<
>

El Top 5 de noticias del fin de semana en el mundo del rugby

Santiago Carreras quiere evadir la defensa de Sudáfrica. Getty Images

Culminó un nuevo fin de semana de acción en el mundo del rugby, y en Scrum repasamos el Top 5 de las noticias más destacadas que dejaron estos días. Todo el rugby, en Disney+.

  • Los Pumas cerraron el Rugby Championship 2025 con derrota ante Sudáfrica

Por la última fecha del Rugby Championship, los argentinos cayeron ante los Springboks por 29-27 y quedaron en la última posición del torneo con 10 puntos. Esto se debe a que consiguieron superar, en una oportunidad cada uno, a Australia y Nueva Zelanda, mientras que cayeron en ambos compromisos ante Sudáfrica. Este último, por los triunfos ante Los Pumas, consiguió retener el título. Dejando sin posibilidades a los All Blacks de conseguir campeonar. Los dirigidos por Felipe Contepomi tuvieron altibajos muy marcados donde se vio diferentes equipos en todos los partidos y, a pesar de llegar a la gira por Sudáfrica con chances de salir campeones por primera vez en la historia, no pudieron hacer pie y buscarán mejorar la imagen en la ventana de noviembre.

  • Marcos Kremer y Santiago Carreras fueron récord en el Rugby Championship 2025

Los argentinos consiguieron una destacada participación en todo el torneo. El forward, que disputó todos los partidos del torneo, se convirtió en el máximo tackleador en una misma edición del torneo. El leñador realizó 97 tackles a lo largo de toda la competencia dejando muy atrás a Fraser Mc Reight, que realizó 86 en esta misma temporada, y a Harry Wilson, que hizo 85 en la edición 2025. Por su parte, el back tucumano también tuvo una labor extraordinaria aportando 72 puntos a lo largo de los seis partidos disputados, 12 en promedio por encuentro y se coronó como el goleador del Rugby Championship 2025, donde dejó a Sacha Feinberg-Mngomezulu en el segundo lugar con 50 unidades.

  • Sudáfrica logró el bicampeonato

Luego de obtener la victoria ante Los Pumas por 29-27, Sudáfrica levantó el título del Rugby Championship 2025 y se coronó bicampeón del torneo. Los Sprigboks se quedaron con la primera posición del torneo luego de ganarles ambos partidos al conjunto argentino y de superar y caer una vez cada uno frente a Australia y Nueva Zelanda. Con esta culminación, se despide, por el momento, el torneo más importante del Hemisferio Sur. Esto se debe a la confirmación de SANZAAR que los All Blacks, en 2026, harán una gira estilo British & Irish Lions por Sudáfrica. Todo parece indicar que en 2027 volverá a disputarse el Rugby Championship pero en una edición más corta por el Mundial en Australia.

  • Se disputó una nueva jornada en todas las categorías de la URBA

En el URBA Top 12 Copa Macro El CASI volvió a ratificar su excelente presente y superó a Newman, de local por 26-16, mientras que el Cardenal, a pesar de la derrota, se aseguró su lugar en los playoffs. Además, el último clasificado fue el SIC que consiguió superar a Regatas en Bella Vista por 19-15. El único que llegó con chances a esta fecha pero no pudo clasificar fue Los Tilos que se quedó con el clásico ante San Luis por 13-9. Por su parte, Belgrano, el otro que tiene boleto a las semifinales, superó a Hindú en Virrey del Pino por 43-27. Por último, Alumni superó sin inconvenientes a La Plata por 50-19, mientras que Buenos Aires cayó en su visita a CUBA por 42-23 y deberá ganaren la última evitar el descenso a la Primera A, si San Luis cae ante Newman.

En Primera A Los Matreros se impuso en su visita a Hurling por 47-25 y alcanzó las 83 unidades. El escolta es Atlético del Rosario con 82 puntos tras superar por 55-37 a Deportiva Francesa. El podio lo completa Champagnat con 78 luego del triunfo por 32-29 ante San Cirano. A su vez, Pueyrredón venció por 40-19 a Olivos, Pucará le ganó 29-24 a San Andrés, Curupaytí derrotó por 35-31 a Lomas Athletic y San Albano igualó 42-42 frente a Universitario de La Plata.

