La polémica volvió a instalarse en la serie entre Australia y los British & Irish Lions. Esta vez, el foco estuvo en un despeje de Dan Sheehan que dejó fuera de la cancha a Tom Lynagh durante el tercer test, y que generó duras críticas por la falta de sanción arbitral. Viví lo mejor del rugby en Disney+.
El incidente ocurrió antes del entretiempo, cuando las repeticiones mostraron a Sheehan lanzándose al ruck y golpeando con el hombro en la cabeza del apertura australiano el brazo derecho del hooker de Lions estaba pegado al cuerpo, pero el impacto provocó que Lynagh debiera someterse a un chequeo HIA y abandonar el campo, dejando su lugar a Ben Donaldson cuando los Wallabies ganaban 8-0.
La situación generó un fuerte malestar en el seleccionado australiano y en los medios locales, que cuestionaron la decisión del TMO de no intervenir para advertir al árbitro principal, Nika Amashukeli. “Una vergüenza. Roja todos los días de la semana. Muy peligroso”, escribió el periodista Tom Decent en redes sociales. El reclamo se suma al debate que había generado el fin de semana anterior el golpe de Jac Morgan sobre Carlo Tizzano, considerado legal por el cuerpo arbitral liderado por Andrea Piardi. Sin embargo, en esta ocasión los Wallabies consideran que la evidencia del contacto a la cabeza de Lynagh refuerza su postura sobre la necesidad de mayor protección y consistencia en las decisiones.
Si bien Sheehan no fue castigado por sus acciones durante el partido, World Rugby confirmó que fue citado por el comisionado independiente Adrien Menez. De acuerdo con el proceso acelerado de sanciones fuera de la cancha de World Rugby, el caso del hooker será considerado por el Comité Independiente de Revisión de Juego Sucio (FPRC) de turno, compuesto por Wang Shao-ing (presidente), Val Toma y Mike Mika, el domingo 3 de agosto de 2025.
Si se le encuentra culpable, Sheehan será prohibido de acuerdo con los siguientes puntos de entrada de sanciones.
Gama baja: 2 semanas/partidos
Gama media: 6 semanas/partidos
Gama alta: 10+ semanas/partidos
Máx.: 52 semanas/partidos
