<
>

La previa de la 19° fecha del URBA Top 12

ProFocus

Este sábado se juega la fecha 19 del URBA Top 12 Copa DIRECTV presentado por Zurich. Los televisados serán CUBA-Pucará (13.45) y SIC-Alumni (15.40) ambos por la pantalla de ESPN Extra. Además, podrás disfrutar del Partido Digital de Scrum a través de Scrum.com, entre Belgrano y CASI.

CUBA vs. Pucará (el sábado a las 13.45 en vivo por ESPN Extra por DIRECTV)

CÓMO LLEGAN: Es una final con objetivos a dos puntas. CUBA, descontó distancias luego de un año muy particular. Ganó muy poco y las victorias ante Hindú y Newman le abrieron una puerta grande a su ilusión. Ven cada vez más cercano a Regatas y quieren continuar jugando el TOP 12. Pucará dejó escapar una gran chance. Recibían en su cancha a Hindú, que llegaba de dos derrotas seguidas y con un punto de ventaja. Y en un duelo muy picante no estuvieron a la altura (1/4 en tries). Quedaron a seis puntos de la zona de clasificación.

QUÉ BUSCAN: A los cubanos sólo les sirve ganar para intentar zafar del repechaje, lugar en el que estuvieron durante casi toda la temporada. Pucará tiene que revertir lo que pasó el último sábado. Deberá salir a buscar los puntos que necesita para seguir con chances de estar otra vez en las semifinales.

LAS CLAVES: La cabeza de CUBA cambió especialmente desde su actitud. Ante Newman revirtió un marcador desfavorable y lo definió sobre el final, como tantos encuentros que perdió esta temporada. Volvió a funcionar el maul como arma ofensiva, y en defensa estuvieron más concentrados. Pucará no estuvo fino en las formaciones, especialmente en el line, y eso ante Hindú fue determinante. Tener pelotas de calidad será la clave para que los rojos utilicen las virtudes de sus backs.

ANTECEDENTES: Muy parejo duelo entre ambos con tres victorias de CUBA sobre Pucará desde 1998. En la primera rueda ganaron los rojos de Burzaco por 38 a 13.


SIC vs. Alumni (el sábado a las 15.40 en vivo por ESPN Extra por DIRECTV)

CÓMO LLEGAN: No tuvo una buena segunda rueda el SIC. Perdió con Pucará, Hindú, Newman y Belgrano, demasiado para aspirar a estar en una semifinal. Fue a Bella Vista y lo ganó muy bien en una cancha difícil, 36-12. Alumni no jugó bien ante Lomas, lo perdía, pero le alcanzó para darlo vuelta por uno, 19-18.

QUÉ BUSCAN: Al SIC lo separan diez puntos de Hindú cuando restan 20 por jugar. Sólo le sirve ganar con bonus para los zanjeros y esperar que el campeón pierda puntos con Regatas. Alumni venía de caer en el clásico y necesitaba recuperarse. No fue su mejor versión en el sur, pero le sirvió para quedar en el segundo puesto.

LAS CLAVES: Demasiadas bajas para el SIC resintieron su rendimiento en la segunda parte del año. Sin Benjamín Madero en el rugby europeo, apareció el hermano menor, Mateo, que se anotó en el debut con dos conquistas. Alumni fue uno de los mejores en el año, aunque en las últimas fechas no está jugando en su mejor versión. Tobías Moyano fue la bandera, para con dos tries evitar una de las sorpresas del torneo, lo que parecía derrota ante Lomas.

ANTECEDENTES: Doce partidos de ventaja lleva el SIC sobre Alumni en los duelos desde 1996. Sin embargo los últimos dos fueron del rojiblanco. En la primera rueda, fue victoria en Tortuguitas, 24-14.


Belgrano Athletic vs. CASI (el sábado a las 15.30 en vivo por Scrum.com)

CÓMO LLEGAN: Belgrano sigue en el podio a pesar de la caída en La Cumbre. Ante San Luis jugó un duelo electrizante, bien de candidatos y que se definió por la mínima diferencia para los maristas, 42-41. Migale tuvo la chance de ganarlo en la última pero no pudo. CASI jugó como toda la temporada, sin convencer. Estuvo debajo de San Martín casi todo el partido, pero lo dio vuelta en el final, 35-31.

QUÉ BUSCAN: Es un choque clásico de mucha historia entre dos equipos con tradición en la URBA. Lucharán por distintos objetivos. El marrón para asentarse entre los cuatro mejores. CASI por bajar a un candidato, y para no sufrir en las fechas finales, ya que numéricamente no está fuera de la zona de repechaje.

LAS CLAVES: La regularidad que demostró como equipo Belgrano a lo largo del año. Siempre estuvo entre los cuatro de arriba, recuperó el protagonismo de sus delanteros, muy predominantes en las formaciones. Este año sumó vértigo y tries en su línea de backs. La Academia no anduvo en el nivel esperado. A pesar de tener nombres interesantes en su formación fue inestable en el juego. Gravitante cuando Almela estuvo en la cancha se quedó en intenciones más que en confirmaciones.

ANTECEDENTES: Dos triunfos de diferencia lleva el CASI sobre Belgrano en los últimos veinte choques entre sí. En la rueda inicial fue para el marrón, 15-6.


