<
>

La antesala de todos los grupos de la URBA

ProFocus

Este sábado se juega una jornada importante de Primera a Tercera de la URBA. El detalle de los partidos más destacados y un completo fixture.

Primera A - Fecha 22

Los Tilos v. Pueyrredón

CÓMO LLEGAN: Se juegan las cinco fechas finales para definir los ascensos y el repechaje de Primera A. La Plata y Atlético del Rosario están a un paso de volver al TOP 12, situación que puede darse en caso que Los Tilos no gane. Los de Barrio Obrero son los máximos candidatos a pelear por el tercer ascenso, con ocho puntos de ventaja sobre Pueyrredón, su rival del sábado. Los verdes vencieron de visitantes a San Albano, 25-11, mientras que Puey goleó a Deportiva Francesa, 44-24.

QUÉ BUSCAN: Casi todo el certamen tuvo a Los Tilos en la tercera ubicación, la única plaza para luchar por el tercer ascenso al TOP 12. Los de Barrio Obrero jugaron un buen torneo y van por el objetivo. Los Húsares la tienen difícil, ya que a pesar de la buena campaña que hicieron no les alcanzó para estar más cerca en el final. Tienen una gran oportunidad en su visita a La Plata.

ANTECEDENTES: Sólo cinco veces pudo superar Pueyrredón a Los Tilos desde 1998. En cambio, los De Barrio Obrero ganaron 14 veces. En la primera rueda los verdes se impusieron como visitantes, por 20 a 5.

Completan: Deportiva Francesa v. Buenos Aires, La Plata v. San Albano, Liceo Naval v. Curupaytí, Atlético del Rosario v. Banco Nación, Mariano Moreno v. San Carlos, y Universitario de La Plata v. Olivos.


Primera B - Fecha 22

Manuel Belgrano v. Los Matreros

CÓMO LLEGAN: La caída en picada de San Cirano comprimió todo. Con Champagnat cerca del título (puede coronarse este fin de semana) y SITAS como segundo aspirante al ascenso directo, quedará saber quiénes irán al repechaje. Los Matreros pueden asegurarse la tercera plaza este sábado, aunque juegan con Manuel Belgrano, uno de los que todavía mantiene la chance de pelear por el cuarto lugar. Los azulgranas vienen de una dura derrota con San Patricio, 22-14, y Los Matreros de superar a Ciudad de Bs.As. con mucho esfuerzo por 41 a 36.

QUÉ BUSCAN: Los dos tienen algo porqué jugar. Los locales en una campaña irregular, con muchos vaivenes y sin poder afirmarse para estar entre los primeros cuatro lugares. Tienen la oportunidad por el bajón de San Cirano. Los Matreros tuvo un buen torneo y todavía puede acceder al segundo lugar, aunque todo dependerá del cierre de SITAS, que sin Osadczuk y Zapata perdió en Don Bosco por 14 a 11.

ANTECEDENTES: Desde 2002 jugaron 13 veces y en nueve se impuso Los Matreros. En la primera ronda el elenco de Morón ganó por diez, 27-17.

Completan: Hurling v. Delta R.C., Champagnat v. San Cirano, Ciudad de Bs.As. v. Liceo Militar, SITAS v. San Patricio, C. U. Quilmes v. Don Bosco, y Gimnasia y Esgrima v. San Fernando.


Primera C - Fecha 22

San Andrés v. Monte Grande

CÓMO LLEGAN: Todo puede pasar en Primera C, dónde los cuatro primeros están separados por diez puntos cuando sólo restan 25 por jugar. El líder viaja a Benavídez para medirse con el escolta con sólo un punto de ventaja. Se prestaron la punta todo el año, así que ahora decidirán entre ambos quién llegará más arriba al final. San Andrés ganó en La Plata, 44-31 frente a Albatros, mientras que Monte Grande venció a Centro Naval, 22-15.

QUÉ BUSCAN: Jugarán el mejor ataque contra la defensa más efectiva del campeonato. San Andrés es un elenco explosivo que gana por su variedad de recursos para atacar. Monte Grande fue más compacto con un juego que marcó diferencias por su consistencia.

