<
>

Súper Rugby Américas: ¿Hay interés de la URBA en sumar una franquicia?

Rafael Silva, presidente de la URBA, sobre el Súper Rugby Américas. Profocus

Tras el cierre de otra temporada apasionante en el Top 12, con Newman como campeón, Rafael Silva dio su mirada sobre el Súper Rugby Américas y una posible participación de la URBA: ¿le interesa sumarse con una franquicia propia? Reviví el partido, en Disney+ Plan Premium.

Si bien Buenos Aires ya disfruta de Pampas compitiendo con Dogos XV (Córdoba), Tarucas (NOA) y Capibaras XV (Litoral), el equipo está 100% bajo la órbita de la UAR. Y en un torneo profesional que incluye a Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay y cada vez va sumando más regiones argentinas sería lógico pensar que el rugby bonaerense -el que más jugadores y clubes registrados tiene en el país- se interese en contar con su propio proyecto.

El presidente de la Unión fue claro: "La verdad que por el momento entiendo que la estructura y cómo lo plantea la UAR, creo que es correcta, está bien. Sinceramente, llevar adelante lo que es todo con los 91 clubes, con lo que eso conlleva en cantidad de partidos, me preguntás hoy y es difícil poder responderte".

Si bien valoró el crecimiento del rugby profesional en la región, el dirigente dejó en claro que el foco de la URBA hoy está en su propio ecosistema de clubes.

"Entiendo que es algo bueno para el desarrollo del rugby argentino, de hecho creo que Sudamérica Rugby en conjunto con la UAR está haciendo un buen laburo y hace que muchos jugadores de ahí profesionales salgan a Los Pumas, pero hoy si me preguntás, estamos viendo cómo llevar adelante lo que es la URBA con lo grande que es para que funcione y para que todos los clubes estén contentos", explicó.

Formado en Los Tilos, el hijo del histórico Pochola representó a Buenos Aires en el tradicional Campeonato Argentino de Uniones, que ya en Mayores no tiene lugar en el calendario. ¿Se está convirtiendo el Súper Rugby Américas en la versión moderna del certamen federal?

"Yo jugué el Argentino y es espectacular. Creo que todo el mundo desearía que así sea. Lo que pasa es que hoy económicamente no están dadas las condiciones para que todas las uniones puedan jugar profesionalmente un Argentino. Esa es la realidad. Me imagino que el tiempo nos irá poniendo en un lugar donde por ahí eso se dé, y estaría buenísimo", agregó.

De momento, entonces, la URBA mantiene su enfoque firme en el rugby amateur, aunque no cierra la puerta a los cambios que el crecimiento del rugby regional podría traer en los próximos años.