Black que, según se informa, la Unión de Rugby de Tonga se puso en contacto para hablar sobre un cambio de lealtades internacionales, junto con Mo'unga. Nació en Tonga y se mudó a Nueva Zelanda a sus 16 años, y en 2022 tuvo sus únicas dos participaciones con los hombres de negro.

AIDAN ROSS - AUSTRALIA

El pilar jugó una sola vez con la selección y es elegible para jugar en Australia en julio de 2025 debido a su nacimiento en Gosford, al norte de Sídney. Su única participación con Nueva Zelanda fue contra Irlanda en 2022 y, habiendo firmado ya un acuerdo para unirse a los Queensland Reds antes de la temporada 2026 del Super Rugby Pacific, podría debutar con los Wallabies este año.

NGANI LAUMAPE - TONGA

Disputó el último de sus 17 partidos con los All Blacks en noviembre de 2020, lo que significa que no pudo mudarse a Tonga antes de la Copa Mundial de Rugby de 2023. La estrella radicada en Japón es elegible para mudarse al país donde nacieron sus padres, y ha expresado su deseo de hacerlo.

SHANNON FRIZELL - TONGA

Llevó su rugby a Japón en 2024, con un contrato de dos años, y tuvo su último partido contra los All Blacks en el Mundial 2023. De esta manera, puede cambiar su lealtad a Tonga, su país de nacimiento.

MARK TELE'A - SUDÁFRICA O SAMOA

La carrera internacional de Mark Tele'a quedará en pausa mientras esté en Japón. En caso de que no regrese a Nueva Zelanda y juegue nuevamente con los All Blacks, después de tres años podría trasladarse a Samoa o Sudáfrica, debido a su ascendencia. De todas maneras, no podrá ser seleccionado para Australia 2027 debido que su último partido con los hombres de negro fue en noviembre de 2024.