El triunfo del sábado pasado de Sudáfrica frente a Los Pumas por 29-27 en Rugby Championship 2025 dejó varios focos de análisis, y uno de los más importantes fue la actuación del árbitro, Andrea Piardi, en especial con Canan Moodie, quien recibió una amarilla por tackle alto y luego podría haber sido expulsado por interrumpir un ataque argentino con un knock on intencional. Lo mejor del rugby, en Disney+ Plan Premium.
Nick Mallett, ex entrenador de los Springboks, apareció en el podcast Talking Boks y mencionó que el centro sudafricano Canan Moodie se benefició de la buena voluntad del árbitro Andrea Piardi, en el partido por la última fecha del torneo en Twickenham.
"Si piensas en lo que pasó en el caso de Moodie, son tan cuidadosos con el contacto con la cabeza. Por eso me enoja cuando veo que algo con fuerza no se sanciona adecuadamente. Porque la gente recibe tarjetas amarillas donde hay muy poca fuerza. Y, sin embargo, como hubo contacto en la cabeza, van a pedir la tarjeta amarilla. Así que no parece haber coherencia entre lo que ocurrió en el partido contra los Bulls y lo que pasó con Moodie, y creo que el árbitro se dio cuenta de ello. Creo que se dio cuenta y pensó 'Quizás exageré. Y quizás lo libré según la ley. Quizás estoy corrigiendo lo que hice'", dijo el sudafricano, que comparó la acción del centro de los Boks con una situación similar que tuvo lugar en el URC en el choque entre Bulls y Leinster.
“Pero cuando vio al mismo jugador ir con una mano, bueno, la otra mano estaba tratando de llegar allí, pero definitivamente fue la mano izquierda la que derribó la pelota. Para mí, eso fue mucho más una tarjeta amarilla que la primera. Y creo que pensó 'Oye, quizás fui un poco duro con la primera. Voy a compensarlo con un penalti y no con una tarjeta amarilla'", sostuvo Mallett. Luego, agregó: "Su palma estaba arriba. Su mano está arriba. Pero eso ya no es irrelevante. Si impides que el balón llegue a un oponente que está en posición de seguir anotando un try, eso se llama knock on intencional. Así que pensé que tuvo muchísima suerte de no recibir otra tarjeta amarilla. Y entonces se habría considerado una tarjeta roja".