Newman vs. San Martín

CÓMO LLEGAN: Otra oportunidad dejó escapar Newman, tal vez la última para intentar el sprint final hacia la clasificación. Venía de vencer a Hindú y al CASI y perdió un choque clave ante CUBA, 30-23. San Martín también se jugaba cosas importantes ante el CASI. Y tuvo una gran ventaja sobre la Academia. Sin embargo no la aguantó y perdió en el final, 35-31 y en esta fecha puede descender.

QUÉ BUSCAN: Newman quedó a 13 puntos del cuarto puesto, con 20 por jugar. Demasiada distancia para tan poco tiempo. Está con un pie afuera. San Martín está a 15 de CUBA y el repechaje. Ya habrá que pensar en la primera “A” para el año que viene.

LAS CLAVES: La irregularidad que mostró Newman a lo largo del año le jugó en contra en los momentos importantes. Con cualidades y calidades para estar entre los cuatro mejores, verá las definiciones desde afuera por no estar a la altura en los duelos decisivos. Tiene al goleador del certamen, Gutiérrez Taboada (201 tantos). San Martín también padeció las diferencias de niveles en esta categoría. Como Lomas sufrió un plantel más corto que el de sus rivales, y en el TOP 12 lo pagó con derrotas.

ANTECEDENTES: Jugarán el décimo partido de los últimos veinte años. El Cardenal ganó seis contra tres del tricolor. En la primera rueda fue del bordó, por 16 a 3.


Lomas Athletic vs. San Luis

CÓMO LLEGAN: Lomas casi da la sorpresa de la fecha el último sábado. Lo tuvo contra las cuerdas a Alumni, pero finalmente no le alcanzó. Perdió por la mínima, 19-18 y descendió a Primera “A”. Queda muy poco para el final y todavía no pudo festejar el tricolor en el TOP 12. San Luis logró uno de esos triunfos que se recordarán por mucho tiempo. Volvió a superar a Belgrano como en la primera rueda, con un final para el infarto. Esta vez hicieron fuerza todos desde afuera para que Belgrano falle el penal del final, y así festejaron un éxito muy esperado, por 42 a 41.

QUÉ BUSCAN: El tricolor se despide del TOP 12 en una temporada que tendrá que servirle para construir de cara al futuro. Le costó mucho subir y nunca pudieron asentarse a la división mayor. San Luis llega muy firme. Viajan a Longchamps para mantener los seis puntos de ventaja sobre Alumni y asegurar la clasificación, algo que pueden sellar este fin de semana.

LAS CLAVES: Los números cantan por sí solos. Lomas perdió los 18 partidos que jugó. Es el equipo menos efectivo (218) y con más tantos recibidos (658). Tuvieron muchas carencias para llegar al try (30) y están cerca de recibir más de un centenar (95). San Luis viene de un proceso de trabajo que logró añadir otras características a su tradicional juego de forwards y buena obtención. Entonces marcó puntos (589) e hizo tries (81). Y mostró una capacidad colectiva para no depender tanto del uso del pie de sus conductores.

ANTECEDENTES: San Luis se impuso en los últimos tres partidos (33-3 en el cotejo de ida). Lomas no le gana a los maristas desde 2013, cuando lo hizo por 19 a 14.


Hindú vs. Regatas de Bella Vista

COMO LLEGAN: Cuando todo parecía nublarse para Hindú, la categoría y jerarquía del Elefante apareció en Burzaco para sacar pecho y meter un triunfo de cinco puntos ante un rival directo. Es que Hindú llegaba de dos caídas por 20 puntos y 14 tries en contra. Llamativo para un equipo como el de Don Torcuato. Pero volvió Santi Fernández y el campeón ganó un partido de aquellos en Pucará, 32-10. Regatas perdió un duelo clave en Bella Vista. Jugó un buen primer tiempo (12-12), pero quedó en cero en el segundo parcial. Ya tiene a CUBA a tres puntos y para colmo deberán enfrentarse en la 20ª fecha.

QUÉ BUSCAN: Está acostumbrado a renacer de las cenizas. Hindú se siente cómodo en los mano a mano y en Pucará no fue la excepción, en un choque muy picante con cuatro amonestados. Regatas tiene que hacer un juego de mucha concentración y plena utilización de las situaciones. Deberá aprovechar cada chance que tenga para llegar al partido frente a CUBA en condiciones favorables.

LAS CLAVES: La experiencia del campeón para jugar los duelos decisivos. No fue un año fácil para Hindú. La cantidad de jugadores seleccionados afectó el armado desde principio de año. Sin embargo el Elefante se las ingenió para dar la vuelta en el Nacional de Clubes. El TOP 12 lo llevó sin estridencias. Casi siempre arriba y ganando muchos partidos sobre el final. Pero las dos caídas holgadas ante CUBA y Newman abrieron interrogantes. Frente a Pucará superaron la primera final. Regatas jugó un torneo a su medida. Conociendo que su pelea iba a estar en el fondo de la tabla. Todavía le queda CUBA para escapar del repechaje, ya que el objetivo sigue siendo la permanencia en el TOP 12.

ANTECEDENTES: En la rueda inicial empataron en Bella Vista en 24 tantos, cortando una serie de siete victorias seguidas de Hindú. Regatas hace 10 años que no le gana al campeón (27-15 en 2008).