Este sábado se disputó la fecha 14 del URBA Top 12 Copa Macro presentada por Zurich. Todo el rugby, en Disney+.
El puntero Belgrano recibió en Virrey del Pino a su clásico rival, Alumni, en lo que fue triunfo local por 35-16. A su vez, su escolta CASI venció a CUBA por 30-26 en La Catedral, mientras que el SIC se quedó el duelo ante Hindú en Boulogne por 23-21.
Por su parte, el clásico platense entre San Luis y La Plata que tuvo lugar en La Cumbre quedó en manos del Marista, que ganó por 31-11. En tanto que Newman superó a Los Tilos en Barrio Obrero por 24-17, y finalmente, Regatas derrotó a Buenos Aires en Bella Vista por 27-20.
BELGRANO 35-17 ALUMNI
Fue un primer tiempo muy friccionado y marcado por la buena defensa de Alumni, que aguantó hasta el cierre del primer tiempo. Dos penales de Joaquín Díaz Luzzi le dieron la ventaja de 6-0 al rojiblanco, pero la amarilla a Máximo Lamelas le dio el espacio que necesitaba al Marrón para el try de Pedro Arana y la conversión de Juan Landó para que el local pase al frente por 7-6. En el complemento se dio un partido totalmente distinto, con más emociones y muchos tries. Primero pegó Alumni, que aprovechó un error en el manejo rival y Santiago Pernas apoyó para los de Tortuguitas. Pero respondió Belgrano con tries de Tomás Cubelli, Mateo Gasparoti, un try-penal e Ignacio Díaz tras un regalito frente al ingoal, para agrandar las diferencias. Los de Tortuguitas se mantuvieron en partido hasta los 70, con dos penales de Díaz Luzzi, pero se les complicó en el final por las amarillas a Santiago Montagner y Nicolás Frene.
No fue fácil para el Marrón, que marcó su primer try al cierre de la primera etapa y se destapó en el complemento con cuatro conquistas.
CASI 30-26 CUBA
La Catedral fue testigo de un verdadero partidazo. El CASI llegó a estar en ventaja por 28 puntos, pero CUBA no bajó los brazos y luchó hasta el último minuto. De todas maneras, fue triunfo local que le permite a La Academia no perderle pisada al puntero, Belgrano. Phelan, Tumbarello y Akemeier fueron los autores de los tries del conjunto de San Isidro, sumado a dos penales y tres conversiones del fullback. Mientras que para los de Villa de Mayo, cuatro penales y dos conversiones de Gutiérrez Meabe, una conquista de Ortíz de Rosas y otra de Castro Nevares.
La Academia se hizo fuerte en La Catedral y venció a los de Villa de Mayo.
SIC 23-21 HINDÚ
En un partidazo, SIC se llevó un triunfo agónico ante Hindú para seguir firme buscando los playoffs. En el primer tiempo, la visita arrancó mejor con sus individualidades enchufadas. Primero Lautaro Bávaro aprovechó una pelota perdida, y luego Joaquín Díaz Bonilla se fue solo al try con gran amague. Parecía que los de Don Torcuato se escapaban de entrada, pero el pie de Santiago Pavlovsky y una conquista de Tomás Meyrelles sobre la hora acercó a los locales antes del descanso. Ya en el complemento las defensas ajustaron y los espacios empezaron a desaparecer. Pavlonsky acercó a su equipo (16-18), pero del otro lado respondió Díaz Bonilla. SIC fue con todo por el triunfo hasta el final, lo busco por adentro y afuera durante más de 10 minutos hasta que en el 88, Mateo Albanese jugó rápido un penal y apoyó para empatarlo. Luego, el certero apertura de San Isidro no falló y fue festejo en Boulogne.
El equipo de San Isidro insitió hasta el cierre, y en el minuto 88, Mateo Albanese se filtró para empatarlo y darle la chance al infalible Santiago Pavlovsky de cerrar un gran triunfo por la fecha 14 del URBA Top 12 Copa Macro.
LOS TILOS 17-24 NEWMAN
El Cardenal encontró en el tramo final del segundo tiempo los espacios para poder llevarse, tras un partido muy luchado, un triunfo necesario en Barrio Obrero. Tras un primer tiempo con claro dominio local, los de Benavidez pusieron en juego toda su experiencia y claridad para poder penetrar la estructura defensiva contraria y adueñarse del cotejo. Así, en los vencedores apoyaron: Marcelo Brandy y Juan Bautista Daireaux (x2) junto a tres conversiones y un penal de Gonzalo Gutiérrez Taboada. En tanto, en Los Tilos, los tries fueron de Gastón Martínez Salgado y Tomás Fernández Armendáriz, a lo que se sumaron dos convalidaciones y una penalización de Bautista Santamarina.
El Cardenal tuvo un gran segundo tiempo donde sacó redito de las flaquezas defensivas del conjunto platense y pudo obtener un triunfo clave en la fecha 14 del URBA Top 12 Copa Macro.
SAN LUIS 31-11 LA PLATA
Después de 12 fechas sin conocer la victoria, San Luis se reencontró con el triunfo de la manera más especial: fue 31-11 ante La Plata en el clásico, sumando así su segunda victoria en la temporada. El equipo marista mostró solidez desde el arranque y golpeó rápido con los tries de Alejo García y Martín Aereboe, más la puntería de Valentino Quattrochi, quien sumó 16 puntos con el pie. El Canario reaccionó parcialmente con penales de Pedro Mercerat y un try de Manuel Arteche, pero San Luis supo manejar los tiempos y selló el partido con una conquista de Felipe Hernández a pocos minutos del final. De esta forma, el local rompió la racha adversa y celebró un triunfo muy esperado, con Agustín Creevy aportando fuera de la cancha y a la espera de hacer su regreso.
El equipo marista volvió al triunfo y festejó ante el Canario en el derby platense.
REGATAS 27 – 20 BUENOS AIRES
El inicio fue de mucho contacto, lo que favoreció al local. Tras un line, Marcos Ferro apoyó asistido por Santiago Ruiz, quien minutos después también logró su try. Con las conversiones de Justo Camerlinckx, Bella Vista se puso 14-0 en los primeros 10 minutos. Luego, ambos sumaron con penales (Camerlinckx y Alejo Novo). Promediando la etapa, Cruz Camerlinckx vio la amarilla y el León de Victoria descontó con un try de Pablo Bourdal. En el complemento bajó la intensidad y crecieron los errores. Pese a un nuevo try de Juan Cruz Corso para el local, que jugó con uno más por la amarilla a Francisco Sluga, Ignacio Bensadon apoyó para la visita y con drop, Justo Camerlinckx selló el 27-20 final.
