<
>

Cambio de reglas: así es el nuevo proceso disciplinario de World Rugby

Cambios en el proceso disciplinario de World Rugby. Getty

World Rugby está probando un nuevo, sencillo y más rápido procedimiento disciplinario que comenzó a aplicarse en el partido que disputaron Inglaterra XV y Francia XV en Twickenham el sábado 21 de junio, con una victoria ajustada de los galos por 26-24, y que continuará en su fase de experimentación durante la gira que los British & Irish Lions están encarando por Oceanía.

El nuevo proceso disciplinario para cualquier jugador que reciba una tarjeta roja o sea citado funcionará de la siguiente manera:

Etapa 1: Un Comité Independiente de Revisión de Juego Sucio, compuesto por tres personas, se reunirá de forma remota dentro de las 24 horas posteriores al final del partido, o el día del mismo, para evaluar cualquier incidente relevante y proponer una sanción al jugador. Los incidentes que el Comité considere serán confirmados públicamente por World Rugby antes de la reunión.

Etapa 2: Un jugador puede optar por aceptar o no la sanción propuesta en un plazo breve.

Etapa 3: Si el jugador no acepta la sanción, el asunto se remitirá a un Comité Disciplinario Independiente, que emitirá una sanción definitiva. El resultado de la Audiencia del Comité Disciplinario Independiente será publicado por World Rugby. El Comité de Revisión de Juego Sucio podrá decidir remitir el incidente al Comité Disciplinario sin haber tomado una decisión, por ejemplo, si el incidente es grave, en casos de abuso a un oficial de partido, etc. Solo en estas circunstancias, el jugador podrá apelar la decisión del Comité Disciplinario ante un Comité de Apelaciones.

Debido a la naturaleza de una gira como la de los British and Irish Lions por Australia con partidos entresemana, el Comité de Revisión de Juego Sucio se reunirá dentro de las 20 horas posteriores a la finalización del partido en cuestión. Si se llegaran a requirir audiencias del Comité Disciplinario Independiente, estas se llevarán a cabo dentro de las 48 horas posteriores al final del partido. El plazo para presentar citaciones en todos los casos se reducirá a 12 horas después del pitido final.