<
>

Un ascenso cada dos años: Los Molinos, el nuevo equipo que se abre camino en la URBA

El festejo de Los Molinos, tras lograr su tercer ascenso en seis años. Club Los Molinos

El pasado fin de semana, Los Molinos escribió un nuevo capítulo en su corta pero excitante historia y logró el ascenso a la Primera C de la URBA, al asegurar el segundo puesto en Segunda por detrás de Del Sur. Todo el rugby, en Disney+ Plan Premium.

De esta forma, el equipo que comenzó a competir de manera oficial en 2019 logró ya su tercera promoción, luego de ganar invicto en Desarrollo en su primer año y de ser campeón de Tercera en 2022. Tras dos temporadas coqueteando arriba, hubo un nuevo festejo.

Pero si bien Los Molinos lleva apenas seis campañas en la URBA, sus orígenes se remontan a varias décadas atrás y las raíces se encuentran en el colegio homónimo, fundado en 1973 e instalado en Munro.

Los primeros cimientos para llegar al rugby bonaerense se dieron en 2014, cuando la institución se inscribió en la unión y utilizó a los infantiles (hoy son casi 300 chicos) como plataforma de lanzamiento. Para 2016, los Menores de 15 y 16 fueron los primeros juveniles. Hoy, ya hay presencia en las cuatro categorías formativas.

En tanto, en 2017 arrancó el sueño del Plantel Superior: con motivo del día del amigo, un grupo de ex alumnos comenzó a darle forma a la formación del conjunto que haría su debut oficial el 6 de abril de 2019, ante Berisso, en la última división. En la actualidad, el club ya puede presentar hasta cuatro equipos por fin de semana, con 100 jugadores activos y casi la mitad proveniente de sus inferiores.

Dónde queda la cancha de Los Molinos

Los Molinos juega sus partidos como local en Derqui, en el campo de deportes del colegio. Allí hay dos canchas oficiales y otras dos para infantiles. Desde M12, los entrenamientos son en el colegio en Munro, equipado con una cancha sintética, una de césped y un gimnasio recientemente inaugurado.

Pero hay más: además de rugby, la institución inscribió un equipo de fútbol amateur (compite en AIFA) y en este 2025 apostó por el hockey femenino, con 170 jugadoras esperando para jugar de manera oficial.

Matías Moroni, el emblema de Los Pumas que vistió los colores de Los Molinos

Anteriormente, la única opción para los alumnos de Los Molinos que querían competir en la URBA era asociarse a otros clubes. Los más elegidos fueron Alumni, CUBA, SIC, Newman, CASI, Champagnat, Buenos Aires u Olivos.

Ese fue el caso de Matías Moroni y su hermano, Marcos, quienes apostaron por Villa de Mayo al igual que Rafael Iriarte, medio scrum con paso por Pampas. Otros Pumas que pasaron por la institución fueron Agustín Canalda, Federico Serra y Alfredo Lalanne.

El SIC tiene actualmente a Santos Fernández de Oliveira, Tadeo Ledesma Arocena y Francisco Calandra en sus filas y, a falta de una rivalidad, desde el club consideran que con los zanjeros es con quien tienen una mayor afinidad "por estilo de juego y formación".

Felipe Yofre, capitán de Los Molinos: "Es realmente increíble ver la dimensión que está tomando"

Felipe Yofre hizo sus juveniles en Buenos Aires CRC y dejó el rugby por unos años hasta que encontró en Los Molinos un lugar para volver y cumplir el sueño de jugar "con compañeros y amigos de toda la vida del colegio".

El medio scrum recordó que "costó muchísimo los inicios", pero ve con ilusión el presente y el "semillero" que hay en infantiles y juveniles. "Es realmente increíble ver la dimensión que está tomando", aseguró.

Sobre el valor de un nuevo ascenso, el capitán expresó: "Significa muchísimo. Somos un club que todavía está dando sus primeros pasos, todavía nos sentimos en el período fundacional, estamos poniendo los primeros cimientos. Por eso, cada paso que damos, cada avance que tenemos es muy trascendental para el club y tiene muchísimo significado. Jugar en Primera C en 2026 nos significa enfrentarnos a clubes ya armados, con años de trayectoria y juego, y para nosotros eso es un privilegio, es poner la vara cada vez más alto".

"Es muy importante el apoyo de nuestro colegio, que no sólo nos dan un gran respaldo desde lo institucional con lo que esto significa, sino que es nuestra mayor fuente de jugadores. En este sentido, de Plantel Superior, casi todos somos ex alumnos", agregó Yofre. Y sumó: "En general, esto significa jugar en Los Molinos para nosotros. Jugar con amigos, hermanos de toda la vida, a un deporte espectacular, y además con la posibilidad de competir, ahora en Primera C".

Dando pasos firmes y con buenas perspectivas, ¿hasta dónde puede llegar Los Molinos pensando a futuro? Para Yofre está claro: "No pensamos mucho en 'hasta dónde podemos llegar'. El club es nuevo, hay excelentes jugadores tanto en el plantel como en las juveniles, con lo cual eso nos llena de ilusión para poner siempre las expectativas muy alto. Sin perjuicio de esto, la verdad que hoy nuestro foco esta más en el proceso que en la meta. Somos conscientes de que estamos en un momento clave de nuestro club. Todo lo que venga a futuro se va a construir sobre las bases que pongamos ahora y queremos que sean cimientos sólidos".