<
>

Le salvó la vida a su rival en un partido: la conmovedora historia en el rugby de Mar del Plata

Ezequiel Echeveste le realizó maniobras de RCP a Lucas Cedarry para salvarle la vida. Canal 10 Mar del Plata/IG san_ignacio_rugby

Un momento de tensión, pero que terminó en muestra de valor y compromiso, se vivió el último fin de semana en el rugby de Mar del Plata: un jugador le salvó la vida a su rival en el medio de un partido.

En el duelo correspondiente por el Torneo Regional Pampeano A, Lucas Cedarry, jugador de IPR Sporting, sufrió un paro cardiorrespiratorio durante el encuentro. Inmediatamente, Ezequiel Echeveste, forward de San Ignacio, actuó con maniobras de RCP y, junto a la ayuda de los presentes y el uso del desfibrilador del club, pudo estabilizarlo. Cedarry fue inmediatamente hospitalizado y permaneció 48 horas en observación por precaución: el jugador ya fue dada de alta y se encuentra en buen estado.

El propio Echeveste contó en primera persona cómo fue toda la situación: "Lucas estaba teniendo una convulsión. Me acerco, le sostengo la cabeza y le pongo la cabeza de costado hasta que termine la convulsión. Ya había entrado el médico de la cancha, lo empieza a revisar y Lucas no estaba respirando, ni se le sentían pulsos. No dudé ni un segundo y empecé a hacer la maniobra de RCP. Fue todo muy rápido. Justo cuando empecé a hacerla, un compañero mío, Valentín Parodi, sale corriendo al buffet donde está el DEA. En muy pocos segundos ya estaba al lado mío. Otro compañero, Mariano Puglia, que es de la Fundación Desfibrilar, se lo estaba colocando. Yo seguí haciendo los masajes de RCP, mientras él le ponía los parches. El médico le ponía una vía aérea. Se actuó todo en conjunto, por suerte salió todo bien organizado. Cuando estaba haciendo RCP, en un momento pega la bocanada de aire. El DEA no llegó a disparar porque no fue paro cardíaco, fue un paro cardiorrespiratorio. Cuando Lucas pegó la bocanada de aire, se me vinieron un montón de cosas a la cabeza. Fueron 25 minutos hasta que llegó la ambulancia y para mí fue eterno", señaló en diálogo con Canal 10 de Mar del Plata.

Además, IPR Sporting publicó un comunicado en sus redes sociales: "En el encuentro disputado en nuestro club entre San Ignacio Rugby e IPR Sporting, se produjo una situación que requirió asistencia médica inmediata. Gracias a la rápida reacción de los jugadores, staff y equipo médico presente, así como al cumplimiento de los protocolos de seguridad, la situación fue atendida de forma eficaz. Queremos expresar nuestro reconocimiento a la intervención de todos los que colaboraron en el momento, en especial Ezequiel Echeveste que actuó de manera rápida y brindó la asistencia necesaria en un momento clave", señaló.