<
>

La previa de la fecha 12 del URBA Top 12

ProFocus/ Valle

Este jueves se disputa la fecha 12 del URBA Top 12 Copa DIRECTV presentada por Zurich. Será una jornada particular ya que se adelantaó el choque entre Atlético del Rosario y Regatas en el que los de Plaza Jewell fueron vencedores por 22-20. Además, tendrán televisación en vivo CASI-La Plata a las 13.45, y Alumni-SIC a las 15.35 por ESPN Extra.

CASI vs. La Plata (el jueves a las 13.45 en vivo por ESPN Extra)

CÓMO LLEGAN: No le fue bien al CASI en la primera etapa del certamen. Salvo algún triunfo aislado ante SIC e Hindú, nunca pudieron afirmarse en su propuesta. Vienen de una dura derrota en la Catedral ante Belgrano por 45 a 7 y están en puesto de permanencia. Los canarios están en zona de descenso y perdieron ocho de once. Vienen de caer en Rosario, 39-24, frente a Plaza.

QUÉ BUSCAN: Aunque falta mucho todavía (las once fechas de la segunda rueda) es un partido de duelo directo para salir de la zona roja de la tabla de posiciones. A ninguno le sobra nada y llegan con la necesidad de sumar.

LAS CLAVES: No están enteros, ya que ganaron muy poco en los últimos meses (dos y uno, respectivamente). CASI mostró falta de ideas en ataque y cierta fragilidad defensiva. La Plata tampoco se destacó en esas facetas, y con el pie de Mercerat se mantuvo en partido varias veces. Inician once fechas determinantes para su futuro.

LOS ANTECEDENTES: Los canarios ganaron en Gonnet en el debut por 29 a 27 y cortaron una serie de cuatro victorias seguidas de la Academia.


Alumni vs. SIC (el jueves a las 15.35 en vivo por ESPN Extra)

CÓMO LLEGAN: Alumni venció a Regatas por 22 a 7 y quedó entre los cuatro primeros al cierre de la primera rueda. El SIC, fue el mejor equipo de la primera mitad del Top 12 y cayó en un gran cotejo ante Hindú por 31 a27. Esa fue la segunda derrota de los zanjeros, que sin embargo siguen con cuatro puntos de ventaja sobre Pucará su escolta en la tabla de posiciones.

QUÉ BUSCAN: Con algunas alteraciones en su formación, los de Tortuguitas buscan su mejor forma para la defensa del título. SIC encontró el funcionamiento rápidamente, y así lo demostró en casi toda la primera rueda.

LAS CLAVES: Tardó algunos partidos el equipo del chino Van der Ghote en volver a encontrar el eje de su juego. Las alternancias en poner el XV ideal influyeron, aunque aparecieron jugadores importantes como Wade y Gaviña en la rueda inicial. El SIC por lejos fue el mejor, a pesar del traspié ante Hindú. Gran primer semestre para la pareja de medios Soares Gache-Lamas y muy picante Mateo Madero, desequilibrante por su velocidad. Los forwards casi siempre fueron dominantes para imponer el juego.

LOS ANTECEDENTES: Alternaron un triunfo cada uno desde el 2017, aunque los últimos campeones marcaron la diferencia en las semifinales de hace dos temporadas, dónde se impusieron por 23 a 20. En la primera rueda ganó el SIC por 27 a 15.


CUBA vs. Belgrano Athletic

CÓMO LLEGAN: Racha negativa para Universitario, que viene de perder los últimos seis que jugó. En la 11ª frente a Newman en Villa de Mayo por 24 a 17. Belgrano fue muy irregular, pero en el CASI jugó uno de sus mejores partidos de la primera rueda. Hizo siete tries y goleó, por 45 a 7.

QUÉ BUSCAN: CUBA es un equipo muy joven y en formación, que sorprendió en el comienzo del Top 12 y después su quedó. Belgrano mostró en este semestre otra faceta. Muy productiva para atacar y más permeable que de costumbre en defensa.

