El último sábado, Sudáfrica se impuso en su visita a Francia por 32-17, pero pese a la victoria en Paris, sufrió la expulsión de Lood de Jager. Lo mejor del rugby, en Disney+ Plan Premium.
El forward sudafricano realizó una dura infracción sobre Thomas Ramos que le valió la tarjeta roja permanente por parte del árbitro Angus Gardner. Si bien el criterio fue cuestionado por varias figuras del rugby, ahora se confirmó la sanción por parte de World Rugby con una dura sanción para el jugador.
El martes, el segunda línea se enfrentó a un Comité Disciplinario independiente para decidir su destino de suspensión. El panel estuvo presidido por la irlandesa Jennifer Donovan, a quien se unieron los exárbitros Val Toma (Rumania) y Donal Courtney (Irlanda).
De Jager recibió una tarjeta roja por una acción de juego sucio contraria a la Regla 9.16, que dice: “Un jugador no debe cargar ni derribar a un oponente que lleve el balón sin intentar agarrarlo”.
Una entrada sin brazos podría conllevar las siguientes sanciones dependiendo de la gravedad que el panel considere que tiene el incidente: Baja: 2 semanas/partidos; Media: 6 semanas/partidos; Alta: 10+ semanas/partidos; Máxima: 52 semanas/partidos.
Un comunicado de la Quilter Nations Series confirmó que el panel mantuvo la tarjeta roja y determinó que sus acciones justificaban una sanción de nivel medio
“El Comité Disciplinario ha confirmado la tarjeta roja mostrada al jugador y, al aplicar las disposiciones sancionadoras de World Rugby, ha determinado que el punto de entrada intermedio de seis semanas/partidos era apropiado”, decía el comunicado.
“El Comité aplicó factores atenuantes, reduciendo el punto de entrada de seis semanas en dos semanas, reduciendo así la sanción final a cuatro semanas/partidos.”
Lood de Jager se pierde lo que resta del año con los Springboks
De Jager podrá jugar con los Saitama Wild Knights en el partido de la Japan League One contra Toshiba Brave Lupus el 14 de diciembre, siempre que complete el Programa de Intervención de Entrenadores de World Rugby.
El segunda línea de los Springboks no pudo obtener una reducción completa de tres semanas de su sanción inicial de seis semanas debido a que no se declaró culpable, aparentemente intentando impugnar la tarjeta roja y que se la revocaran, lo cual Tadhg Beirne logró con éxito la semana pasada.
Sin embargo, el panel consideró que De Jager estaba arrepentido y se comportó bien en la audiencia. Si bien el segunda línea había sido suspendido por una semana anteriormente, fue en 2016 y no se tuvo en cuenta al determinar la duración de su sanción.
Además, debido a que el tackle del delantero resultó en contacto con la cabeza/cuello, el incidente alcanzó automáticamente el punto de entrada de rango medio, que es el mínimo para tales incidentes.
El resultado de la audiencia significa que se perderá los tres partidos restantes de los Springboks de 2025 contra Italia, Irlanda y Gales
