<
>

Ascenso URBA: la previa de la novena fecha de Primera A, B, C y Segunda, y la sexta de Tercera y Desarrollo

Pueyrredón en la Primera A de la URBA. URBA

El sábado 24 de mayo se pondrá en juego la novena fecha en las categorías de Primera A, Primera B, Primera C y Segunda División de la URBA, mientras que será la sexta jornada de Tercera y Desarrollo.

Primera A

Olivos vs. Atlético del Rosario

CÓMO LLEGAN: Con un muy buen presente llegan los dos clubes a la novena fecha del torneo, en los primeros puestos y sólo separados por dos puntos. A Olivos se le escapó el triunfo por muy poco en Burzaco, dónde Pucará, el sábado pasado le empató el partido en los últimos minutos, en 29 tantos.

Atlético del Rosario goleó a Pueyrredón, por 52 a 17, para convertirse en el nuevo puntero de la división, tras la caída de Los Matreros, en Hurlingham. El equipo de José Orengo fue contundente, para con siete tries batir claramente al que hasta hace poco era el único puntero, Pueyrredón.

QUÉ BUSCAN: Con un pack determinante que ya les proporcionó cuatro try-penal, Olivos se afirma en la fortaleza de sus forwards para ser uno de los animadores del certamen. Recibe a Plaza con el objetivo de no perder de vista la punta del torneo.

Atlético dejó atrás alguna duda del arranque y ya se perfila como un equipo dominante en este torneo. Después de la caída ante Los Matreros, que lo dejó sin invicto, ante Curupaytí y Pueyrredón superó los 50 puntos.

LOS ANTECEDENTES: Tras cuatro temporadas, Atlético del Rosario regresa a Munro luego del triunfo por 37 a 14 de su última visita, en la temporada 2021. Olivos no supera a Plaza como local desde el año 2008, cuando en la Reubicación del Grupo I lo goleó, por 54 a 22.

El resto de la fecha: Los Matreros vs. San Cirano, Universitario de La Plata vs. Hurling, San Andrés vs. Champagnat, Deportiva Francesa vs. San Albano, Lomas Athletic vs. Pucará y Pueyrredón vs. Curupaytí.


Primera B

Liceo Naval vs. San Fernando

CÓMO LLEGAN: Partidazo en Núñez entre dos clubes que llegan un punto por debajo de los líderes, CUQ y San Martín. Liceo Naval viene de ganarle a un grande, Banco Nación, que no empezó muy bien en esta temporada. El William, en cambio, arrancó con todo este año, ya ganó seis y sólo cayó en dos ocasiones. La victoria ante los bancarios fue contundente, por 32 a 17.

Después de varios años en el ostracismo y sin lograr un rendimiento ideal, San Fernando empezó pensando a lo grande, con el mismo récord que Liceo, seis éxitos y dos caídas. El sábado bajó al puntero, San Martín, al que le ganó con un gran segundo tiempo, por la mínima diferencia: 19 a 18.

QUÉ BUSCAN: Con un gran comienzo de la categoría, que involucra a cinco clubes emparejados en sólo dos puntos de diferencia, el choque entre Liceo Naval y Sanfer es el destacado de la fecha. Por actualidad y por el tiempo que hace que no están entre los punteros se espera este gran partido en Núñez.

LOS ANTECEDENTES: Muy parejos llegan en los choques de los últimos 20 años, dónde Sanfer lidera el historial con dos triunfos de ventaja. En Núñez, el tricolor se impuso por 33 a 19, el año pasado. El William no le gana en su cancha a San Fernando desde la temporada 2017, cuando lo hizo por 24 a 18.

El resto de la fecha: Manuel Belgrano vs. Luján R.C., Círculo Universitario de Quilmes vs. Club Italiano, Delta R.C. vs. San Patricio, Argentino de Rugby vs. Gimnasia y Esgrima, Mariano Moreno vs. Banco Nación, y San Martín vs. Don Bosco.


Primera C

San Carlos vs. Liceo Militar

CÓMO LLEGAN: Después de un inicio prometedor, San Carlos cortó la racha de victorias seguidas cuando visitó a Vicentinos. La segunda caída llegó una fecha después, cuando como local perdió ante Centro Naval. El sábado recuperó la onda positiva, al vencer en Padua, por 35 a 25 al equipo local no sin antes trabajar mucho.

Liceo Militar llega un poco más abajo, con dos unidades menos que su rival. Los militares perdieron sorpresivamente en Loma Hermosa contra Lanús, por 27 a 17, y sorpresivamente recibieron cinco tries en su ingoal.

QUÉ BUSCAN: Después del descenso del año pasado, que los tuvo como protagonistas para bajar a la “C”, San Carlos y Liceo Militar se juegan por no alejarse del puntero, Monte Grande, que en las últimas fechas se despegó del resto, y le lleva dos puntos al escolta, Centro Naval.