LAS CLAVES: Universitario fue un equipo cuando sorprendió por su rapidez para concretar de pelotas recuperadas, y otro cuando no dominó la obtención. De muy buen torneo, Gutiérrez Meaba llegó a los 100 puntos en 11 partidos; la baja de Ortiz de Rozas se sentirá, porque el octavo era uno de los hombres de quiebre. Belgrano tuvo un planteo más frontal que en anteriores versiones. Propuso el golpe por golpe y con 45 tries demostró mayor efectividad que el SIC, Pucará e Hindú. Deberá ser más equilibrado para no recibir tantos puntos en su in-goal.

LOS ANTECEDENTES: En el buen arranque cubano, los de Villa de Mayo vencieron a Belgrano en Virrey del Pino por 37 a 28. El año pasado todo fue del marrón que ganó en ambas ruedas, 24-12 y 27-24.


San Luis vs. Newman

CÓMO LLEGAN: Fue extraña la rueda inicial de San Luis, muy distante del equipo que dominó la etapa regular de 2018. Perdió los últimos tres partidos y está octavo en la tabla general. Cayó en la undécima fecha ante Pucará por 30 a 23. Newman se puso en carrera luego de una levantada fenomenal. Con seis triunfos consecutivos (vienen de vencer a CUBA) llegan con la moral bien en alza.

QUÉ BUSCAN: No se vio la mejor versión de San Luis en este semestre. Empezar con el pie derecho la etapa final del torneo será parte de sus desafíos. En Newman había confianza a pesar del mal arranque y así lo confesaba Alfredo Cordone, “había que tener paciencia”. Los resultados empezaron a llegar y el Cardenal se puso otra vez en carrera.

LAS CLAVES: Pasaron pocos meses de la semifinal de 2018 que perdieron ante Alumni. San Luis llegó a ese partido con un andar espectacular, aunque finamente lo perdió de manera concluyente. Sin tantas variantes, las ausencias de Del Prete y Bruni se sintieron porque eran claves en la estructura Marista. La clave estará en volver a recuperar el juego que tantos réditos le dio hace poco tiempo. Newman pasó la peor etapa, dónde las lesiones y ausencias costaron reemplazar, y se reflejaron en los resultados. Con la vuelta de los más grandes, el equipo recuperó punch y otra vez está en carrera para pelear por un lugar en los playoffs.

LOS ANTECEDENTES: Con el triunfo de los Maristas en el debut, ya son tres las victorias seguidas sobre Newman. El Cardenal no gana desde la 5ª fecha del 2017 (26-25 como visitantes).


Hindú vs. Pucará

CÓMO LLEGAN: Es el partido de la fecha, dónde el tercero y segundo del Top 12 chocarán para no perder de vista al SIC, el único líder del certamen. El elenco de Don Torcuato viene de un gran triunfo en la zanja por 31 a 27 ante el SIC. Pucará hizo su trabajo en la Cumbre, dónde también dio cuenta de un rival complicado, San Luis (30-23) en una cancha dónde generalmente le cuesta mucho ganar.

QUÉ BUSCAN: Para Hindú hay una costumbre de protagonismo que no se resigna a pesar de las ausencias, convocatorias múltiples a los seleccionados y bajas circunstanciales. El Elefante se reinventa y siempre está ahí, entre los candidatos al título. Pucará vive un momento de esplendor por la calidad de sus jugadores que generan en varios puestos, especialmente entre sus backs. Se bancó jugar sin sus mejores atacantes, sin embargo no resignó su efectividad.

LAS CLAVES: Hindú tiene por convicción nunca darse por vencido. Así lo demostró en el SIC, cuando dio vuelta un partido que empezó muy abajo frente al único puntero. Y además, cuenta con la jerarquía de los históricos que ponen el pecho cuando las cosas no les salen. Pucará sigue dando síntomas de madurez, especialmente para resolver partidos complicados como el que ganaron en La Plata hace 15 días. Los backs siempre son los que reciben más elogios, pero sin los delanteros no podrían concretar todo lo que hacen por el equipo. Partido para ver y disfrutar entre dos clubes con propuestas de pelota viva.

LOS ANTECEDENTES: Después de mucho tiempo sin vencer a Hindú, los rojos de Burzaco lo hicieron dos veces en los últimos tres partidos. En la primera fecha ganaron en el sur por 27 a 21.