ANTECEDENTES: Sólo cinco veces jugaron en los últimos 15 años. San Andrés se impuso en tres cotejos y Monte Grande en los dos restantes. En la primera rueda ganaron los escoceses, 43-27.

Completan: Luján R.C. v. Lanús R.C., St. Brendan´s v. Los Cedros, Atlético Chascomús v. Club Italiano, Centro Naval v. Vicentinos, Daom v. Albatros, y G. E. Ituzaingó v. CASA de Padua.


Segunda - Fecha 22

Varela Jr. v. Atl. y Progreso

CÓMO LLEGAN: Atlético y Progreso viaja a Varela a coronar una temporada espectacular. El rojo y verde está a un paso del título, algo que puede obtener este fin de semana. Ganó 20 de los 21 partidos que jugó , con una notable efectividad y sin largar la punta en todo el torneo. El sábado le ganó al escolta, Old Georgian, 34-26, para disipar cualquier duda. Varela goleó a Zárate, 55-31, pero está octavo y lejos del repechaje (a 15 puntos del cuarto puesto cuando restan 25).

QUÉ BUSCAN: Sólo le quedan las cinco fechas finales para intentar algo a Varela, que luego de una serie de caídas se alejó del pelotón de arriba. Progreso va por el título luego de un año inolvidable. Quedan las últimas fechas para redondear un certamen impecable, con un sólo rival que lo superó, Tiro Federal de San Pedro.

ANTECEDENTES: Dos triunfos de ventaja lleva Atlético desde 2004. En la primera rueda ganaron por 36-13 en Brandsen.

Completan: San Miguel RHC v. El Retiro, Argentino de Rugby v. Areco RC., Old Georgian v. T. F. de San Pedro, Banco Hipotecario v. Arsenal Naútico de Zárate, Las Cañas R.C. v. La Salle, y Tigre R. C. v. Vicente López.


Tercera Zona Campeonato - Fecha 9

Sociedad Hebraica v. Del Sur Rugby

CÓMO LLEGAN: Hubo cambio de decisiones en la categoría, dónde los clubes votaron por dos ascensos y dos descensos directos en la Zona Campeonato. De esta manera, Sociedad Hebraica y Atlético San Andrés ya descendieron, mientras que Del Sur Rugby dará la vuelta en Pilar, obteniendo su primer ascenso en su debut en la URBA. Hebraica viene de perder en Campana, 88-7. Del Sur viene de quedar libre y es el único invicto de todas las divisiones. Ganó los siete de esta rueda y los diez de la primera ronda.

QUÉ BUSCAN: Los locales cerrarán una segunda rueda muy desfavorable en el que perdieron los ocho que jugaron. Para Del Sur Rugby se viene el gran festejo luego de un año espectacular, rememorando los ascensos de St. Brendan’s y Delta en su primera temporada.

ANTECEDENTES: Se enfrentarán por primera vez.

Completan: Mercedes R.C v. Beromama, T. F. Baradero v. Virreyes, San José v. San Marcos, y Atlético San Andrés v. Ciudad de Campana.

Tercera Zona Desarrollo - Fecha 9

Rivadavia de Lobos v. Floresta RC

CÓMO LLEGAN: Cambió el escenario en la Zona Desarrollo, dónde la decisión de los clubes de la división determinó que habrá tres ascensos directos a Tercera para el 2019. A tres fechas del final, Porteño, Ezeiza y Rivadavia de Lobos estarían consiguiendo ese logro. Por eso, el choque entre los rojiblancos y Floresta será de vital importancia para definir posiciones, ya que el elenco de Lobos todavía debe quedar libre. Rivadavia ganó en Glew el último sábado, 50-33 y Floresta estuvo libre la fecha pasada.

QUÉ BUSCAN: Partido clave para ambos ya que a tres fechas del cierre del certamen llegan tercero y cuarto, los dos con posibilidades de estar en la Tercera División de 2019.

ANTECEDENTES: Un solo cotejo entre ambos, fue en la primera rueda y ganó Floresta, 49-27.

Completan: Ezeiza v. PAC Gral. Rodríguez, Obras Sanitarias v. Marcos Paz, Almafuerte v. Porteño, y Berisso R.C. v. Def. de Glew.