Este sábado se disputó la décima fecha del URBA Top 12 Copa Macro presentada por Zurich. Todo el rugby, en Disney+.
En el clásico platense que se disputó en Barrio Obrero, Los Tilos empató con San Luis por 21-21. A su vez, el líder CASI no pudo ante Newman en Benavídez por 22-8, mientras que el escolta Belgrano derrotó a Hindú por 35-26 en Don Torcuato y se trepó a la cima.
Además, Alumni superó a La Plata por 21-15 en Manuel Gonnet. Por su parte, SIC se hizo fuerte en Boulogne para ganarle a Regatas por 38-17, y CUBA hizo lo propio frente a Buenos Aires por 26-23 en Victoria.
LOS TILOS 21-21 SAN LUIS
San Luis fue el claro dominador durante la mayor parte del clásico platense ante Los Tilos, imponiendo condiciones desde el inicio del partido con un juego sólido y efectivo. Con tries de Alexis Uvieda, Facundo Gibert y Felipe Crespo, y una buena conducción de Valentino Quattrochi, el Marista sacó una diferencia importante en el marcador. Sin embargo, el local no se rindió y fue descontando con esfuerzo. Primero llegó la conquista de Gastón Martínez, luego un try penal acercó a los locales, y cuando parecía que la victoria era de San Luis, apareció Eliseo Chiavassa en la última jugada para apoyar el try agónico del empate. Bautista Santamarina convirtió y selló el 21-21 definitivo en un final electrizante en Barrio Obrero.
El clásico platense quedó en paridad tras un try de Chiavassa y la posterior conversión de Santamarina, sobre el final del encuentro.
NEWMAN 22-8 CASI
En Benavídez, el Bordó logró el triunfo en un partido donde terminó logrando la diferencia en el final. El encuentro fue parejo, recién rompiéndose el cero a mediados de la primera mitad. Sobre el cierre, el CASI lo dio vuelta y volvió a golpear en el inicio del complemento. A partir de allí, el local despertó y se hizo con la posesión, pero se encontró con una buena defensa de La Academia. Sin embargo, cuando mediaba el segundo tiempo y sobre el cierre del partido, el Cardenal llegó al ingoal y sentenció la victoria.
HINDÚ 26-35 BELGRANO
Belgrano comenzó firme y apoyó dos veces en el ingoal rival con Pedro Arana y Tomás Etchepare, pero ambas conquistas fueron anuladas por el TMO. El primer golpe lo dio Hindú con una gran combinación entre Tomás Ahmer y Nicolás D’Amorim que apoyó Felipe Ezcurra. Luego, Federico Graglia estiró la ventaja tras otra buena jugada de D’Amorim. El Marrón descontó con tres penales de Juan Landó, dejando el marcador 14-9 para el local al cierre del primer tiempo. En el complemento, la tónica se modificó y la visita tomó el control: Hindú cometió infracciones, Juan Alanís vio la amarilla y sufrió un try penal. Poco después, Juan Penoucos apoyó y Belgrano pasó al frente 23-14. El local reaccionó con un try de Ivo Markvart, convertido por el debutante en el certamen Bautista Farisé, aunque, minutos más tarde, Ignacio Díaz cerró una gran jugada colectiva que volvió a inclinar el partido para la visita. Sobre el cierre, Penoucos logró su doblete en la tarde de Don Torcuato y una conquista de Nicolás Amaya selló el resultado final.
El conjunto de Virrey del Pino disputó un gran segundo tiempo y pudo conseguir la victoria en Don Torcuato por la décima jornada del URBA Top 12 Copa Macro.
LA PLATA 15-21 ALUMNI
En un partido donde no se registraron tries, el conjunto de Tortuguitas se hizo fuerte a través de su apertura Joaquín Díaz Luzzi, quien acertó siete penales, y redondeó un triunfo merecido por lo hecho durante los 80 minutos. Sin embargo, y a pesar de que fue Alumni quien terminó festejando, el encuentro arrancó favorable para La Plata, que a los 10 minutos se imponía 9-0 gracias a los penales de Santino Di Lucca. Las acciones fueron muy parejas, con ambos aperturas cambiando infracciones por puntos, pero fue el 10 Rojiblanco el que tuvo más chances de anotar y mostró una gran puntería para sellar un triunfo con el que Alumni se mantiene expectante en la tabla.
En un encuentro sin tries, Joaquín Díaz Luzzi acertó siete penales para darle el triunfo a su equipo en el URBA Top 12 Copa Macro.
SIC 38-17 REGATAS
El conjunto de Boulogne fue de menos a más y se terminó quedando con un duro cotejo ante Regatas. Una victoria construida desde el poderío de su pack y la efectividad de sus backs, particularmente de Santiago Pavlovsky. Por su parte, los de Bella Vista estuvieron imprecisos en los metros finales y le permitieron a su contrincante imponer su juego. En el SIC marcaron tries Bernabé López Fleming, Agustín García Herdt, Jacinto Campbell y Franco Delger junto a cuatro penales y dos convalidaciones de Pavlovsky. En tanto, la visita sumó de try penal y con una conquista más dos convalidaciones de Justo Camerlinckx.
La Zanja dominó a su contrincante y fue eficaz en los metros finales para quedarse con los festejos.
BUENOS AIRES 23-26 CUBA
En un duelo de necesitados, los de Villa de Mayo fueron superiores durante el primer tiempo y una buena parte del complemento, pero los dueños de casa reaccionaron a tiempo y aprovecharon sus momentos para igualar transitoriamente el marcador. Aunque a falta de un minuto Gutierrez Meabe acertó un penal abajo de las haches para darle esta gran victoria a la visita, en lo que terminó siendo un partidazo en el complemento. Lucas Campion y Felipe Perdomo firmaron sus conquistas para CUBA, más la gran tarde del ya nombrado Gutierrez Meabe, autor de las dos conversiones y cuatro penales clave para el posterior triunfo.