Culminó un nuevo fin de semana de acción en el mundo del rugby, y en Scrum repasamos el Top 5 de las noticias más destacadas que dejaron estos días.
Se suspendió todo el fin de semana de actividades de la URBA
No fue un fin de semana más para toda la provincia de Buenos Aires, ya que hubo un temporal desde el viernes a la madrugada hasta el domingo y sus consecuencias llegaron al rugby. El día sábado, la URBA decidió cancelar, en primer término, todos los partidos correspondientes al plantel superior que se iba a desarrollar ese día. Algunas horas más tarde, la Unión sacó otro comunicado diciendo que tampoco se van a desarrollar la fecha de Juveniles prevista para el domingo. Todo lo relacionado a los mayores, la fecha se disputará el próximo sábado 24 de mayo, mientras que los menores aún no está confirmado si se van a jugar el domingo 25.
Una jornada increíble para los argentinos en Europa
La temporada en el Viejo Continente está llegando a su fin y las principales ligas empiezan a definir quiénes serán los clasificados a los playoffs. En la Premiership, Juan Martín González volvió a ser protagonista en Saracens con una gran conquista en la caída ante Northampton. Otro que volvió a ser protagonista fue Rodrigo Isgró. En esta oportunidad, el wing metió una tremenda asistencia con un pase quirúrgico en la victoria ante Exeter por 24-22.
En el Top 14 de Francia, otro que se lució fue Juan Cruz Mallia con un try lleno de viveza criolla en la caída de Toulouse ante Racing 92. En ese mismo partido, Santiago Chocobares recibió un duro golpe en su cabeza justo antes del primer tiempo. El back siguió jugando pero no volvió a salir en la cancha luego del entretiempo. Por su parte, en el ProD2, segunda división francesa, José Luis González y Martín Bogado se anotaron como goleadores para Beziers y Oyonnax respectivamente.
Por último, en el United Rugby Championship, el primero en despegarse fue Sebastián Cancelliere que metió una tremenda asistencia con el pie en la derrota de Glasgow ante Leinster por 13-5. Bautista Bernasconi no quiso quedarse atrás y logró llegar al try luego de un excelente empuje de todo el pack de forwards de Benetton ante Munster. Otro que llegó al ingoal contrario fue Bautista Stavile, que aprovechó una recuperación en mitad de cancha de su equipo, luego de un gran quiebre, el argentino recibió sobre el touch y pudo apoyar.
Dogos XV le ganó a Tarucas y puso un pie en semifinales del Súper Rugby Américas
Otro torneo que está a punto de llegar a zona de definición es el de franquicias de Sudamérica. Dogos XV hizo su trabajo y consiguió quedarse con la victoria ante Tarucas por 43-29 con una actuación soberbia. Gracias a este triunfo, el conjunto cordobés está a punto de clasificarse a las semifinales del torneo. Cabe aclarar, que los cuatro primeros de la tabla general, se meten en los playoffs y el primero se enfrentará de local ante el cuarto y el segundo hará lo propio ante el tercero. Por otro lado, Yacare XV superó a Cobras Brasil por 33-18 y mantiene sus ilusiones intactas por clasificarse. Por último, Pampas se enfrentará a Selknam para cerrar la jornada 12 el lunes a partir de las 20 en el CASI.
Irlanda decide dar de baja su proyecto de Seven
Una de las noticias que más sacudió al mundo del rugby fue la decisión de la Unión Irlandesa de Rugby Football (IRFU) de dar de baja el programa de Seven masculino luego de finalizar el proceso Olímpico de 2024. Esta decisión fue tomada luego de analizar todos los rendimientos que tuvo el equipo irlandés en el Circuito Mundial de Seven. Cabe recordar que la temporada pasada fue uno de los principales protagonistas y de los equipos que más les costó a Los Pumas 7's ganarle. Una de sus principales figuras, Terry Kennedy, salió a hablar y dijo que esta decisión es "nada menos que una vergüenza". Además, se mostró muy molesto ya que considera que los resultados obtenidos no habían sido tan malos como para dar de baja todo el proyecto masculino.
La crisis en Gales no cesa: dos franquicias podrían desaparecer
Desde hace un tiempo largo, más puntualmente luego de la caída de Gales ante Los Pumas por los cuartos de final del Mundial de Francia 2023, el rendimiento de los Dragones Rojos fue de mal en peor. Primero arrancó con una racha negativa de partidos perdidos de manera consecutiva, que se mantiene hasta hoy, y ahora con la decisión de que dos de sus cuatro franquicias no participarán más en el United Rugby Championship. Se trata de Ospreys y Scarlets. Estos dos equipos no pudieron llegar a un acuerdo con la Unión de Gales y podrían perder su plaza en el torneo que junta a las franquicias de Italia, Escocia, Irlanda, Sudáfrica y las galesas. Por su parte, las otras dos franquicias, Cardiff y Dragons, si pudieron firmar un nuevo contrato y tienen su lugar asegurado.