LOS ANTECEDENTES: Juegan por primera vez en Primera “C”, ya que los antecedentes cercanos fueron en otra categoría. El año pasado, en Pablo Nogués, el Carcelero ganó por 25 a 14. Liceo Militar no se impone de visitante desde la temporada 2006, cuando goleó 43 a 19.

El resto de la fecha: Daom vs. Vicentinos, Virreyes vs. Centro Naval, El Retiro vs. CASA de Padua, Lanús R.C. vs. SITAS, Saint Brendan´s RC vs. Ciudad de Bs. As., y Areco RC. vs. Monte Grande.


Segunda

Tigre R. C. vs. Los Molinos

CÓMO LLEGAN: Con un puntero muy firme y por ahora alejado del resto, Tigre y Los Molinos se enfrentarán con el segundo puesto en juego y la mira puesta en no perderle pisada al líder, Del Sur Rugby.

Tigre tuvo que trabajar bastante para superar al penúltimo de la tabla, La Salle, club al que visitó la última semana y venció, sólo por 19 a 17.

Los Molinos es el único escolta, aunque está con una amplia diferencia con respecto al puntero, Del Sur, que le lleva nueve puntos. Viene de una buena victoria sobre Atlético Chascomús, por 23 a 18.

QUÉ BUSCAN: A pesar de la diferencia que logró el único puntero, hay seis clubes entre el segundo y el séptimo puesto, lo que marca la paridad que hay en la categoría. Tigre y Los Molinos llegan con un buen registro y una interesante cantidad de tantos a favor, lo que habla de sus propuestas de juego.

LOS ANTECEDENTES: Jugarán por primera vez de forma oficial desde la incorporación de Los Molinos a los torneos de a URBA.

El resto de la fecha: Mercedes R.C vs. Atlético y Progreso de Brandsen, Las Cañas R.C. vs. Arsenal Náutico Zárate, Tiro Federal de San Pedro vs. San Miguel RHC, Old Georgian vs. Del Sur Rugby, San Marcos vs. La Salle, y Atlético Chascomús vs. Varela Junior

Tercera

Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó vs. Los Pinos

CÓMO LLEGAN: Después de un inicio ideal con cuatro victorias consecutivas, GEI tropezó en Vicente López, cancha en la que dejó la punta, el invicto y perdió por 48 a 23.

Los Pinos es una de las sensaciones del torneo, líder con cinco victorias seguidas, mantiene la base del equipo finalista del año pasado, cuando perdió por la mínima diferencia, 23 a 22 ante el club que finalmente ascendió, Las Cañas. Los Pinos viene de ganarle a Porteño, por 40 a 24, para continuar con un inicio perfecto.

QUÉ BUSCAN: Para dos clubes que se perfilan como candidatos, el duelo en GEI enfrentará a los mejores equipos de la división, junto a Los Cedros y Albatros.

LOS ANTECEDENTES: Veinte años después. GEI y Los Pinos vuelven a estar frente a frente. En 2005 se enfrentaron por última vez, con triunfo de Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó, por 48 a 13.

La fecha: Banco Hipotecario vs. Tiro Federal de Baradero, Los Cedros vs. Vicente López, Porteño vs. Almafuerte, Beromama vs. PAC Gral. Rodríguez, y Albatros vs. Ciudad de Campana.

Desarrollo

Municipalidad de Berazategui vs. Defensores de Glew

CÓMO LLEGAN: Nuevo puntero en soledad tiene la categoría Desarrollo, en una temporada que no muestra ningún equipo dominante en las cinco fechas disputadas.

Municipalidad de Berazategui quedó sólo en la punta luego la fecha libre que tuvo Defensores de Glew, el equipo que el sábado lo visitará en su casa. El naranja se impuso con autoridad en Floresta, por 48 a 22.

QUÉ BUSCAN: Este año no hay candidatos en la categoría. Es que en cinco fechas ya fueron líderes Berazategui, Defensores de Glew, Ezeiza, Rivadavia de Lobos y Obras Sanitarias. El choque de este sábado en Berazategui enfrentará a dos de los que mejor comenzaron este torneo.

LOS ANTECEDENTES: Once partidos en el historial disputaron desde el 2018, año del primer duelo. Llegan muy parejos, con una victoria de más para el club de Berazategui. En 2024, cada uno se impuso en condición de visitante: Municipalidad por 11 a 5 en la casa de Glew, y Defensores, por la mínima diferencia, 27 a 26, en cancha del naranja.

La fecha: Rivadavia de Lobos vs. San José, Obras Sanitarias vs. Sociedad Hebraica, Marcos Paz vs. Atlético San Andrés, y Berisso R.C. vs. Floresta RC.