<
>

"Ya veo por qué nunca ganó una Copa del Mundo": la polémica por la vuelta de James O'Connor a los Wallabies

En 2008 y con apenas 17 años, James O'Connor debutó en el Super Rugby en Western Force y ese mismo año vistió por primera vez la camiseta de los Wallabies. Fue una de las grandes apariciones del rugby australiano y estuvo en boca de todos por ser una estrella precoz.

Hoy está nuevamente en las portadas de todos los medios de su país luego de ser anunciado como apertura titular para la primera fecha del Rugby Championship 2025 para visitar a Sudáfrica, en el Ellis Park de Johannesburgo. El encuentro será este sábado desde las 11:55 y se podrá observar en vivo en Disney+ y ESPN 2.

A sus 35 años, con 64 tests con los Wallabies sobre sus espaldas, luego de una gran temporada en la que jugó para el campeón del Super Rugby, Crusaders, y que le aseguró su paso a Leicester de Inglaterra en la próxima competencia, el polifuncional back sigue dando que hablar.

Su inclusión no pasó desapercibida. "Entiendo por qué Joe Schmidt nunca ha ganado una Copa del Mundo. No tiene ni idea de rugby. Es un completo despiste. Esto nos demuestra por qué", escribió la leyenda de los Wallabies, David Campese en X (antes Twitter), sobre la decisión del actual head coach del seleccionado australiano.

Aunque parece contradictorio, Campese está contento de que O'Connor finalmente tenga su oportunidad este año y la crítica surge porque considera que el experimentado apertura debería haber participado en la serie de los Lions en lugar de Tom Lynagh. "Estoy muy contento por James, que debería haber estado en la banca de los Lions. Ben (Donaldson) con la 10", añadió. Es que la inclusión de O'Connor se da como consecuencia de la lesión de Lynagh y no como primera opción.

¿Por qué Joe Schmidt eligió a James O'Connor para ser titular en el Rugby Championship?

Schmidt explicó sus motivos para elegirlo como apertura en este momento y así lo explicó este jueves en conferencia de prensa: "Lo bueno de James es que llegó justo al comienzo de la serie contra los Lions. Así que ha estado tres semanas con nosotros".

"Ha tenido un período para asimilar los sistemas de juego que implementamos y empezar a ganar confianza en que podía dirigir el juego, y la confianza de los jugadores de que era alguien a quien escuchar. Lo ha hecho muy bien, y eso nos da confianza", agregó el entrenador.

"Lo seguí durante todo el Super Rugby mientras jugaba para los Crusaders, y lo he visto jugar durante varios años. Hace tres años que no juega para los Wallabies, así que está muy emocionado por esta oportunidad".