En la última semana, Quade Cooper, ex apertura de Australia, aprovechó su columna semanal en el Carie Mail de Brisbane para expresar sus opiniones sobre el presente y futuro del seleccionado australiano, que cambiará de técnico cuando finalice el Rugby Championship 2025 y Joe Schmidt diga adiós al primer equipo. Todo el rugby, en Disney+.
Al respecto, Cooper hizo hincapié en los criterios de selección de Rugby Australia como el principal obstáculo de crecimiento y fortalecimiento. “Sudáfrica ha ganado dos Mundiales gracias a la incorporación de jugadores extranjeros. Mientras tanto, la negativa de Australia a seguir el mismo camino le ha costado un ojo de la cara a los Wallabies”, manifestó.
Así, manifestó su desacuerdo con el criterio que impide al head coach Wallabie seleccionar jugadores que participen de ligas extranjeras. A pesar de la existencia de la Ley Giteau, donde aunque te encuentres radicado en el exterior si participaste de una cierta cantidad de partidos en Australia (30) y cinco temporadas en el Super Rugby podés ser convocado, Cooper propone terminar con estas directivas. "Si queremos competir con los mejores del mundo, necesitamos seleccionar a los mejores jugadores del mundo, sin importar dónde jueguen. Miren a Sudáfrica. Han ganado las dos últimas Copas Mundiales de Rugby y dominado el panorama mundial no porque hayan mantenido a sus estrellas encerradas en casa, sino porque han adoptado un modelo más inteligente", sentenció el hombre de 37 años.
Asimismo, explicó las carencias del esquema actual: “Australia está intentando retener a los jugadores aquí con fondos limitados y una competencia doméstica que simplemente ya no es la más fuerte del mundo. Mantenemos a algunos, perdemos a muchos, y a los que perdemos, ni siquiera podemos seleccionarlos. Es una doble pérdida: nuestro mejor talento se ha ido, y nuestra selección nacional no puede beneficiarse de su crecimiento en el extranjero".
Finalmente, Cooper cerró su publicación con un análisis y propuesta concreta. "Francia y Europa cuentan actualmente con las ligas más competitivas y los entrenadores de más alto nivel. Queremos que nuestros jugadores estén allí, que desarrollen su talento y que luego regresen con habilidades más precisas y una mayor comprensión del rugby que fortalezca a los Wallabies", explicitó uno de los máximos referentes del deporte ovalado en Australia.
