<
>

Quién es el jugador amateur que fue convocado por Rassie Erasmus a los Springboks

Ntokozo Makhaza jugando para la Universidad de Ciudad del Cabo. UCT

En los últimos años, Rassie Erasmus se ha caracterizado por sorprender a propios y extraños con tácticas y distintas decisiones que convirtieron a los Springboks en bicampeones del Mundo. Y el head coach lo hizo una vez más. Lo mejor del rugby, en Disney+.

Es que de cara a la ventana de julio, destaca entre los jugadores convocados el nombre de Ntokozo Makhaza, un wing de 23 años.

La curiosidad es que Makhaza no ha tenido rodaje como profesional y su carrera la ha desarrollado hasta ahora en el rugby universitario, siendo la gran figura de Ikey Tigers, el equipo de la Universidad de Ciudad del Cabo que alguna vez integraron Siya Kolisi, Eben Etzebeth o Damian de Allende, entre otros.

Makhaza, que más allá de su talento y su poder de definición también destaca como pateador, fue elegido como el mejor jugador en las últimas dos ediciones de la Varsity Cup (torneo universitario), siendo además ahora el goleador histórico del certamen y coronando como campeón en este 2025.

Fueron, sin embargo, los últimos movimientos del back en el amateurismo para el jugador que está cerca de terminar su Licenciatura en Ciencias Sociales, especializándose en Psicología y Desarrollo Social: firmó un pre-contrato y próximamente se sumará a Cheetahs para afrontar la tradicional Currie Cup.

Makhaza nació en Harrismith, en Free State, y creció jugando al fútbol, pero se pasó al rugby en la escuela primaria y se enamoró rápidamente del deporte, hasta destacarse a nivel universitario y recibir el llamado de los Springboks.

"En realidad, pensé que sólo querían felicitarme por la temporada de la Varsity Cup. No me di cuenta hasta que vi el anuncio oficial en la página de los Springboks en las redes sociales", explicó Makhaza.

"Me sorprendió mucho formar parte de la concentración. Un poco nervioso, pero emocionado. Estoy contento y motivado de ver que la gente está viendo y siguiendo el rugby universitario. Me inspiró a creer más en que los sueños que tengo son posibles. Si alguien me hubiera dicho que formaría parte de la concentración de los Springboks hace unos años, o incluso a principios de este año, lo habría mirado y me habría reído. Para mí es un honor y me siento privilegiado", concluyó.

El primer desafío para los Springboks será ante Barbarians, en Ciudad del Cabo, el sábado 28 de junio. Luego, será la serie ante Italia, en Pretoria y Gqeberha los días 5 y 12 de julio, y el último encuentro antes del Rugby Championship será frente a Georgia, en Nelspruit, el día 19.