El último sábado, Sudáfrica venció a Francia por 32-17 y sufrió la expulsión de Lood de Jager, que generó criticas de ex figuras de los Springboks y también de Eddie Jones. Sin embargo, el referee Angus Gardner recibió el apoyo de Owen Doyle, ex jefe de árbitros, y solicitó a World Rugby que respalde al juez. Todo el rugby, en Disney+ Plan Premium.
Doyle, exjefe de árbitros, consideró que se tomó la decisión correcta y que fue la influencia de los oficiales del hemisferio norte lo que ayudó al árbitro australiano Gardner a llegar a la conclusión correcta. “La acción de De Jager ciertamente mereció la expulsión. Sin embargo, lograr consistencia en la interpretación de esas palabras, particularmente 'intencional', en los dos hemisferios no será fácil”, escribió en su columna del Irish Times.
Luego, agregó: “Siempre hubo una presión inmensa, casi intolerable, por parte de entrenadores, comentaristas y expertos del sur para que la roja directa solo se utilice en actos flagrantes. Es poco probable que eso cambie, lo que dificulta mucho las cosas para los oficiales. Si bien estoy completamente de acuerdo con la decisión de Gardner, parecía seguir el consejo recibido de sus asistentes en el campo y del TMO, todos ellos del norte. Inicialmente, parecía que el árbitro enviaría la infracción al VAR, donde la sanción máxima es la tarjeta roja de reemplazo de 20 minutos".
Por lo tanto, Doyle siente que el ente regulador debe intervenir y apoyar a sus árbitros tras el debate en torno a la tarjeta roja. “Hubo un gran revuelo por esta tarjeta en Sudáfrica y en otros lugares del sur. Se necesita liderazgo en este asunto por parte de World Rugby”, añadió.
