La 18° fecha del United Rugby Championship, la última de la fase regular, se disputó este fin de semana y, como siempre, los jugadores de nuestro país tuvieron una importante presencia. Todo el rugby, en Disney+.
El día viernes, únicamente Benetton incluyó en su equipo a argentinos. Thomas Gallo, Juan Ignacio Brex,Ignacio Mendy, Tomás Albornoz y Bautista Bernasconi, quien aportó un try, estuvieron en la derrota por 30-21 frente a Munster. En otros partidos, Edinburgh fue contundente a la hora de superar por 47-17 a Ulster y Stormers hizo lo propio frente a Cardiff (34-24).
Ya el sábado, el cruce entre Zebre y Connacht se tiñó de celeste y blanco, y fue triunfo para la visita por 22-12, con la presencia de Santiago Cordero en su último partido en el equipo irlandés. Además, Bautista Stavile fue titular en el local y marcó un try, mientras que Juan Pitinari, Guido Volpi y Gonzalo García ingresaron como reservas. Por su parte, Bulls goleó al último, Dragons, 55-15 y Lions venció sobre la hora 29-28 a Ospreys.
Finalmente, Sebastián Cancelliere jugó desde el inicio en la derrota como visitante de sus Glasgow Warriors ante Leinster por 13-5. Mientras que, Sharks y Scarlets completaron la jornada con victoria de los locales por 12-3 para terminar terceros.
LEINSTER 13-5 GLASGOW WARRIORS (Sábado)
En un partido sumamente cerrado en el resultado y en la dinámica del partido, el equipo local pudo quedarse con una gran victoria producto de las infracciones de su rival. En el primer tiempo solamente hubo un try en manos de Jimmy O'Brien para el equipo irlandés y al descanso se fueron 7-0 arriba en el marcador. En el segundo tiempo, el conjunto escocés intentó reaccionar pero la buena defensa de Leinster lo impidio. El único try para la visita fue apoyado por George Horne, asistido por Sebastián Cancelliere, el único argentino en el Aviva Stadium.
SHARKS 12-3 SCARLETS (Sábado)
Con los dos equipos ya clasificados a los cuartos de final, Sharks logró mejorar su posición al derrotar a Scarelts en un partido en el que pasó poco y nada, y que para colmo, no tuvo tries. Solo los pateadores movieron el resultado. Primero sumó Siya Masuku, y luego San Costelow para la visita. Ya en el complemento, la figura de Springboks, Aphelele Fassi se hizo cargo de los envíos a los palos, y con tres penales aseguró el triunfo para los sudafricanos, que terminaron terceros.
ZEBRE PARMA 12–22 CONNACHT (Sábado)
En el estadio Sergio Lanfranchi, Connacht —que contó con la presencia de Santiago Cordero— se llevó una valiosa victoria. La visita golpeó desde el inicio con los tries de Cian Prendergast y Shayne Bolton, pero sobre el cierre de la primera etapa Bautista Stavile apoyó para Zebre. Shamus Hurley-Langton estiró la ventaja para los irlandeses, mientras que sobre el final, con Connacht en inferioridad numérica por la amarilla a Matt Devine, Jacopo Trulla descontó con una nueva conquista para los de Parma. El encuentro también marcó la despedida de Luca Bigi, y en el complemento ingresaron los argentinos Gonzalo García, Juan Pitinari y Guido Volpi.
LIONS 29-28 OSPREYS (Sábado)
En un partido muy parejo, Lions se lo llevó sobre el final con el try de Lubabalo Dobela luego de que había sonda la chicharra. Parecía Ospreys volvía a Galés con el triunfo luego de que Sam Parry apoyara a los 78 minutos y luego Dan Edwards metiera la conversión para dejarlos 28-24 arriba, sin embargo, los locales fueron por todo y lograron cerrar con una victoria.
BULLS 55-15 DRAGONS (Sábado)
No hubo equivalencias entre el segundo del torneo y el último. De principio a fin, Bulls llevó con seguridad el partido y fue aumentando la cuenta para terminar goleando. Ya el 26-0 del primer tiempo había liquidado la historia. Solo quedó tiempo para que los sudafricanos lleguen a un total de 9 tries, con dobletes de Akker van der Merwe y Sergeal Petersen, y algunos descuentos de la visita.
MUNSTER 30-21 BENETTON (Viernes)
En Thomond Park, el conjunto local sacó ventaja gracias a las imprecisiones e indisciplina del plantel italiano, que encontró en la unión de sus backs la forma de hacer daño, aunque no le alcanzó para quedarse con el triunfo. Para los irlandeses apoyaron Diarmuid Barrón, Thaakir Abrahams, Finnen Wycherley y Jack Drowley, quien también aportó una convalidación y penal al igual que Craig Casey. En tanto, la visita que tuvo a Thomas Gallo, Tomás Albornoz, Ignacio Mendy, Nacho Brex y Bautista Bernasconi, autor de un try, contó con otros tries en manos de Rhyno Smith, todos convertidos por Jacob Umaga.
STORMERS 34-24 CARDIFF (Viernes)
Una primera mitad atravesada por la paridad, que se rompió cuando a los 30' Danny Southworth fue expulsado en la visita. A partir de allí, el plantel comandado por John Dobson encontró espacios y pudo imponer su juego, para sacar una luz de ventaja que se cortó ,cuando a los 59', Damian Willemse también recibió la roja en los sudafricanos. Así, en los vencedores, los tries llegaron en las manos de Leolin Zas (x2), Suleiman Hartzenberg (x2) y Connor Evans, junto a dos conversiones de Willemse, una de Sacha Feinberg-Mngomezulu, quien también metió un penal. Por el otro lado, Danny Southworth,Gabriel Hamer-Webb, Harri Millard y Dafydd Hughes apoyaron y Callum Shhedy tuvo dos conversiones efectivas.
EDINBURGH 47-17 ULSTER (Viernes)
Con Murrayfield como escenario, el combinado anfitrión tuvo una segunda mitad inmejorable para consolidar una victoria necesaria. El conjunto dirigido por Sean Everitt encontró en la potencia de sus backs la llave del éxito. Para el festejo local fue clave el un gran partido de Darcy Graham (hat-trick), al que se sumaron las conquistas de Magus Bradbury (x2), Ewan Ashman y Pierre Shoeman, acompañados por las conversiones de Ross Thompson (4) y Ben Healy (2). En la visita, sumaron mediante las manos de Werner Kok, Jude Postlethwaite y un try-penal.