La Primera B San Fernando superó con lo justo a Argentino en un apretado 30-27. Por su parte, su máximo perseguidor, GEBA, goleó 80-28 al tercero ,CUQ, y se ubicó a tan sólo tres puntos de la cima, quedando cerca de lograr el objetivo. La jornada se completó con la goleada de San Patricio por 41-24 a Luján; el empate en 33 entre Banco Nación y Delta; la buena victoria de Don Bosco ante Mariano Moreno por 26-14; el gran triunfo como visitante de Manuel Belgrano por 25 a 19 frente a Italiano y la ajustada victoria de San Martín ante Liceo Naval por 20-14.

La Primera C Vicentinos superó de visitante a CASA de Padua por 47-8 y mantiene una ventaja de cinco puntos sobre su escolta, Monte Grande, que venció en casa a Lanús por 29-22. Completa el podio en el tercer lugar Centro Naval, vencedor como local de Daom por 38-13. En otros resultados, Liceo Militar doblegó en Loma Hermosa a Virreyes por 29-21, SITAS goleó en El Palomar a El Retiro por 63-7. Además, San Carlos venció con holgura de visitante a Ciudad por 57-5 y Areco derrotó de local a St. Brenand´s por 33-19.

En Segunda, Del Sur, extendió su racha con una nueva goleada, esta vez la víctima fue Las Cañas, al cual superaron por 44-23. Su escolta, Los Molinos, hizo lo propio ante Old Georgian con un claro 43-21 para lograr el segundo ascenso. El tercero del podio, Tigre, fue superado en su visita a Chascomús por 32 a 19. La jornada se completó con la ajustada victoria de Atlético y Progreso ante San Miguel por 36-34; la goleada de La Salle por 54-34 frente a Tiro Federal; el ajustado triunfo de Varela Jr. por 32-26 contra San Marcos y la contundente presentación de Mercedes en Zárate superando a Arsenal por 51-19.

En la Tercera, Albatros por 21-10 a GEI y jugará la próxima temporada en Segunda División. Los Pinos y Los Cedros pujarán por acompañar tras sus sendas victorias ante Tiro Federal de Baradero (63-10) y Campana (40-24), respectivamente. A su vez, PAC de General Rodríguez venció 45-5 a Banco Hipotecario, Vicente López se impuso 27-17 ante Almafuerte y Beromama le ganó 31-18 a Porteño.

Por último, en Desarrollo, Ezeiza goleó por 61-10 a Floresta y se afianza como líder con 81 unidades. Mientras que Berisso hizo lo propio ante Marcos Paz y lo derrotó por 67-13 para mantenerse como escolta con 78. El podio lo completa Municipalidad de Berazategui con 76, que venció 36-12 a Obras Sanitarias. A su vez, Atlético San Andrés le ganó 31-12 a San José y Defensores de Glew superó 39-21 a Rivadavia de Lobos.

  • Se conocieron a los semifinalistas del Top 12 de la URBA

Luego de disputarse la fecha 23 de la máxima categoría del rugby de Buenos Aires, se entregaron los últimos dos boletos para los playoffs. CASI y Belgrano ya se encontraban clasificados por estar 1ro y 2do. Luego Newman, que cayó ante la Academia, y el SIC que superó a Regatas por 19-13, fueron los últimos que se metieron entre los mejores cuatro del torneo. El único que tenía chances de clasificar, además de estos cuatro, era Los Tilos, que superó a San Luis por 13-9 pero al ser sin punto bonus no le alcanzó para mantener las chances. En la última fecha, los clasificados jugarán para conocer su posición final en la tabla de posiciones. El CASI; que se enfrentará a Hindú, y Belgrano que se verá las caras con Buenos Aires, disputan el primer y segundo lugar, mientras que el SIC, que recibirá a Alumni, y Newman tendrá su duelo ante San Luis, se juegan el tercer y cuarto lugar.