Justin Marshall, leyenda de los All Blacks y de Crusaders, habló en el podcast de GBRANZ y criticó con dureza a World Rugby por no introducir la roja de 20 minutos a nivel mundial, e insistió en que se está perjudicando al deporte. Todo el rugby, en Disney+.
La regla, que se utilizó por primera vez en el Super Rugby Pacific, también se implementó en el Seis Naciones 2025, pero a modo de prueba, y aún no fue aprobada a nivel mundial. Esto generó una reacción de enojo en Marshall, que expresó: "¿Por qué World Rugby no escucha?".
El neozelandés insistió en que no hay motivos para que el organismo rector no implemente la regla a nivel mundial. "¿Quién discute lo de la tarjeta roja? ¡Con lo bien que se está cuidando la seguridad de la cabeza! Hasta cierto punto, a veces se ha excedido con el uso del TMO. Los jugadores nunca han estado tan protegidos", dijo.
Además, Marshall agregó: "Puedo decir categóricamente que nadie, especialmente los jugadores profesionales, tiene intención de atacar la cabeza; no lo están haciendo. Las consecuencias de hacerlo son tan graves que cualquier cosa que esté sucediendo es simplemente el momento de una colisión accidental, donde ha sido un choque frontal. No ha sido culpa de nadie y ha estado muy bien controlado".
Teniendo en cuenta que los British & Irish Lions están próximos a realizar una gira por Australia, Marshall aprovechó para hablar al respecto, sin dejar de nombrar a la regla de la tarjeta roja de 20 minutos y de la manera que puede influir en el juego. "Lo que tenemos que hacer entonces es proteger el juego. La gente va a gastar un dineral para venir del Reino Unido a ver esta serie de los British & Irish Lions y, si sacan dos tarjetas rojas en los primeros 10 minutos de los dos primeros partidos de prueba, o incluso en el tercero, no vamos a poder aceptar que podemos sancionar a ese jugador".
Para finalizar, el hombre de 51 años mencionó: "Son 20 minutos que un equipo tiene que afrontar donde el otro equipo tiene una ventaja enorme, y luego ese jugador queda fuera del partido. Ha sido sancionado y lo será también después. Se ha castigado al equipo, pero sólo 20 minutos. ¿No puede haber sentido común? Creo que creen que lo que hacen es proteger el deporte, pero lo están arruinando".