<
>

"El partido más duro de nuestra vida": Felipe Geraghty, el argentino que está a un paso de hacer historia con Bélgica

Con triunfos ante Namibia y Brasil, Bélgica mantiene intactas sus chances de clasificar por primera vez a una Copa del Mundo, aunque el desafío no es nada sencillo. Del otro lado estará Samoa, un equipo con historia en mundiales y ampliamente favorito para la definición en el Repechaje Final de este martes 18 en Dubái. Todo el rugby en Disney+ Plan Premium.

Y aunque Los Pumas ya tienen su boleto para Australia, hay un argentino buscando llegar a la cita máxima representando al seleccionado europeo. Se trata de Felipe Geraghty, tercera línea formado en Estudiantes de Olavarría y con paso por Centro Naval.

Radicado hace siete años en Bélgica, se incorporó al Dendermonde Rugby Club y calificó por residencia para jugar a nivel internacional. Ahora, fue confirmado como titular para el choque con los del Pacífico y, con el último paso, puede entrar en la historia.

"Estamos muy entusiasmados, muy contentos de haber llegado hasta este partido con las chances, era el objetivo. Trabajamos partido a partido, sabíamos que era final a final y la idea era eso, escalar la montaña, sabiendo que si perdíamos uno se nos iba a complicar mucho el camino o quizás se nos iba a truncar", le dijo a Scrum.

Y agregó: "El presente con la selección es increíble, un sueño que jamás lo había pensado hasta que se dio. Por suerte tuve la fortuna de que se fue dando una evolución muy grande conmigo dentro del plantel. Empecé en febrero en el Europeo que no jugué mucho. Después fui a la gira en Norteamérica contra Estados Unidos y Canadá. Eso me dio bastante confianza y gracias a Dios el entrenador decidió ponerme de titular, con lo cual la confianza dentro del plantel fue creciendo un montón y dentro del juego".

Falta un partido, quizás el más difícil, contra un rival con tradición en las RWC, ¿cómo se preparan para enfrentar a Samoa?

Sí, el partido con Samoa sin dudas va a ser, si no el más duro de nuestra vida, uno de los. Obviamente siempre en el europeo enfrentamos rivales como Portugal, Rumania que están un poco a la talla, pero me parece que Samoa con la historia que tiene, con jugadores de Saracens, Stade Francais, Castres, Moana Pasifika... Me parece que que va a ser uno de los partidos con mayor nivel que nos va a tocar jugar a muchos de nosotros, pero muy entusiasmados, creemos mucho en el proyecto, en nosotros, en el estar unidos, en el grupo y apostamos a eso. Después el resultado será producto de muchos factores que por ahí muchos no los podés controlar, pero en todo lo que nosotros podemos controlar estamos trabajando para poder hacerlo.

Bélgica nunca clasificó a una RWC. ¿Te imaginabas cuando te sumaste al seleccionado poder llegar a esta instancia?

Yo me sumé al seleccionado en el momento en que el proyecto hacia este camino de Copa del Mundo estaba ya empezado. Entonces, desde que me sumé al proyecto el objetivo era la Copa del Mundo y, si te subías, había que creer en el proyecto. Así que obviamente que sí, que me creí desde el principio. El Europeo clasificatorio de este año en febrero había que salir segundo del grupo. Perdemos el primer partido con Portugal, un partido que quizá lo podríamos haber ganado.

Pero a partir de ahí el equipo fue de menos a más y hoy en día está jugando un rugby que no estábamos jugando en aquel Europeo. Si estaríamos jugando así quizás hubiésemos podido clasificar derecho. Es una pena. Uno no puede volver el tiempo atrás y los procesos son así, evolutivos. Me imaginaba el camino al al Mundial porque desde que me tocó estar en la selección desde que el entrenador me llamó, el proyecto era "vamos al Mundial". Obviamente, en el camino hay un montón de obstáculos y hoy en día nos queda este final, pero el proceso fue hermoso y el camino que hemos transitado hasta acá fue increíble.

¿Qué significa para vos representar a Bélgica siendo argentino?

A mí me llena de orgullo representar a Bélgica, obviamente, porque es un país donde viví siete años, que me abrazó muchísimo. Pero también me llena de orgullo llevar esa argentinidad y recibir el afecto de argentinos de todos lados apoyando y diciendo "mirá, otro argentino que no pudo triunfar en Argentina, pero lo logró en otro lado". Soy otro argentino que exporta la cultura, la mitad del plantel de Bélgica hoy toma mate, gracias a mí. A veces escuchan cumbia. Como que hay mucha integración. Orgulloso de haber mantenido esa argentinidad y poder brindarla un poco en el plantel belga, pero también de representar a Bélgica.

Y por supuesto miro al pasado. Yo nunca representé ningún seleccionado argentino en cuanto a Pumitas, en Pladar o concentraciones de ese tipo. Estuve en UROBA (Unión de Rugby del Oeste de Buenos Aires), pero nunca tuve esa chance. Yo siempre lo veía como algo muy lejano jugar este tipo de partidos. Y hoy en día que Bélgica me haya elegido y haberlo representado, obviamente me me infla el pecho, me llena de orgullo.